ESTUDIAR LA FORMA DE RENOVACIÓN DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS
Enviado por nelsimar19 • 20 de Mayo de 2014 • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 740 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
FACULTA DE ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA INDUSTRIAL
EXTENSIÓN: CIUDAD BOLIVAR
ESTUDIAR LA FORMA DE RENOVACIÓN DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS
FACILITADOR: GRUPO N°7. ALUMNAS:
ING. ARMANDO GUEVARA GONZALEZ, CLAUDIMAR CI: 16.914.070
GONZALEZ, ELSIMAR CI: 13.595.276
JAIMES, MRNA D. CI.11.732.957
OLIVERO, YAMILETH CI: 13.016.681
SAAVEDRA, MIGCE CI: 16.499.691
MAYO 2013
INTRODUCCIÓN
Se conoce que la tierra es el habita de los seres vivos y que desde su fundación a tenido todo lo necesario para garantizar que los seres vivos tengan vida sana y en abundancia, tanto que se permite la multiplicación y fructificación en sus ecosistemas. Sin embargo la capacidad y respuesta a esta gran verdad de vida se estudia día a día separada como la evolución o ciencia y la creación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los seres vivos son una influencia para la conservación y vida del planeta, ya que ha surgido la preocupación por las fallas climáticas y de condiciones que se presentan por causas naturales y por la intervención del hombre, en su afán de generar desarrollo industrial y poder territorial en muchos casos utilizando amenazas y acciones de guerra.
Las acciones humanas son la principal causa que está alertando al mundo en el agotamiento de los recursos naturales e indispensable para la vida; conociéndose estos como: Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Cuando el desinterés y las acciones irresponsables de la humanidad actúan sobre los suelos se acelera la disminución de agua subterránea, causando una escasez de ésta y el consecuente hundimiento de la tierra al ser extraído el líquido. Al remover la vegetación, el agua fluye sobre el suelo más rápidamente de modo que tiene menos tiempo para absorberse en la superficie. Esto provoca un agotamiento del agua subterránea y la erosión acelerada del suelo.
En materia ambiental Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
Por lo tanto el estudio de la combinación biológica, geológica y química en los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.
• La parte biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.
• La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).
La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de producción de las plantas (producción primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos). Por ejemplo, la deficiencia o falta de yodo en ciertas zonas produce problemas como el bocio o coto en los seres humanos y problemas en los animales, especialmente durante la época de gestación.
Es importante destacar la gran cantidad de elementos que deben contener los suelos ya que los mismos influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas en materia agrícola para la satisfacción de las necesidades principalmente en las razas humanas y animal.
Estos elementos también conocidos como nutrientes se encuentran en dos grupos como los Macronutrientes y Micronutrientes y se pueden determinar con un estudio de suelo, también es importante saber que existe un ciclo que permite la regeneración de los nutrientes el cual tiene como función el movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (véase también oligoelementos).
La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos,
...