EPOCA COLONIAL
Enviado por arianbe • 27 de Agosto de 2012 • 890 Palabras (4 Páginas) • 573 Visitas
ÉPOCA COLONIAL
En un principio, la nueva dinastía Borbón no implicó ningún cambio importante en las colonias. La administración continuó sin cambios; el monopolio comercial; los envíos de plata a cambio de los productos peninsulares y el papel preponderante del puerto de Cádiz que había sustituido a Sevilla. La sociedad americana estaba en organizada en torno a dos grupos la elite blanca, decenas de miles de peninsulares y criollos. Controlaban la administración y eran los propietarios de la tierra, las minas y las demás fuentes de riqueza y el resto de la población constituida por la mayoría indígena y los esclavos negros. Era una sociedad organizada de forma racial pese a que había una importante mezcla racial: mestizos (blanco e india), mulato (blanco y negra) zambos (indio y negro).
A partir de mediados de siglo se inicia un cambio en la política de los Borbones hacia América. El gobierno de Madrid decidió incrementar la explotación colonial para que las colonias fueran más rentables. Para ello se adoptaron diversas medidas. Se promovieron, con escaso éxito, las Compañías de Comercio, siguiendo el modelo inglés y holandés. Se decretó la introducción de navíos de registro: barcos que podían comerciar al margen de la Flota de Indias. Esta novedad permitió que se incrementara el comercio gaditano con América.
El siglo XVlll viene a ser, en nuestro caso, el período en el cual se define la sociedad colonial venezolana pero en cuyo proceso florecen contradicciones múltiples, haciendo imposible su existencia como tal al no poder responder armónicamente a tres distintos requerimientos: los dos de la metrópoli española, los de los terratenientes y comerciantes, de filiación muy diversa, y los de los trabajadores; el período de la emancipación diluirá esta triada en un dúo, los dos últimos, lo que le permitirá resistir todavía un largo tiempo.
El cambio de la dinastía de los Austria por la dinastía de los Borbones se traducirá en parte en un cambio en la importancia asignada a las colonias, importancia que se va a corresponder, en el caso de la Colonia de Venezuela con la producción crecida y creciente de bienes exportables de amplia demanda y elevada cotización. Este nuevo papel que cobrará la región va a ir acompañado de un interés de la colonia por orientar y disfrutar el elevado enriquecimiento que van obteniendo los sectores propietarios. Este va a ser algo más que un cambio de nombre, y el asentamiento de los Borbones en el trono español va a propiciar, todavía en forma tímida, un proceso de reformas que, en el caso de las colonias, va a buscar vializar el auge de la economía agropecuaria que en forma más o menos generalizada se ha ido dando en toda ella, balanceando con ello el original desequilibrio económico propiciado por el metalismo.
En cuanto al ciclo de cacao se puede señalar que está tipificado por la forma socioeconómica
...