ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Enviado por karla202 • 1 de Julio de 2013 • 562 Palabras (3 Páginas) • 686 Visitas
Todos somos diferentes entre sí, tenemos deferentes rasgos físicos, altura, color de piel, creencias religiosas, ideologías, etc. La diversidad se encuentra presente en todas partes, desde la biodiversidad hasta las diferentes religiones que adoptamos los seres humanos. De este modo la forma de percibir el mundo es diferente, con ello su forma de aprender.
Las últimas investigaciones en la neurofisiología y en la psicología han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cómo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender. Con respecto a este enfoque, se han desarrollado distintos modelos que aproximan una clasificación de estas distintas formas de aprender.
Como docentes es primordial atender esta diversidad y reconocer que no todos los alumnos adquieren los conocimientos de la misma forma. Debemos conocer el estilo de los discentes para aprender, de esta forma lograremos un aprendizaje significativo, para perfeccionar la forma en la que aprenden y desarrollar aquellos modelos que no han explorado.
Además al atender el estilo de los alumnos estamos llevando a cabo lo que los nuevos programas de educación exigen, porque una enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida”2; así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.
Es importante mencionar también que el profesor posee su propio estilo de enseñanza, basado en su estilo de aprendizaje. Por esto resulta conveniente alternar los estilos de enseñanza, de modo que se produzca una adaptación de estilo profesor-alumno y alumno-profesor a través de una gran gama de actividades. Los cambios y ajustes en la enseñanza se harán a discreción del profesor ya que, según Reid (1987) el riesgo de cambiar el estilo de enseñanza del profesor para adaptarlo al estilo de aprendizaje de los alumnos puede menguar el desarrollo de su propio repertorio de estilos, lo que iría en detrimento de los logros de los estudiantes.
Es pertinente organizar equipos de acuerdo con los estilos de aprendizaje comunes, asi como grupos con estilos de aprendizaje diferentes para aumentar la eficiencia y generar mayor flexibilidad de estilos y comportamientos.
Así también el profesor debe actuar como facilitador, promoviendo el fortalecimiento y diversidad de alternativas de estilos de aprendizaje de los estudiantes, usando una gran
...