ETAPAS DE LA EXPRESIONPLASTICA
Enviado por Johssy • 13 de Noviembre de 2012 • 989 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
ETAPA DE LA EXPRESION PLASTICA
Etapa del garabateo
La etapa del garabateo es la primer etapa en el desarrollo del dibujo en el niño. Se da de los dos a cuatro años aproximadamente y aparece en diferentes formas:
1. Garabateo desordenado
2. Garabateo controlado
3. Garabateo con nombre
Garabateo
1. En esta etapa hay que observar como toma el niño toma el lapiz, como grafica y la intensión de llenar la hoja. Aparecen rayas, los trazos son hechos al azar, no existe la intención, ni el control visual ni intención de representar algo; lo que hay es una necesidad de experimentar, casi impulsiva. A su vez son dibujos grandes tal como se siente el niño en esta edad.
1. Los movimientos aparecen más controlados por lo que comienza a haber una cordinación viso-motora entre loos movimientos y el trazo en el papel, pero no habrá una relación entre el objeto graficado y la representación de éste, es decir, no habrá una relación entre el objeto real y lo que el niño dibuja por lo menos para el adulto. En esta etapa que se da aproximadamente a los tres años el niño es capaz de imitar un círculo pero no un cuadrado. Puede utilizar colores y los disfruta.
2. Hay ahora una relación entre lo que grafíca y el entorno. Hay posibilidad de un pensamiento más imaginativo, imagina por ejemplo que lo que dibujó es la mamá. Aparece la intención pero la intención también cambia puesto lo que comienza siendo la mamá puede terminar siendo la abuela. El color en esta etapa es secundario y lo que importa es el trazo y el intento progresivo, paulatino de dar forma a lo que grafica.
Etapa pre esquemática
La etapa pre esquemática es la segunda etapa en el desarrollo del dibujo en el niño. Se da entre los cuatro y siete años aproximadamente.
En esta etapa toma elementos de la etapa del garabateo que luego irá transformando. Aparece la creación conciente de la forma, en otras palabras comienza a aparecer la intensión conciente de dibujar tal o cual cosa; el niño va a querer crear. Dichas representaciones serán bidimensionales. Comienza dibujando la figura humana como dos círculos y dos líneas verticales, pues dibujará lo que sabe de sí y no la representacioón visual concretamente. Ya a los cinco años podrá realizar una figura humana primitiva y a los seis años esa figura será más reconocibles pudiendo a su vez dibujar algún elemento que hable de la persona allado de ella, debido a la expansión de su entorno.
Dibuja lo que lo rodea, la relación entre lo que dibuja es caprichosa, la significación es emocional y relaciona objetos según sus afectos, es por ello que al representar los miembros de la familia lo hace en un orden determinado pues la perspectiva del mundo del niño es egocéntrica, es decir, centrado en lo que el hace y piensa.
En cuanto al color no hay relación entre lo que grafíca y el objeto real pues la elección
...