ESTETICA BAÑO TURCO Y SAUNA
Enviado por VIANFE • 14 de Noviembre de 2012 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 640 Visitas
BAÑO TURCO
Al igual que la sauna finlandesa el baño turco o hammam se sirve del calor para producir beneficios en el cuerpo, pero en este caso el calor suministrado es a través de calor húmedo, con vapor de agua.
La temperatura es inferior a la sauna seca, oscilando entre 25-50 grados según la altura, y la humedad relativa del 99%, con lo que el ambiente está saturado de vapor de agua e impide el proceso de sudoración, por tanto en el baño turco se suda menos que en la sauna finlandesa.
En este tipo de sauna el calor se genera al calentar agua y evaporarse a lo largo de toda la sala, creando una especie de neblina, que al posarse sobre la superficie corporal formará gotas asemejándose al sudor, haciendo la función de dispersar el calor y refrigerar el cuerpo.
Beneficios:
El calor acelera las funciones metabólicas, aumentando la respiración, la frecuencia cardiaca y estimulando por tanto el sistema nervioso y hormonal.
El vapor produce una equilibrada dilatación de los poros, que elimina toxinas e impurezas.
Al dilatarse los poros y entrar el vapor de agua se produce una limpieza de la piel, quedando suave.
Al humidificarse las vías aéreas se produce un efecto expectorante, útil en situaciones de resfriado, tos, sinusitis y otras afecciones del sistema respiratorio.
El sistema cardiorespiratorio aumenta su capacidad de intercambio de oxígeno y ventilación, produciéndose beneficios en los procesos de recuperación de esfuerzo.
Influye en la limpieza de los genitales femeninos y alivia los síntomas de la menstruación por la acción del calor.
Indicado para adolescentes con problemas de acné al limpiar los poros en profundidad. También útil antes del afeitado al suavizar la piel.
Es menos estresante para el organismo que la sauna seca o finlandesa, tiene más efecto de relax, aunque al inicio hay que acostumbrarse a la sensación de agobio que produce el respirar aire tan saturado de vapor de agua.
Al igual que que la sauna seca se alterna con baños de agua fría y con la peculiaridad que también se suelen introducir sesiones de masaje, de ahí el efecto aún más relajante.
SAUNA La sauna proporciona numerosos beneficios. También conlleva una serie de riesgos que desde aquí os vamos a numerar.
En una sauna la temperatura oscila entre los 80 y los 100 grados centígrados. El hecho de que no se produzcan quemaduras responde al hecho de que se combina con una humedad muy baja (calor seco) y por lo tanto no llega a quemar. La mayoría de las personas, usamos mal la sauna. No se deben de tomar más de 2 sesiones por día y no más de 3 semanales.
PASOS A SEGUIR:
Dúchate con agua templada, entra en la sauna con la piel mojada y limpia.
• Siéntate en el banco inferior, espera a que empieces a sudar entre 10 y 15 minutos
• Sal de la sauna y dúchate con agua fría.
• Túmbate en el banco superior de la sauna y relájate durante 10 minutos.
• Dúchate de nuevo, con agua fría y puedes volver a entrar otros 5 minutos.
• Termina con una ducha fría, frotando con una manopla exfoliante para limpiar la piel de sudor, impurezas y células muertas.
• Abrígate bien y recupérate despacio, porque la bajada de tensión enlentece tus movimientos. No realices ejercicios bruscos.
• Hidrátate tomando pequeños sorbos de agua o una bebida isotónica.
BENEFICIOS DE LA SAUNA
• Elimina toxinas y aumenta defensas.
...