¿ESTA COLOMBIA PREPARADA PARA EL POSCONFLICTO?
Enviado por Hiuslay López Vélez • 30 de Marzo de 2016 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
¿ESTA COLOMBIA PREPARADA PARA EL POSCONFLICTO?
Luego de vivir por mas de 50 años en medio de un conflicto armado que ha dejado al menos 220.000 muertos, millones de desplazados e innumerables tragedias de otro tipo, y de intentar fallidamente en diez ocasiones conseguir el fin de la guerra, Colombia vive un nuevo proceso de paz que en comparación con los anteriores, éste es el que mas lejos ha llegado y el que mas acuerdos entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las Farc ha logrado; mas allá de que se haya incumplido la fecha límite pactada la firma de la paz.
Sin embargo, los colombianos debemos ser optimistas en cuanto a este tema, creer que todo se solucionará, el proceso de paz seguirá su curso y el fin del conflicto no tendrá marcha atras. Pero, ¿Qué le espera al país con el posconflicto? ¿Está Colombia preparada para ello?, si, Colombia quiere la paz, pero nuestro Gobierno debe estar bien preparado para la etapa del posconflicto que no será nada fácil si nos ponemos a pensar en diversos apectos un tanto complejos que implica dar este importante paso, que a continuación iremos analizando.
Iniciamos hablando a nivel general, y para esto tenemos que poner los pies sobre la tierra y entender que 50 años de guerra no se olvidarán ni se superarán de la noche a la mañana, pues todas las tragedias que se dieron durante el conflicto evidentemente dejarán consecuencias, esos habitos propios que se adquieren con la guerra no van a desaparecer fácilmente y es por la simple razón que la violencia con el tiempo se convierte en un estilo de vida y muchas veces en un medio económico y de subsistencia; resulta cultural, piscológica y económicamente complejo pasar de las armas al trabajo no violento. Esto, sumado al paso de la imposición de la fuerza al consenso y de la huida y la clandestinidad al libertad, solo para empezar.
Pasando del plano general al individual, se debe pensar concretamente en los guerrilleros que vienen de militar durante años en la selva con un fusil en la mano y que no saben trabajar, entonces será de vital importancia que estas personas reciban una preparación profesional, y pensando en cuantos de éstos serán realmente dudo que el país esté preparado para darle una oportunidad de estudio a cada de uno de ellos. Por otra parte, hombres que como consecuencia de vivir por tanto tiempo en guerra, conservarán por siempre ese temor por su vida; y ésto podrá fácilmente provocar que al volver al espacio familiar ejerzan violencia con sus hijos y con su esposa.
Otros aspectos importantes para resaltar tienen que ver con los niños que hicieron parte de la guerrilla, ellos volverán a su vida de antes pero lo que no se sabe es si recuperarán la niñez que problablemente perdieron al tener que aguantar hambre en la selva y disparar un arma del tamaño de su cuerpo; y por otro lado, importante pensar en que tendremos a innumerables excombatientes en nuestra sociedad que no perderán el espiritu de guerra con un simple acuerdo, y de ésta manera en cualquier momento podrán poner en amenaza la paz por la que tanto se ha trabajado. Entonces aquí nos preguntamos, ¿ha pensado el Gobierno colombiano en estos posibles problemas y ya tiene las estrategias para manejarlos?
...