ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD DE LAS CONTRIBUCIONES EN MEXICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 14

EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD DE LAS CONTRIBUCIONES EN MEXICO

El principio de proporcionalidad y equidad nacen en favor en el proyecto de la Constitucion de los Estados Unidos Mexicanos vigente ya que depende rigurosamente la aplicación de los principios constitucionales en materia de contribuciones en el estado mexicano; esto se fundamenta claramente en el siguiente articulo.

Dice el articulo 31, fracción IV de la Constitución Federal: “Son obligaciones de los mexicanos:

IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios.

INGRESOS TRIBUTARIOS:

• Impuestos (como el impuesto a las bebidas alcohólicas y el impuesto al ingreso)

• Derechos (como los pagos que se hacen por extraer petróleo, o al adquirir un permiso por alguna concesión)

INGRESOS NO TRIBUTARIOS:

• Venta de bienes y servicios que provee (gasolina, agua, electricidad, etc.)

• Deuda o ingresos por financiamiento, que se tienen que pagar en un futuro.

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS O CONTRIBUCIONES?

El Impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.1

TIPOS DE IMPUESTOS

El Gobierno cuenta con dos tipos de Impuestos: los Directos y los Indirectos.

De las diferentes concepciones para clasificar los impuestos en directos e indirectos encontramos las siguientes apreciaciones:

Los Impuestos Directos

Se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.

Dentro de los impuestos directos se pueden encontrar dos tipos:

• Impuestos de producto: Aquellos que se aplican sobre rentas, productos o elementos patrimoniales y cuyo gravamen depende de las características de esos bienes y no del titular de los mismos.

• Impuestos personales: Aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas y cuyo gravamen está graduado en función de la capacidad de pago de las mismas.

Los impuestos directos más usuales en los distintos sistemas tributarios son el Impuesto a la Renta o a las ganancias de personas físicas y sociedades, los Impuestos al Patrimonio (en Argentina, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta), Derechos de Exportación, Impuesto a la transferencia de bienes a título gratuito. Como impuestos indirectos típicos puede mencionarse al IVA, impuestos a los consumos específicos (denominados Impuestos Internos en muchos países) y Derechos de Importación.

Los Impuestos Indirectos

Afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que se compra algún producto.

Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al Gobierno, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos vrg. se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.

PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD

Por proporcionalidad se entiende, aquel principio axiológico, en virtud del cual las leyes tributarias, por mandamiento constitucional, de acuerdo con la interpretación jurídica deben establecer cuotas, tasas o tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su capacidad económica y al costo en las demás cargas fiscales, es decir, afectar físicamente una parte justa y razonable de los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerado; y, distribuir equilibradamente entre todas las fuentes de riqueza existentes y disponibles, el impacto global de la carga tributaria, a fin de que la misma no sea soportada por una o varias fuentes en particular, ya que tiene relación normativa con la situación financiera de la federación, entidad federativa y municipio, en el sentido de repartir el gasto publico entre los sujetos pasivos o universo de contribuyentes.

Este principio de la proporcionalidad se logra mediante el establecimiento de una tarifa progresiva de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos ingresos, es decir que más grava a quien más gana, consecuentemente menos grava a quien menos gana estableciéndose además, una diferencia congruente entre los diversos niveles de ingresos.

Por otro lado el maestro Gregorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com