ENSAYO. TENSIONES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL
Enviado por yuesefu • 3 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1]
ENSAYO. TENSIONES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL
Presentado por:
NORA NELSY DAVILA GUTIERREZ
NANCY YANETH CASTILLO BALLÉN
VICTOR MARIO BETANCUR BUENO
Presentado a:
Mg. JORGE HELBERTH SANCHEZ TIRADO
Paradigmas y tensiones en las políticas educativas.
Corporación Universitaria Minuto De Dios
febrero de 2022
Introducción
El objetivo principal de este ensayo es dar conocer las tensiones y el papel que desempeña el Estado con relación a la educación inclusiva e intercultural; además, evidenciar los factores que afectan la concreción de políticas en dicha educación y, al mismo tiempo, dar a comprender la necesidad de un nuevo paradigma epistémico; es decir, el estudio serial del conocimiento humano basadas en las instituciones educativas.
Este estudio muestra que la educación inclusiva e intercultural es un modelo enfocado a la aceptación de la diversidad, donde todos somos iguales. Según Ocampo González “El mejor argumento a favor de la igualdad de posiciones es que cuanto más se reduce la desigualdad entre las posiciones, más se eleva la igualdad de oportunidades”.
También logra evidenciar la importancia de conocer el real significado de la inclusión y los cambios a los que se somete la educación tras ir evolucionando, así mismo se explica la importancia de tener docentes capacitados y de manejar políticas en mención a la inclusión.
Desarrollo
El objetivo de la educación inclusiva es responder a las necesidades de todos los estudiantes y no solo atender a los estudiantes que tienen alguna discapacidad, vemos como la educación inclusiva e intercultural se encuentra pasando por múltiples barreras, resistencias y tensiones de carácter éticas, políticas, culturales, metodológicas y heurísticas.
La educación inclusiva viene siendo una lucha política, social y cultural en busca de una sociedad equitativa y, para esto se requiere una participación crítica partiendo que debe ser un asunto de todos y esto no solo conlleva asumir una postura ética, sino a contribuir en todo aspecto social, político y económico.
Hablar de inclusión en tiempos de exclusión, es una reflexión que debemos hacer, pues se considera que a pesar de todos los cambios que han surgido a través del tiempo en el tema de inclusión, hay acciones que evidencian un desconocimiento al respecto, es claro que no todos sabemos entender el término de inclusión, pues siempre o en la mayoría de casos la relacionamos con discapacidad, entendiéndose como la carencia de algún tipo de habilidad intelectual y físico, es aquí donde vemos la importancia de conocer realmente el significado de inclusión.
A medida que el tiempo pasa, la sociedad cambia, se transforma y con ello, la educación sugiere cambios importantes en el que hacer y de acuerdo con cada contexto. Una de las críticas que se hace a las políticas educativas es el aseguramiento de espacios de mayor equidad, pertinencia e igualdad, visto de esa manera no podemos pensar que la educación por sí misma pueda dar respuesta a las necesidades educativas de una comunidad, no basta con permitir la accesibilidad, la participación y el progreso si no hay políticas claras que respondan a estas necesidades.
Las políticas públicas en materia de inclusión, así como, las prácticas de gestión de las instituciones educativas y la formación del profesorado en sus diversos niveles enfrentan el desafío de deshacer el conjunto de comprensiones que imponen la figura de lo inclusivo ligado a un problema técnico. Operación que actúa a través de un conjunto de medidas compensatorias, las que en ningún caso, interrogan las actuaciones performativas de la exclusión, la dominación y la opresión (Hill Collins, 2008; Luzt, 2015).
Se deben tener políticas claras en materia de inclusión para contribuir a la formación de ciudadanos, capaces de integrarse social y culturalmente sin perder su identidad y particularidades, también atender las diferentes necesidades existentes como lo presupuestal, la atención a la educación rural, es difícil hablar de equidad en un país donde existen lugares, departamentos que viven en la extrema pobreza, sigue siendo un reto para la educación ser transformadora de realidades y proyectora de una mejor calidad de vida para todos, impidiendo formas de exclusión y segregación. Con lo anterior se nota la gran brecha que existe entre la creación de las políticas y la ejecución en cada Institución Educativa.
La educación no es un privilegio, no es un servicio, es un derecho al que todos debemos tener acceso, donde la participación, el aprendizaje, la educación de calidad sea equitativa, permitiendo una educación inclusiva que es muy importante porque contribuye a la reducción de la discriminación, generando cambios sociales que logren superar la exclusión.
Al hablar de pedagogía inclusiva, se habla de una transformación en la educación, donde debe participar el Estado, la sociedad, las instituciones educativas y las familias, realizando un vínculo donde se genere la igualdad como producto de un aprendizaje, el cual da significado a la diversidad; de esta manera, se les facilita un contexto óptimo a los educandos, llevando como resultado la educación inclusiva.
...