ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO UNITARIO Y FORMAS FEDERATIVAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO UNITARIO Y

FORMAS FEDERATIVAS

por Guillermo Barrera Buteler

Cuando nace, en los inicios de la Edad Moderna, la forma de organización política que hoy conocemos como «estado nacional soberano», éste se caracteriza por la concentración del poder en un único centro, que lo ejerce con carácter exclusivo y excluyente sobre todo el territorio; de ahí el concepto de «soberanía», según el cual ese único centro de poder político no reconoce ningún otro poder sobre sí.

Este único centro de poder se vale de una estructura de órganos que dependen de él, para ejercer el poder sobre la totalidad del territorio, pero estos órganos le están subordinados jerárquicamente en una estructura de tipo piramidal, por lo que la existencia de una pluralidad de órganos que ejercen el poder, no es contradictoria con la existencia de un único centro de poder soberano.

Esta estructura del estado, a la que se denomina estado unitario, se diferencia sustancialmente de las formas federativas, mediante las cuales a través de la historia, distintas comunidades han buscado estructuras que les permitan unirse en una entidad política superior, pero sin perder su propia identidad y su propia autonomía.

Las formas federativas, muy diversas entre sí, nos muestran como rasgo común, a diferencia de lo que ocurre en el estado unitario, la coexistencia de un poder central y poderes locales, por lo que el poder aparece descentralizado territorialmente.

La confederación, una de las formas federativas más antiguas, consiste en la unión de varios estados soberanos mediante un tratado o pacto de unión, por el cual se crea un poder central. Se va a caracterizar porque este poder central no ejerce su «imperium» en forma directa sobre la población de los estados miembros, sino que obliga a los gobiernos locales, de donde resulta que la aplicación de las decisiones emanadas del poder central en cada uno de los estados miembros depende de los gobiernos locales. Los estados miembros tienen, por tanto, el «derecho de nulificación» que les permite no aplicar en su territorio determinadas normas emanadas del poder central; como así también el «derecho de secesión», que les permite apartarse de la confederación, reasumiendo el pleno ejercicio de su soberanía.

El estado federal aparece con la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787 y es un modelo de organización federal que compatibiliza las exigencias de autonomía del federalismo, con la estructura del estado nacional soberano como unidad de decisión y acción. Pronto será adoptado por la mayoría de las federaciones del mundo. Se caracteriza por lo siguiente:

a. Consiste en una unión indisoluble entre los estados miembros que, ante el resto del mundo aparecen como una unidad, aunque en el ámbito interno se muestren como una pluralidad de estados. Por esa razón los estados miembros no tienen derecho de secesión.

b. El poder central ejerce su «imperium» sobre los habitantes de los estados miembros en forma directa, dentro del ámbito de sus competencias, por lo que estos habitantes se encuentra sujetos a la vez a la potestad del Gobierno Central y de su gobierno local. Por esta razón no existe el «derecho de nulificación» sino que, por el contrario, las normas dictadas por el poder central dentro de las atribuciones que le competen, no sólo se aplican directamente en todo el territorio de los estados miembros, son que gozan de supremacía sobre las normas locales.

c. La representación política está organizada de manera tal que refleja la dualidad de una única nación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com