ETICA JURIDICA
Enviado por urbanalex • 2 de Julio de 2015 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
ÉTICA GENERAL
CONSEPTO DE ETICA Y SU UBICACIÓN COMO UNA RAMA D ELA FILOSOFIA.
El concepto tradicional de ética, que ya es anacrónico, es el de ser una disciplina que estudia la moral o tratado de la moral. Es un concepto espistemológico, esto es, es un concepto de conocimiento de un objeto de la realidad social, en este caso, la moral. La epistemología en general es lo que se conoce como Teoría del Conocimiento. E1pisth’mh (Episteme. e1pisth’mh.- episteme, ciencia, inteligencia; de la misma familia de palabras: e1pistamai.- epistamai, saber, haber aprendido, entender, conocer., que traducimos comúnmente por “ciencia”), más bien era para los griegos la “inteligencia”, pero no sólo la inteligencia meramente “racional”, sino la inteligencia en su conjunto, el logos completo que conforma el ethos del hombre. Literalmente episteme tiene las raíces epi- arriba, sobre, por encima, o simplemente en-cima, sobre una cima; y la raíz théa que significa “visión”; es una visión por encima o en la cima de un montículo o cerro, como cuando, en una batalla, los generales tienen una buena visión de toda la palestra al estar situados por encima de ella y pueden tomar mejores decisiones. La palabra especulación, que tan asociada está a la razón moderna en la construcción de conocimiento mediante la formulación de teorías, sigue conservando esta idea de tener una mejor vista por estar encima o subido sobre de un speculum, o torre de avistamiento u observación. Pero antes de seguir con el concepto de ética, en su concepción ontológica u operativa (en vez de esta epistemológica) conviene ubicarla como rama de la filosofía, para lo que, primero, hay que definir esta última.
La filosofía es una palabra que proviene del griego filosofía que contiene las raíces filos. Amor, y sophía. Sabiduría. Esta es la definición etimológica. En el entendido de que la sabiduría no es conocimiento, y que la filosofía no es la sabiduría, sino el camino hacia ella a través del conocimiento. La sabiduría es un saber vivir, para lo cual se requiere conocer y para conocer se requiere de la filosofía –y de la ciencia— como ciencia de lo más general. Entonces la definición tradicional aristotélica de filosofía es: “ciencia de todas las cosas por sus causas últimas o primeros principios encontrados gracias a la luz natural de la razón”.
La realidad –del latín res “cosa”— se define como un conjunto complejo de relaciones causales, relaciones por causas, relaciones de causa y efecto (la naturaleza de las cosas en sus relaciones). La ciencia, en su definición más amplia es el conocimiento de la realidad por sus causas, pero en este caso, no las causas últimas o primeros principios, sino sólo de las causas próximas o inmediatas (claro está que de esta manera podemos remontarnos hasta una causa última o primer principiose estará entonces haciendo filosofía, que es algo de lo que les pasa a los científicos que estudian la física en su vertiente cuántica o atómica, por donde pasan a la astrofísica, la cosmología y de ahí a la filosofía). Tampoco la ciencia en su sentido más general se ocupa de todas las cosas, sino que cada ciencia tiene un pequeño trozo de la realidad a su cargo, a veces objetos muy específicos. Con esto ya tenemos definida a la filosofía en su forma etimológica y en su forma tradicional; pero hay una mejor forma de definir a la filosofía.
La filosofía es una crítica de supuestos (principios, causas últimas, axiomas), y crítica de argumentos (las razones que se dan para sustentar determinados supuestos como principios primeros o causas últimas). El propósito principal, fundamental de la filosofía, es la evaluación crítica de suposiciones; pero no es todo. Esta evaluación crítica de suposiciones nos lleva a la crítica de argumentos, porque la pregunta acerca de si tenemos buenas razones para aceptar una creencia nos lleva a preguntar qué entendemos por una buena razón, llevándonos desde luego a la aclaración de significados. Estos son el propósito de la filosofía, tres etapas que deben considerarse la más de las veces juntas, porque no tienen límites definidos unas con otras. Esta es la definición más importante de filosofía, y la definición que más efectos prácticos le da a esta actividad (al contrario de lo que piensa mucha gente de que la filosofía es una labor ociosa o en el peor de los caos inútil). Tenemos a la ciencia totalizadora o filosofía y a la ciencia en sentido estricto.
Bien, si toda ciencia tiene un objeto, la ética, en sentido estricto, en sentido epistemológico o ciencia de lo moral, también tiene su objeto, mismo que es propiamente la moral, esto es, las costumbres sociales. Pero la ciencia de lo moral o ética en sentido estricto que estudia las costumbres, sólo las describe y compara para observar las generalidades, no es crítica. La que es crítica es la filosofía moral o ética en sentido amplio.
La filosofía moral es una investigación filosófica (una evaluación crítica de los supuestos y argumentos) acerca de las normas o valores, acerca de las ideas de lo justo y de lo injusto, de bien y de mal, de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, es decir, acerca de los actos en sí mismos y de la naturaleza ética –o moral— del hombre que produce esos actos. Esta es nuestra definición crítica, operativa u ontológica de ética. Tenemos tres niveles.
N2 Filosofía moral o Etica (critica de supuestos y argumentos de la ética sobre la moral)
N1 Etica como disciplina o tratado, ciencia de la moral. Estudia y describe la moral.
N0 La moral en sentido estricto o las costumbres sociales.
s un error muy frecuente confundir la ética con la moral, y a su vez no saber distinguir la ética como filosofía crítica y la ética como ciencia de lo moral. Y este error tan frecuente sucede porque, como en todas las demás disciplinas, los límites entre uno y otro nivel no están totalmente separados ni diferenciados. P.e. la moral son las costumbres sociales, pero también se suele decir como criterio de distinción que la moral es individual
...