EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
Enviado por waltersanchez • 8 de Marzo de 2014 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 389 Visitas
Introducción
La idea del desarrollo del ensayo, es comprender porque son importantes los equipos de trabajos de alto desempeño en las organizaciones. Los equipos de alto desempeño no son un número de personas que se vinculan por razones fortuitas o por determinados elementos. Estos equipos están integrados de tal forma que sus resultados transciendan los de un equipo de trabajo normal, generando productos y servicios superiores.
El trabajo en las organizaciones se estructura cada vez más en torno a equipos y los integrantes de un equipo de trabajo de alto desempeño están convencidos de asumir objetivos y metas comunes, cuya realización requiera la coordinación de sus esfuerzos y la interacción continua. El éxito, por lo tanto, es cómo debe formarse y cómo debe liderarse un equipo para conseguir la unidad y la motivación que lo conduzca a la excelencia.
Grupos y Equipos: Definición y diferencia
El articulo comienza con la definición y diferencia entre grupos y equipos, “un grupo es un conjunto de personas con características comunes que se reúnen para interactuar entre ellas para alcanzar determinados objetivos específicos” mientras que un equipo “es un conjunto de personas comprometidas en el cumplimiento de metas y objetivos comunes claramente definidos, que comparten métodos y/o recursos económicos, con habilidades y conocimientos que responsablemente complementan de manera que el logro del equipo es mayor que el logo de los esfuerzos individuales.
Desde su propia definición ya palpamos la diferencia entre un grupo y un equipo, los equipos esta comprometidos y comprometidos tienen como meta el cumplimiento de objetivos de forma colectiva mientras que los grupos únicamente pueden ser personas que realizan dentro de una organización una labor similar sin embargo cada uno responde individualmente por su trabajo.
Equipos de Calidad
Los equipos de calidad los clasificamos de tres tipos:
Equipos de Calidad de Proyectos.
Equipos de Fuerza de Trabajo
Equipos de Alto Desempeño
Equipos de calidad de proyectos
También llamados “Equipos Interdisciplinarios” o “Equipos de Mejora de Calidad”. Conformados por 4 a 8 personas seleccionadas de varios departamentos para resolver un problema específico de calidad. Una modalidad de este tipo de equipos son los denominados “Equipos Relámpagos” ya que funcionan bajo un programa acelerado de resolución de problemas (varias semanas en lugar de varios meses)
Equipos de Fuerza de Trabajo
Llamados originalmente círculos de calidad, también reciben el nombre de “Equipos de Participación de Empleados”. Están conformados por un pequeño número de trabajadores (de 6 a 12 miembros), generalmente pertenecientes a un departamento, que desarrollan actividades de control de calidad voluntariamente durante la semana (en horario de trabajo) enfocando sus esfuerzos en la resolución de los problemas.
Estos equipos pueden mejorar el ambiente laboral y la calidad del producto, sin embargo tienen sus limitaciones ya que los problemas de mayor envergadura son interdisciplinarios y la alta dirección debe en esos casos establecer equipos de proyectos de calidad.
Equipos de Alto Desempeño
También conocidos como “Equipos Autónomos”, “Equipos Auto Administrados”, “Equipos Auto Dirigidos” o “Células Auto dirigidas”. constituyen un conjunto, conformado por procesos, de 5 a 15 empleados con “autoridad” suficiente para poder “responder” por todo un proceso de trabajo o línea de producción, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo. Son responsables por monitorear y revisar desempeño de procesos, programando e inspeccionado su trabajo, asignando tareas, resolviendo problemas y mejorando procesos.
Organizaciones de Alto Desempeño
Las organizaciones de alto desempeño son las organizaciones con alto desempeño, estas tiene completamente claro que los equipos de trabajo no se forman por decreto, sino que se establecen a través de compromisos, estas empresas se distinguen de entre sus competidores por su calidad en sus productos, seguridad laboral, responsabilidad social corporativa y conciencia ambiental.
Empoderamiento y rendición de cuentas
No es más que el proceso de conceder autoridad en la toma de decisiones y en la realización de su propio trabajo, a una persona o equipo de trabajo en el logro de las metas y objetivos planteados, sin embargo si se da poder, se debe de pedir rendición de cuentas sobre el poder conferido.
Tenemos que tener claro que Las personas prefieren dar lo mejor de sí en el trabajo, el empoderamiento señala que hay que dejar de interferir haciendo aquello que les resta la capacidad de hacer bien las cosas por su cuenta y darles la opción de desempeñarse plenamente en su puesto de trabajo, permitiéndoles demostrar su capacidad liberando los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos poseen.
El empoderamiento fija como requisitos indispensables para implementar su filosofía:
a) Compartir Información: los equipos deben tener toda la información que necesitan para entender la situación de la organización en términos claros.
b) Crear autonomía por fronteras: Tener definidas la misión, visión y valores es fundamental Cada departamento debe traducir la visión y las metas de la empresa en objetivos y actividades para cada uno de ellos, en lo que se conoce como el despliegue de objetivos.
c) Reemplazar la jerarquía por equipos auto dirigidos: al implementarse este punto La alta gerencia está más cerca de los niveles más bajos de la organización y los supervisores han adquirido nuevas responsabilidades y un control más amplio para el cual requieren ser entrenados en virtud de que antes se limitaban a ejecutar decisiones tomadas por otros.
Equipos de Trabajo de Alto Desempeño
Sus Características
Los equipos de trabajo de alto desempeño poseen con frecuencia las siguientes características:
Equipos de Trabajo de Alto Desempeño: están formados por 5 a 15 personas multifuncionales que generalmente trabajan juntos, alineados con la estrategia del negocio.
Fin en mente: poseen una sólida comprensión del propósito del equipo, su razón de ser y su aporte a la empresa.
Desempeño, Aprendizaje y Capacitación: por lo que se requiere integrar el desempeño y el aprendizaje, procurando constantemente enriquecer intelectualmente y dar más facultades a los empleados para el éxito del equipo y de empresa.
Asignaciones de Trabajo Flexibles y Rotación de Responsabilidades: es práctica común
...