ESCUELAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.
Enviado por muschallik.vm • 28 de Febrero de 2016 • Biografía • 3.393 Palabras (14 Páginas) • 447 Visitas
ESCUELAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.
Introducción.
Los artículos que se presentan en este informe son fruto del análisis y del trabajo investigativo llevado a cabo a través de cuatro escuelas de pensamientos económico, e informes adscritos a ellas, en su referente el análisis económico del derecho. Las presentes escuelas que denotaremos a continuación serán la escuela de chicago, la escuela de institucionalismo, como también el neo institucionalismo, y posteriormente culminaremos con la escuela de elección pública.
En ellas observaremos su desarrollo progresivo, sus características, y el impacto que estas tuvieron en la sociedad de ese momento.
Escuela de Chicago.
Esta corriente de pensamiento nació en la universidad de Chicago a mediados del siglo xx. Esta comienza a tener influencia político económica de todo el mundo durante los años 1970 y 1980. Fue liderada y representada por George Stilger y Milton Friedman, ambos economistas e intelectuales profesores de dicha universidad. Está posicionada como la escuela más conocida de Estados Unidos y ha ganado 85 premios Nobel y 49 Rhode Scholars.
Esta escuela se ha enfocado en los análisis económicos de la conducta humana, en la tradición marshalliana en la cual se estudian mercados concretos. También critica la economía keynesiana reprobando la intervención por parte del estado en la economía; a su vez critica el Estado de bienestar, enjuiciando las políticas sociales por parte del Estado para reducir la desigualdad.
Milton Friedman, uno de los que lideraron esta escuela y su gran exponente fue gran defensor del libre mercado. Friedman investigó sobre la teoría de consumo basándose en la idea de que el ahorro y el consumo no son funciones de ingreso corriente, son funciones de dos tipos de ingreso: el ingreso permanente mostrado como el ingreso futuro esperado y el ingreso transitorio o no esperado. Sus propuestas en esta escuela son: la reducción de la actividad del estado, el monetarismo (efecto del dinero sobre la economía) y la desregulación de la actividad económica.
“En su creencia de que el mercado tiene soluciones para todo –sea educación, sanidad o drogas ilegales-, el modelo exigía la mínima intervención del Estado y una mayor desregulación. Sus ideas tuvieron gran aceptación en los partidos conservadores que adoptaron algunas de sus propuestas más llamativas –eliminación de los salarios regulados o el cheque escolar- pero un análisis detallado de la puesta en práctica de estas políticas en diferentes países no arroja un balance claro sobre la certidumbre de sus teorías.” (Vanguardia, 2012)
Otras ideas económicas han propuesto que la intervención del estado es importante para que se corrijan muchos de los errores y depresiones de la economía tales como las externalidades, problemas monetarios y bienes públicos
, pero de acuerdo con Friedman las economías son estables por inherencia y las depresiones que esta presenta son producto de la intervención del Estado. En sus estudios plantea las causas y efectos de la intervención gubernamental. Esta idea ha tenido tanto críticas como acogidas.
Un factor que forma parte de las críticas que ha tenido esta idea es la situación que vivió Chile con la dictadura del general Pinochet en Septiembre de 1976, pues durante esta dictadura autoritaria se aplicaron varios de los supuestos e ideas liberales de mercado de Friedman.
De acá nace el grupo denominado : “los Chicago boys”, que tuvo su origen en la universidad católica de Chile que a finales de los años 50 realizó un convenio con la universidad de Chicago y gracias a esto un grupo de chilenos estudió economía con Milton Friedman en dicha universidad. Luego de esto volvieron a Chile y se dedicaron a enseñar el friedmanismo en la facultad de economía de Santiago.
Un grupo de estos profesores elaboraron un modelo económico para Chile que fue enseñado en medios castrenses. En Septiembre de 1973 ocurrió el golpe de estado y Augusto Pinochet los llamó y los puso a cargo de la economía del país manejándola así con el modelo liberal de Friedman.
Otro aspecto a trabajar por este economista intelectual va ligado a un uso persistente de la teoría moderna de precios desviando la atención de la profesión hacia la eficiencia y valorizando la competencia a través de una política antimonopolios.
Con esta escuela se refuerza la idea del neoliberalismo teniendo como base teórica las teorías anti intervencionistas de Hayek y el monetarismo de Friedman.
Esto supone una libertad en los agentes económicos a través de la libertad de mercado sin ningún tipo de participación o intervención estatal en la economía, mostrando al sistema de precios como un mecanismo que permite la cooperación entre las personas sin una dirección al mando que fije sus interacciones y acuerdos.
Entre otras ideas también sostienen que la inflación es un fenómeno monetario que solo puede ser producido por un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción en sí. Por lo tanto para evitarla se debe buscar un equilibrio entre estos 2 factores resaltando que no corresponde al Estado hacerlo mediante su política fiscal.
Entre otros integrantes de la Escuela de Chicago se destacan: Aaron Director, Reuben Kessel, Ronald H. Coase, H. Gregg Lewis, James Lorie, Harold Demsetz, Lester Telser, Sam Peltzman, Richard Posner, Arnold Harberger, D. Gale Johnson, Theodore Shultz y George P. Schultz.
Según Stilger en los últimos años la Escuela de Chicago ha venido siendo liderada, por Gary Becker y Robert Lucas Jr., cuyas ideas representan y continúan el legado de esta.
Escuela Neo-institucionalista.
El Neo-Institucionalismo, también llamado como nuevo institucionalismo, tiene un enfoque principalmente en las instituciones, profiriendo que son factores importantes en la determinación de la estructura económica de una sociedad y de su desempeño. Se convirtió en una de las corrientes teóricas más aceptadas en la economía, esta escuela surgió en el año 1937, principalmente fundada por el autor Ronald Coase a raíz de las fuertes críticas realizadas a la economía neoclásica. Junto a Coase, se involucraron los autores, Armen Alchien, Oliver Williamson y Douglas North[1]. Mediante el neo-institucionalismo surgió el problema del costo social y los costos de transacción, con el tiempo se convirtió en un instrumento rígido analítico, de tal manera que se fue adentrando en la formalización de las diferentes técnicas de cuantificación y medición de las variables dentro del desarrollo económico, esta escuela busca mejorar y enriquecer lo expuesto en la economía neoclásica, de groso modo también considera que las instituciones como entidades que deben ser estudiadas.
...