ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO BENEFACTOR MEXICANO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Estado Benefactor Mexicano

La acción política queda sometida a la presión de la opinión pública “La estabilidad de la relación asimétrica entre las clases sociales sería el objetivo fundamental del nuevo Estado, con un papel más determinante en la economía, en los programas sociales y en la negociación con todas las representaciones sociales.

--- nombre

Este ensayo se hace con la finalidad de dar a conocer a los lectores el hecho mismo de que México es un país democrático y nosotros como mexicanos tenemos derecho a gozar de los beneficios que el Estado Benefactor ofrece a los ciudadanos.

El Estado Benefactor surgió como tal en el siglo XX con el establecimiento del sufragio universal y esta medida logro establecer un cierto equilibrio dentro de la sociedad ya que le brinda nuevas oportunidades a los campesinos y a la clase media, estableciéndose una alianza entre todos los miembros de la sociedad gracias a que el estado se comprometió a brindar servicios públicos a las personas que los necesitaran, además de otorgar el derecho a programas de bienestar a la sociedad en general y en su momento cumplieron con su prometido que era ayudar a los que lo necesitaran pero actualmente esos servicios se han minimizado y vuelto cada vez más escasos provocando una ola de crítica e inconformidad dentro de la sociedad mexicana.

La democracia es un sistema político de gobierno que busca la igualdad de los ciudadanos frente a la ley por esa razón es que fue creado el Estado Benefactor el cual tiene como finalidad subsidiar a aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para valerse por sí solos. El Estado Benefactor puede ser visto como una figura paternal que lo único que pretende es ayudar sin conseguir nada a cambio. Su manera de ayudar consiste en proporcionar a los ciudadanos educación, seguridad y salud de manera gratuita y garantizando que estos servicios sean adecuados y oportunos.

En la actualidad el concepto que tenemos de democracia ha ido evolucionando y modificándose lo cual ha provocado el debilitamiento del Estado Benefactor y el auge del neoliberalismo, esta evolución se debe al cambio ideológico y a las diferentes maneras de entender y percibir los acontecimientos que suceden día a día.

El auge del neoliberalismo ha dado origen a inconformidades por parte de los empresarios y de los miembros de elites sociales altas. Esto se debe a que ellos afirman que “el Estado Benefactor ya no es una inversión sensata y rentable” porque consideran que éste solo se encarga de sacarles dinero a los exitosos y previsores para dárselo a los ociosos, fracasados e indolentes, de dicha manera es como la clase alta se expresa de aquellas personas que no cuentan con la misma capacidad adquisitiva que ellos, sin darse cuenta de que esa capacidad adquisitiva se encuentra en cuestión de empleo y no todos los sujetos de la comunidad cuentan con trabajo ya que el estado no puede garantizar un trabajo permanente a todos los ciudadanos; lo anterior se debe a que los capitalistas han puesto en marcha nuevas leyes laborales como “part-time” que consiste en contratar gente por lapsos de 3 o 6 meses y después de terminar su contrato estas personas son reemplazadas por gente nueva. Este tipo de leyes son las causantes de que los empresarios y capitalistas consideren absurdo invertir en el Estado Benefactor para que este brinde servicios públicos a la sociedad en general y al brindar esos servicios ir formando y preparando a los jóvenes para que cuando llegue su momento de incorporarse al sector laboral se encuentren capacitados para asumir el rol que le corresponda dentro de las fabricas. Es decir, a los empresarios ya no les interesa que sus próximos empleados estén preparados o no puesto que en un periodo de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com