ENsayo De La Enfermeria Como Pofecion Y Como Ciencia
Enviado por oswalgel • 27 de Noviembre de 2012 • 4.774 Palabras (20 Páginas) • 1.042 Visitas
Enfermería como profecion
La enfermería como profesión
Profesión es una vocación, inclinación o disposición a ejercer una disciplina o carrera. Por lo general la profesión recurre a la ciencia y a otras fuentes del conocimiento, pero tiene bien definido y clasificado los conocimientos propios-
Pertenece a un grupo homogéneo organizado, cuyos miembros obedecen ciertas normas de conductas impuesta por la autoridad de un grupo profesional, utilizan un lenguaje común y desempeñan un servicio a la comunidad.
Criterios para identificar una profesión:
1) es intelectual: se basa en conocimientos
2) es práctica y dinámica, conlleva responsabilidad personal
3) es académica, requiere de un periodo relativamente extenso de formación
4) tiene habilidad técnica basada en principios generales
5) tiene bases éticas que norman la práctica
6) tiene organización interna: trabaja para entregar servicios de calidad
7) tiene autonomía, el control se genera con elementos propios de regulación
8) es eminentemente social: por la calidad del servicio.
La enfermería es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas.
Se ha considerado a la enfermería como arte, ciencia y profesión. Como arte, porque cuenta y requiere un conjunto de habilidades, que depende del sello personal de quién las realice. Como ciencia, porque requiere de los conocimientos de la propia disciplina. Mucho se ha discutido al respecto y puede aseverarse que la enfermería ya posee un cuerpo cognoscitivo uniforme y sistemático relativo a hechos o verdades, su desarrollo teórico conceptual se lleva a la práctica, pero aún se tiene que trabajar en forma sistemática, ordenada y consensuada para buscar, confirmar y clarificar nuevos conocimientos.
La enfermería se ha hecho más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de la salud y ha logrado mas creatividad de satisfacción de las necesidades, así como mas objetividad en el análisis de sus esfuerzos y metas profesionales.
UnadelasdefinicionesmasconocidasycitadaeslaVirginiaHenderson,alafirmarque¨LafunciónsingulareslaEnfermeríaesasistiralindividuoenfermoosanoenlarealizacióndeactividadesquepromuevenlasaludosurecuperación(ounamuerteserena)quellevaríaacabosituvieralafuerza,lavoluntadoelconocimientonecesario,yhacerloamaneradeayudarloarecobrarsiindependenciaconlamayorbrevedadposible¨
Laenfermeríahoyimplicacualidadesmuyespeciales:crearyconstruirpermanentementelaprofesión;fuerzaparamantenersefrentealdolordeotros;imaginacióncriticaparaadaptarlaorganizacióndelosserviciosdelasaludunentornofavorecedordelcuidadodelaspersonas
Laenfermeríaesunaprofesiónquetienecomobaselaatenciónalhombresanooenfermo,lafamiliaylacomunidadcomounidadbiopsicosocial;loqueconllevalarelacióndelsabercientíficoylapractica;dirigidosaestosaspectos.Comopartedelascienciasmedicasseapoyaendiferentesleyesdelanaturalezaylasociedad,parasatisfacerlasnecesidadesbásicasdesaluddelserhumano,loqueseconsiderasuobjetodeestudio.
ENFERMERÍA - PROFESIÓN
El concepto de profesión, es habitualmente asociado en el colectivo social a un título que es obtenido a través de estudios superiores. Sin embargo, el término requiere mayor análisis desde su concepto, evolución histórica y de este modo lograr comprender como se fue perfilando una profesión dentro de la sociedad.
Según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,1 profesión proviene del latin professio-onis acción y efecto de profesar. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
Cortina y Conill 2 han definido el concepto como una actividad social cooperativa, cuyo objetivo final es proporcionar un bien social especifico e indispensable.
Las profesiones surgen en las sociedades modernas a partir del siglo XVIII. Dinwall 3 realiza un análisis de los postulados de Smith, y destaca que las ocupaciones se refieren a trabajos comunes que requieren ciertas habilidades manuales, diferenciándolas de las profesiones, éstas últimas se establecen, entre otras causas, fundamentalmente por la confianza que detentan a la sociedad a las que prestan sus servicios. La mayoría de los factores que influenciaron este reconocimiento de ocupaciones en profesiones, fueron entre otras; el modelo económico neoclásico, la cantidad de inversión necesaria para adquirir habilidades y juicio especial, la continuidad del empleo y la probabilidad de éxito. Las profesiones corresponderían a un grupo especial de ocupaciones, donde el carácter moral es distintivo junto a una respetable reputación pública, y se demanda honradez de quienes la profesan, basándose fundamentalmente en una relación de confianza. Más tarde ésta se sustentó en una especie de convenio o contrato de servicios. Con el tiempo otras ocupaciones fueron reconocidas como profesiones, determinado por el nacimiento de organizaciones, corporaciones o gremios cuya actividad dominaba un área determinada del mercado, relacionado esto directamente con la división y especialización laboral. Dinwall establece además que, el estatus asociado más tarde a la profesión fue determinado por la influencia ejercida en el manejo del orden social, es decir, establece la connotación y consecuencias sociales de su ejercicio.
Las profesiones como actividades sociales organizadas implicaban la realización de operaciones intelectuales, las que se adquirían a través de la ciencia y de la instrucción.4
De tal modo, las profesiones tal como son concebidas actualmente se estructuraron en base a la segmentación de la producción del conocimiento y de reglamentar su propio ejercicio, respaldado por la formación formal académica, perfilándose como estructuras sociales autónomas y legítimas.5
El concepto de profesión asociado al desarrollo de la sociedad, ha determinado la identificación de varios campos laborales que al cumplir con ciertas características son reconocidos entonces como profesión.
La enfermería como profesión se fue perfilando a través de los años. La suposición de que enfermería es un arte innato a cualquier mujer ha obstaculizado el desarrollo de un concepto de enfermería como profesión.6 Para comprender esto, debemos hacer una breve revisión histórica del desarrollo de los cuidados en la sociedad, tan antiguos como el hombre mismo, y su asociación con el desarrollo de la enfermería.
Según Colliere,7 los cuidados durante millares de años no fueron propios de un oficio, ni menos de una profesión determinada. Estaban ligados a la mujer, históricamente vinculados a las actividades de cuidar la
...