ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LA INAUGURACIÓN DE UNA OFICINA
Enviado por mile2005 • 18 de Noviembre de 2012 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 12.525 Visitas
ETIQUETA Y PROTOCOLO
EN LA INAUGURACION DE UNA OFICINA
INTRODUCCION
En la actualidad se hace necesario conocer sobre Protocolo y la Etiqueta Empresarial (Business Etiquette), es de gran importancia en el mundo corporativo y de los negocios, ya que ayuda a causar una excelente primera impresión, permite desenvolverse con destreza en todos los ambientes y contribuye al desarrollo profesional al marcar la diferencia con la competencia; así como a mejorar las relaciones con los clientes y el clima laboral.
El protocolo y la etiqueta, comprende distintas áreas de importancia, como lo son: La imagen personal, el dominio y la seguridad, la comunicación, el respeto, relaciones de convivencia, los saludos y el trato personal, los eventos, entre otros.
Este trabajo hará un énfasis en cómo utilizar los recursos de la etiqueta y protocolo, para la realización de eventos en las empresas, como lo son las inauguraciones y lanzamientos de productos. Del mismo modo, mencionar y nombrar cuales son los pasos a seguir y que procedimientos deben llevarse a cabo.
Adicionalmente a esto, se definirán los conceptos claves que hace referencia a los actos protocolarios de dichos eventos.
INAUGURACION DE EVENTOS
1.1 DESCRIPCION GENERAL
La inauguración o ceremonia de apertura es un acto con que se solemniza la conclusión de un edificio importante como un templo, hospital, escuela, etc. La inauguración consiste normalmente en un acto simbólico como el corte de la cinta que franquea el paso a la misma o el descubrimiento de una placa conmemorativa. Durante el acto es común que las autoridades presentes pronuncien unos discursos dando por inaugurada la instalación.
La organización protocolaria del acto de inauguración sigue en la mayoría de los casos un esquema muy similar. Los pasos suelen ser los siguientes:
PROTOCOLO
- Recepción de invitados generales.
- Recepción de las autoridades.
- Recepción de la autoridad que preside o el invitado de honor.
- Saludo a la corporación o grupo anfitrión.
- En algunos casos, corte de cinta (aunque cada vez con menos frecuencia).
- Descubrimiento de placa conmemorativa.
- Recorrido por las nuevas instalaciones o el nuevo servicio.
- Acto institucional con discursos por parte del anfitrión y autoridad que preside, y en algunos casos de otros representantes de instituciones colaboradoras.
- Firma en el libro de honor, si procede.
- Aperitivo, vino español, cóctel, según los casos y la hora.
- Almuerzo o cena (esto último cada vez con menos frecuencia).
- Despedida de las autoridades y de los invitados, con entrega de algún obsequio de recuerdo.
1.1.1 LA RECEPCIÓN Y LOS SALUDOS
En este tipo de actos, el recibimiento es muy importante. El anfitrión o representantes cualificados de la institución anfitriona, deben recibir a los invitados en el punto de acceso previsto a la instalación que se va a inaugurar. Previamente, ha de ocuparse la organización del estacionamiento de vehículos si fuera necesario (en estos casos se suele advertir con anterioridad o enviarse credenciales para el aparcamiento, informando del lugar reservado a tal efecto, y si el lugar no fuera de fácil acceso, se acompaña de un croquis explicando la forma de acceso).
Las principales autoridades han de ser recibidas por el anfitrión principal y una vez saludadas éstas, deberán aguardar la llegada de la autoridad que presida. Si ésta es una alta autoridad del Estado, en primer lugar serán las autoridades por orden riguroso las que den la bienvenida oficial y, a continuación, el anfitrión y su corporación. Si no se tratase de una autoridad de especial relevancia, será el propio anfitrión quien reciba directamente, para posteriormente producirse un saludo informal con
...