ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION CIVICA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

TEMA DE ESTUDIO

La educación cívica es la asignatura a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión, del conjunto de normas que regulan la vida social, la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y a participar en su mejoramiento.

La continuidad y el fortalecimiento de ese proceso, requiere que nosotros los docentes, desarrollemos en el alumno las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, libre, cooperativo y tolerante; es decir un ciudadano capacitado para participar en la vida social.

Lograr estos objetivos es una tarea de todos, tanto de los docentes, de la familia y de la sociedad. En el programa de esta asignatura se organizan los contenidos educativos para que los maestros y los padres de familia los tengan presentes y le dediquen atención especial en todos los ámbitos.

Los contenidos de la educación cívica abarcan cuatro aspectos íntimamente relacionados en su mayor parte, que se abordan simultáneamente a lo largo de la educación primaria.

Formación de valores: en este aspecto se agrupan los valores y actitudes y se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás.

Conocimiento y comprensión de los derechos de los demás: en este aspecto se presentan los contenidos referentes a las normas que regulan la vida social, los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política de México, desde el municipio hasta la federación: Este aspecto, que completa el anterior, trata de las características y funciones de las instituciones encargadas de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos y de las normas jurídicas.

Fortalecimiento de la identidad nacional: en este aspecto se pretende que el alumno se reconozca como parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social, pero que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes que la definen.

Estos contenidos se desarrollan en forma integrada con los de Historia, Ciencias Naturales y Geografía. Ello no significa que se repetirán, sino que los propósitos formativos se relacionan a través de actividades y con diferente profundidad en cada grado.

El aspecto en el cual esta basado el ensayo, es en cuanto a la formación de valores, donde el alumno asume y comprende, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás a los valores que la humanidad ha creado y consagrado como parte de su historia.

La formación de estos valores sólo puede percibirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteraran.

Cabe mencionar que los valores morales surgen primordialmente en el alumno por influencia de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, la amistad, etc. Y para que se de esta formación en los niños son de vital importancia la eficacia de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Para ello es necesario el modelo y ejemplo que estas personas relevantes muestren al niño, y así se dé una coherencia entre los que se dice y lo que se hace.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a formar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Algunos autores indican que “los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestra los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo”. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprenden, cobran forma y significado. Matthews (1988)

Matthews (1988) nos comenta que “por años creímos, simplistamente, que los padres de familia eran los únicos encargados de la formación de valores de sus hijos. De tal manera, que la escuela, un tanto libre de esa responsabilidad, debía preocuparse sobre todo por la enseñanza de las demás asignaturas”, La verdad es que en la actualidad esta creencia es inadmisible. En ocasiones la falta de valores en los niños proviene precisamente del hogar; los padres no tienen necesariamente las habilidades o los elementos precisos para garantizar un aprendizaje positivo por parte de sus hijos y la escuela, desde luego, es también una institución de formación de valores y aprendizajes de actitudes. Lo que en verdad urge es trabajar en consentimiento en la conformación de una comunidad educativa, en la que se involucren y actúen con coherencia padres de familia, maestros y alumnos. Es decir, todos los miembros de la mencionada comunidad.

Algunos autores han establecido sus propios criterios a partir de los cuales se establecen la categoría o la jerarquía de los valores: durabilidad, integralidad, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, dinamismo, aplicabilidad y complejidad; ellos mismos valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicio de valor y acciones. Por lo tanto no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, ondulan de acuerdo a las variaciones del contexto

Entre los valores que pretendo abordar en este escrito se encuentran la amistad, el respeto y la tolerancia; Esto surge por el estudio y observación del grupo el cual atiendo donde los niños, no poseen una correcta formación de las bases para convivir en sociedad, como ellos se relacionan y afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias dentro del grupo.

Entre la problemática que se plantea en el grupo surgen las discusiones y la falta de respeto a la autoridad del salón, no seria correcto asumir que no impongo respeto, debido a que no todos los alumnos presentan ese comportamiento, y en todo caso son siete de mis alumnos los que demuestran que tienen poca formación de valores, lo cual afecta a la mayor parte del grupo.

Luis Alberto, Selmi Guadalupe, Candelaria del Carmen, Marvin Asviel, Paola de Jesús y los hermanos Brallath Daniel y Yonathan Esmith, son niños que por su actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com