Educacion Deficiente En Las Escuelas
Enviado por leobas123 • 25 de Agosto de 2013 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
El Ecuador, desde siempre ha cargado con un nivel de educación deficiente. Esto resulta preocupante para una sociedad que se encuentra en vías de desarrollo, ya que la educación es uno de los pilares fundamentales para forjar una nación exitosa y libre.
En Ecuador en cuanto a educación en zonas rurales, es un problema de calidad de gasto, ya que no es más importante gastar más, sino gastar mejor.
La falta de oportunidades en la educación es tanto una causa como un efecto de la pobreza rural en los países de bajos ingresos.
Los factores socio-económicos inciden de manera determinante sobre la educación y el aprendizaje, incluyendo el acceso, la retención, la finalización, el aprendizaje y la posibilidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
No se trata solamente de “mejorar” el modelo educativo, sino de revisarlo sustancialmente; el desafío es construir otros modelos y referentes para la educación.
Como objetivo se busca hacer conciencia que la falta de acceso a la educación y la imposibilidad de contar con una educación adecuada puede agravar la situación de riesgo, por eso el tener acceso a la educación en zonas rurales es algo al cual se le debe dar prioridad.
Desarrollo:
Acceso a la educación en zona rural en el Ecuador
El vínculo entre educación y desarrollo es abrumador; hay una alta correlación entre los logros de los alumnos en matemáticas, ciencias y lectura y el desarrollo de un país. Con seguridad la inversión en educación es la más importante y esta debe cubrir desde la preescolar. Según un trabajo reciente de Norbert Schady, del Banco Interamericano de Desarrollo, "los niños con rezagos en la primera infancia tienen peor rendimiento escolar, menores ingresos cuando acaban su educación y mayores índices de criminalidad que otros niños". En otras palabras, todo parece jugarse desde los 3 años en adelante. Fíjense, los niños más pobres en Ecuador a los 6 años tienen un retraso cognitivo de un año respecto a otros menos pobres en vocabulario y memoria.
El caso de los niños pobres en las zonas rurales es lamentable. La evidencia es contundente: en cantones típicamente rurales y agropecuarios como Daule, Palestina, Palenque, Pedro Carbo o Paján, las tasas de analfabetismo funcional ronda el 40%. El panorama en estos cantones no es excepcional, más bien son representativos. Si a ello añadimos las cifras de analfabetismo simple (no haber asistido a un centro educativo), que supera el 10% en las zonas rurales, llegamos a la conclusión de que al menos una de cada dos personas en las zonas rurales no sabe leer, escribir, hacer operaciones matemáticas simples o tener conocimientos básicos en ciencias. Analfabetismo funcional corresponde a personas que, ante una información que suponga leer y escribir, no posee un conjunto de capacidades y habilidades (de comprensión, de intercambio, de interpelación, de crítica), a través de las cuales pueda incidir sobre su realidad natural, social, cultural y política, mejorando su calidad de vida.
Así que cuando uno piensa en algunas apuestas gubernamentales que solo podemos apoyar, como la Ciudad del Conocimiento o las escuelas del milenio, y constata lo que pasa en las zonas rurales, se pregunta si estamos haciendo las cosas en forma adecuada.
El problema al que nos enfrentamos es el de la oposición de dos culturas diferentes que pertenecen a dos espacios sociológicos diferentes. Uno definido por una sociedad tradicional y campesina, y el otro por una sociedad urbana, burguesas y credencialista. Cada una genera una cultura determinada, la primera se caracteriza por una concepción pragmática del conocimiento, la una identificación no científica de so objeto y por
...