ESCUELA DE EDUCACION MEDIA N° 23 | ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº4
Enviado por mvmaxi • 16 de Abril de 2017 • Práctica o problema • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 425 Visitas
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACION SECUNDARIA
REGION: VIII – DISTRITO: MORON
ESCUELA DE EDUCACION MEDIA N° 23 | ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº4
Proyecto Institucional de ESI
Primer Borrador
Docentes: Soledad Gnovatto (Orientadora Social), Pineiro (Ed. Física), Andrea salomón (Directora SB 4), Micaela Enzinas (Prof. Biología), Andrea Ribau (Directora EEM 23) Ozuna Rodolfo (Educación física) Verónica Moreno (Preceptora) Viggiano Maximiliano (Prof. De Filosfoía) Maria Paz Rospide (Psicología).
- Introducción
Breve reseña institucional
La escuela Secundaria Básica N° 4 fue creada en el año 2005 (Resolución N° 3253; Ley Provincial de Educación N° 13.688) y la Escuela de Educación Media N° 23, Dr. Adolfo Saldías, en el año 1985 (Resolución N° 557-85). Con el objetivo de conformar una Escuela Secundaria de 6 años (Ley Nacional de Educación N° 26.206; Ley Provincial de Educación N° 13.688), los equipos directivos de la S.B. N° 4 y la EEM N° 23 en el año 2013 planificaron un proyecto de conformación de escuela secundaria donde la S.B. N°4 aportaría el Ciclo básico y la EEM N° 23 el ciclo superior orientado (Economía y Ciencias Sociales) El proyecto comenzó a ejecutarse en el año 2013 con el traslado del turno tarde de la SB Nº 4 al edificio de la media[1] (Andrés Ferreyra 1196, Haedo, partido de Morón). En el mes de mayo del corriente año se inició la 2° etapa de implementación del proyecto de conformación: el turno mañana de la S.B se trasladó al edificio de la EEM 23.
En la actualidad la SB N° 4 se encuentra bajo la Dirección de la Prof. Andrea Salomón. El ciclo lectivo del año 2014 se inicio con 209 alumnos distribuidos en siete secciones. En 2015 se sumó una nueva sección, de la cuales cuatro funcionan en el turno mañana (turno que reúne 120 alumnos, es decir, el 57% de la matrícula). La EEM Nº 23, que se encuentra bajo la dirección de Andrea Ribau, inició el 2014 con un total de 362 alumnos (255 en el turno mañana y 117 en el turno tarde). En 2015 se inició con 390 alumnos matriculados con diecisiete secciones.
Los participantes de la capacitación pensamos que, con el fin de contribuir a consolidar la conformación, el Proyecto Institucional de ESI debe integrar a las dos escuelas. Es decir, conformar un único proyecto.
Por este motivo las actividades realizadas anteriormente en torno a la sexualidad no han sido sistemáticas. El EOE ha realizado talleres en forma conjunta con algunos profesores en los segundos años de la SB 4 (con foco en métodos anticonceptivos y trasmisión ETS). A su vez brinda información a los alumnos y a los docentes de los servicio de salud presentes en el municipio y sobre las instancias en dónde pueden desarrollarse las denuncias (y recibir atención especializada) en caso de vivir alguna situación de abuso sexual o sufrir violencia de género (entrevistas personales, carteleras informativas). Por su parte, los profesores de Salud y Adolescencia y Biología (materias cursadas en los 4tos años de EEM 23) abordan todas estas temáticas en concordancia con los contenidos curriculares de su materia.
En la SB, por otro lado, los talleristas de Johnson & Johnson suelen brindar todos los años a los alumnos de 2do año sus charlas informativas.
AGREGAR LAS RESOLUCIONES DE ED FISICA.
- Análisis:
Nuestros colegas, y nosotros mismos, en la escuela hablamos de sexualidad en forma cotidiana. En forma de chiste, broma o actitudes diversas (como ser vergüenza, enojo, intercambio de opiniones sobre la vestimenta de los chicos y chicas, etc.), la sexualidad está presente cuando dialogamos sobre cosas que nos suceden tanto fuera (con nuestra parejas o nuestros hijos, noticias de actualidad, etc.) como dentro del ámbito escolar (situaciones puntuales). Creemos que priman concepciones más ligadas a la biología (p. ej. cuando se citan como responsables a “las hormonas” para explicar ciertos comportamientos de los alumnos), preceptivas (p.ej. cuando se mencionan las reglas de vestimenta o los usos de determinadas prendas por parte de las chicas, como ser calzas), y con las enfermedades (la sexualidad de los alumnos se relaciona más con ETS y el uso de preservativo que con el disfrute). La educación en sexualidad suele aparecer como una tarea exclusiva de algunas áreas (EOE) y disciplinarias, (Biología y Salud y Adolescencia.)
Tomando los lineamientos curriculares de la ESI creemos que en la escuela se viene desarrollando, entre otros, los siguientes temas:
- El reconocimiento del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
-El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros/as.
- La comprensión de la sexualidad humana desde la perspectiva científica.
-El conocimiento de diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva: promoción y atención de la salud sexual, prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.
- El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida.
-El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud ayuda ante situaciones de vulneración de derechos.
-La reflexión sobre la competencia en el juego, en el deporte y en la vida social y la promoción de juegos cooperativos y no competitivos.
- La valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de los/as otros/as.
- El reconocimiento de la discriminación como expresión de maltrato.
...