ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS FIBRAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO DE LAS FIBRAS

Se define como fibra en valoraciones ambientales, a toda partícula con una relación longitud/grosor de, al menos, 3:1.

Como fibra respirable se considera a toda partícula de longitud superior a 5 micras, de diámetro inferior a 3 micras y con una relación longitud/diámetro de 3:1 o mayor.

FIBRAS FRAGMENTOS DE TELA Y ROPA

Las características de la textura y tejido de las ropas dejan huellas negativas y positivas sobre superficies blandas y lisas respectivamente, cuando se apoyan con el codo rodillas glúteos y otras regiones del cuerpo cubiertas de tela quedando impresa la figura de los tejidos. En estos casos se toman grandes acercamientos fotográficos para su estudio y para efectuar cotejos de particularidades se impregna la tela de una sustancia igual o similar a la de la figura dubitada, y se rueda sobre un soporte también igual o parecido al que contenía la citada figura problema.

CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS

En primer lugar cabe diferenciar entre fibras de origen natural y fibras de origen artificial. Entre las primeras, encontramos al amianto como una fibra mineral. En cuanto a las artificiales, podemos destacar las fibras minerales artificiales (F.M.A.) o “mineral men made fibers” (M.M.M.F.) por ser de extenso uso actualmente.

Veremos a continuación los distintos tipos de amianto, y posteriormente nos fijaremos en la clasificación de las fibras alternativas al amianto.

Las fibras de amianto se dividen en dos grupos básicamente:

 Fibras curvadas o serpentines:

• Crisotilo ( también llamado amianto blanco)

 Fibras rectas o anfíboles:

• Crocidolita (también llamado amianto azul)

• Amosita (también llamado amianto marrón)

• Antofilita

• Tremolita

• Actinolita

Las fibras del primer grupo son más fáciles de tejer y menos peligrosas que las del segundo grupo. En estos momentos, en España está prohibido únicamente el uso de las formas rectas, aunque próximamente esta prohibición se hará extensiva a todas las formas del amianto. Debido a los motivos anteriormente expuestos, el tipo de amianto más usado actualmente es el crisotilo.

En cuanto a las fibras alternativas al amianto, se dividen en tres grupos:

 Fibras minerales artificiales (FMA):

o Lanas minerales, como la lana de escoria y la lana de roca.

o Fibra de vidrio

o Fibras refractarias y cerámicas

 Fibras sintéticas:

o Orgánicas: poliamidas; poliésteres; polialcoholes; fibras de aramida; etc

o Inorgánicas: fibras de carbón y de acero

 Fibras naturales:

o Orgánicas: yute, bambú, esparto, seda natural, etc

o Minerales: eritonita, attapulgita, wollastonita, etc. Todas son anfívolas y, por lo tanto, tienen el mismo potencial dañino que las formas peligrosas del amianto.

Estas sustancias alternativas tienen dos características importantes en común:

1. Todas constituyen materias fibrosas y contienen, en su mayor parte y en grados diversos, fibras respirables.

2. Aumenta en todo el mundo su producción y utilización.

FIBRAS MINERALES ARTIFICIALES (FMA) VERSUS AMIANTO

La sustitución del amianto por otro material debe valorarse a dos niveles:

a) Debe valorarse la problemática que genera la sustitución directa del mismo cuando ha sido profusamente empleado y se decide eliminarlo. Los trabajos de demolición y reemplazamiento de cantidades grandes de amianto implican obviamente una exposición al mismo que hay que valorar.

b) El material alternativo al amianto debe cumplir una serie de condiciones:

• Su producción debe ser más segura

• La fabricación de los productos de los que forma parte debe ser más segura

• Los productos obtenidos han de ser más seguros en su uso ordinario

• Los productos deben ser más seguros tanto a nivel de demolición, fuego o destrucción accidental, como cuando sean vertidos como deshechos.

Ningún material puede considerarse como completamente sin riesgo, pero el material alternativo al amianto debe significar una mejora importante respecto a éste en el conjunto de éstos aspectos.

En la tabla 1 se apuntan las principales ventajas e inconvenientes del amianto y de algunas de las fibras alternativas.

Tabla 1. Principales ventajas e inconvenientes del amianto y algunas fibras alternativas:

VENTAJAS / INCONVENIENTES

AMIANTO: Temperatura límite 600 ºC. Temperatura límite instantánea 2500 ºC. Resistencia a la mayoría de productos químicos Fibras de longitud variable. Moderada resistencia a la abrasión. El crisotilo no es resistente a los ácidos

FIBRA DE VIDRIO: Temperatura límite 250-400 ºC. Temperatura límite instantánea 600 ºC. Resistente a los ácidos y a la mayoría de productos químicos. Poca resistencia a la abrasión. Irritante de la piel. No sirve para fabricar prendas de vestir. No es resistente a los álcalis

FIBRA DE ARAMIDA (KEVLAR): Muy útil como reforzador de plásticos. Los módulos de fibra son muy resistentes. Sirve para aplicaciones de alta tecnología. Sirve para fabricar prendas como manguitos, guantes y polainas, y trajes aislantes. Filamentos quebradizos. Pierde resistencia alrededor de 180 ºC. Capacidad térmica demasiado elevada. Gran capacidad de carga electrostática que dificulta su manipulación. Se degrada por la radiación UV.

FIBRA DE CARBÓN: Temperatura límite 600 ºC. Su fuerza de tensión es baja. Desprende HCN cuando se convierte en carbono a temperaturas altas.

FIBRA REFRACTARIA: Temperatura límite 1260 ºC. Buena fuerza de tensión. Importantes aplicaciones como material de aislamiento y refractario a altas temperaturas. Baja resistencia a la abrasión. No apto para fabricar prendas de vestir. Los tejidos resultan muy pesados.

FACTORES DE RIESGO. VÍAS DE ENTRADA Y EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Está generalmente admitido que la respuesta carcinogénica de las fibras no está ligada directamente a su composición química, sino a su morfología. No obstante, también es cierto que la composición química de las fibras sí influye indirectamente en su potencial cancerígeno, por ser un factor determinante de su durabilidad.

Por consiguiente, la morfología (incluyendo el tamaño) y la durabilidad son, juntamente con la dosis, los factores que definen la respuesta carcinogénica de las fibras.

Morfología

El tamaño en sí define diferentes fracciones:

• Fracción inhalable: fracción del aerosol total que penetra o se inhala a través de la nariz o la boca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com