ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL AUDITOR


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Ética Profesional del auditor

Por Karla Cristina García González*

Introducción

¿Cuántas veces no hemos escuchado que el ser ético es rentable? Últimamente se ha hablado mucho de ética en los negocios, y más tras los escándalos financieros y fraudes que se han suscitado. En el 2010, México se colocó en el primer lugar dentro de América Latina con el mayor número de fraudes; el daño económico ascendió a 18.2 mil millones de pesos.1

Hablar de ética profesional es problemático. Algunas personas piensan que solo siendo corruptos consiguen salir adelante, y este es el principio fundamental por el cual se generan los fraudes. Otras tantas personas siguen siendo “conservadoras” al desarrollarse profesionalmente y honestamente sin fallar a los valores de la empresa en la cual laboran. El trabajo además de ser una fuente de ingreso, alimentación, frustración y amenazas, es un punto importante para definir la identidad personal; somos lo que hacemos.

Dentro de todas las profesiones existentes, en las empresas siempre se ha tenido la necesidad de contar con contadores públicos, ya que son una pieza clave para el buen manejo de las operaciones de las mismas. Hoy en día, debido a la competitividad que existe en el mercado laboral, un contador público debe saber laborar en conjunto con otros profesionistas como lo son los administradores, abogados, economistas, ingenieros, etcétera; además de aportar un confiable análisis de la información financiera de la empresa para una toma de decisiones certera y a tiempo.

Un contador público no solo debe contar con las habilidades matemáticas y estadísticas; el conocimiento administrativo, económico y de derecho; competencias de observación, visión y comunicación; liderazgo, creatividad, cooperación; debe contar con una gran capacidad de juicio y valores de integridad y transparencia para evocar una buena imagen al poner en práctica su profesión.

Desarrollo

Ética y Auditoría

Dentro de las áreas de trabajo en las cuales puede incursionar un contador público se encuentra la Auditoría, Impuestos, Finanzas, Costos, investigación y docencia; de las cuales solo nos enfocaremos en la primera. De acuerdo con el C.P. Hernández Henoc, en su libro Auditoría I, la auditoría es el examen de los libros de contabilidad, de los registros, documentación y comprobación correspondiente, de una persona, fideicomisario, sociedad, corporación, oficina pública, copropiedad o de un negocio especial cualquiera y llevado a cabo con el objeto de determinar la exactitud o inexactitud de las cuentas respectivas y de informar o dictaminar acerca de ellas.

Otra forma de definir, la Auditoría es el examen sistemático de los libros de contabilidad de un negocio, con el objeto de aclarar y comprobar los hechos referentes a las operaciones efectuadas y los resultados de las mismas.2

Todas las profesiones y en especial la de los contadores públicos, cuentan con principios y normas de ética. Dentro de las especialidades de la contaduría, se podría decir que la Auditoría es a la cual se le presta más importancia a la ética, debido a que de ella depende la buena ejecución del trabajo o proyecto llevado a cabo, sin importar si se trata de un auditor interno, auditor externo, auditor de organizaciones privadas o gubernamentales.

Un auditor tiene que cumplir indispensablemente con los siguientes requisitos: libertad plena de criterio y desinterés absoluto en relación con el negocio sobre el que se dictamina. Dentro del trabajo del auditor, la Ética siempre está en juego; algunos valores que se deben referir a la personalidad de este

para mantener una postura ética son la integridad, la discreción, la equidad, la responsabilidad, la coherencia y la transparencia.

En un país, o en un sistema contable determinado, no solo se trata de hacer normas de calidad, sino de tener un conjunto de profesionales que las comprenda en su espíritu, las aplique según su finalidad y sienta la responsabilidad de elaborar o auditar una información financiera útil, para cumplir su objetivo social más amplio. S. Waddok (2005) menciona: "parece que la profesión contable ha fallado en reconocer que la contabilidad es un discurso ético, más que un problema de carácter técnico", esta cita nos obliga a hacer una reflexión profunda sobre la perspectiva actual del contador público.

Código de Ética Profesional del Contador Público

La Ética ha estado en cuestión los últimos años, no solo en el aspecto social, sino también laboral. Las personas actúan corruptamente por egoísmo y porque piensan que “todo mundo lo hace”, pero esto desarrolla un efecto dominó. La ética profesional se suele definir como la “Ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionistas”3, y cuenta con tres características primordiales:

• Es absoluta. Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas.

• Es universal. Significa que tiene el carácter de obligación ante todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias.

• Es inviolable. Significa que por su propia naturaleza, no pierde valor aunque sea incumplida.

La Contaduría Pública, como las demás profesiones, cuenta con su propio Código de Ética, el cual es un conjunto de reglas de conducta a las cuales el contador público, primordialmente el auditor, deben adoptar y cumplir de manera obligatoria de acuerdo al juramento profesional que hicieron en un inicio de su carrera. El Código de Ética Profesional es una guía de orientación y formación de criterio ante el contador; sin embargo no reside en él la completa formación del profesionista, los principios fundamentales de ética se forman durante todo el proceso de vida del ser humano.

Algunos de los Códigos de Ética Profesionales más importantes son los siguientes:

3 Ética profesional; definición obtenida el 20 de octubre de 2011, de http://www.edukativos.com/apuntes/archives/207.

• Código de Ética Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC);

• Código de Ética Profesional de AICPA4, EE.UU.;

• Código de Ética del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México.

En nuestro país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) desde 1920 emitió su Código

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com