EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Enviado por Bárbara Vallejo Estrada • 16 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.016 Palabras (13 Páginas) • 327 Visitas
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIA
Wendy Pamela Ruíz Reséndiz
Bárbara Teresa Vallejo Estrada
Categoría: Intermedio
Universidad La Salle Nezahualcóyotl
Asesora: Cristina Barrientos Durán
Correo: wenn_dyruiz16@outlook.com
barbaravallejo97@hotmail.com
Resumen
El rendimiento académico por sí sólo, no debe medirse a partir de su evaluación, sino que también es necesario considerar el desempeño individual del estudiante, así como la manera en que es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo. Aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores, y de alguna forma desaprender algunos conocimientos previos; el círculo social y ambientes escolar y familiar del alumno favorecerán a este factor, que si bien no lo es todo para la medición del rendimiento escolar, si se relaciona con éste. La riqueza sociocultural del contexto incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes, y parte de esta riqueza es aportada por la familia, que tiene un papel importante dentro del desempeño escolar del alumno. La presente investigación se centra en conocer cuál es la relación entre el rendimiento académico y el ambiente familiar en alumnos de nivel secundaria del municipio de Nezahualcóyotl, cuyas edades van desde los 12 a los 16 años. Se obtuvo que los adolescentes cuyas familias eran más pequeñas presentan un mayor promedio, además de que tienen mayores herramientas y menos dificultades en comparación con los demás alumnos participantes de esta investigación.
Palabras clave: ambiente, dificultades, familia, herramientas, rendimiento académico.
Planteamiento del problema.
Jiménez (2000) postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”, es decir que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo, la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa. Es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera en cómo es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo. Cominetti y Ruiz (1997) en su estudio denominado “Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género” refieren que se necesita conocer qué variables inciden o explican el nivel de distribución de los aprendizajes; los resultados de su investigación plantean que las expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje, se ven reflejados en los prejuicios, ideas y conductas de los niños, así como también obtuvieron que el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado . Piñero y Rodríguez (1998) postulan que la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconómico, mas no limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo.
En muchas ocasiones los estudiantes no cuentan con una técnica de estudio, lo que los hace divagar mucho antes de comenzarlo, o realizan actividades infructuosas para el aprendizaje; no saben leer, extraer las ideas importantes de un texto, elaborar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico; esto propicia el desgaste personal, pérdida de tiempo y resultados ineficaces (Quezada, 1995; Serafín, 1999).
Por lo tanto la pregunta de investigación fue ¿cómo es el rendimiento académico de adolescentes de nivel secundaria?
Objetivos
Objetivo general
Conocer cómo es el rendimiento académico en estudiantes de secundaria.
Objetivo específico
- Conocer si existen diferencias en el rendimiento académico de adolescentes de nivel secundaria de acuerdo a las variables sociodemográficas.
Marco teórico.
Ambiente escolar
Navarro (2003), menciona que en el contexto escolar los profesores valoran más el esfuerzo que la habilidad. En otras palabras, mientras un estudiante espera ser reconocido por su capacidad (lo cual resulta importante para su estima), en el salón de clases se reconoce su esfuerzo. Se debe tomar al niño como un ser integral donde no solo debe crecer su capacidad intelectual, sino también su capacidad para enfrentar problemas personales y ya que la mayoría de problemas escolares se deben a las fallas que existe en el hogar, entonces decimos que si mejoramos la calidad de vida de los niños, entonces mejoraremos su capacidad de aprendizaje. Podemos afirmar entonces que, el aprendizaje que se recibe en el aula es el método que el niño va a utilizar para resolver problemas de toda índole. Las mentes más frágiles son las de los pequeños, ya que ellos aún no evidencian las cosas negativas y positivas que tiene el mundo a su alrededor y es cuestión del maestro enseñar cómo hacer que cada situación se torne familiar o desconocida.
Rendimiento académico
Ortiz y Canto (2013) mencionan que el rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, en otras palabras, es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo de su proceso formativo. Si se pretende conceptualizar al rendimiento académico partiendo de una evaluación, se tienen que considerar aparte del desempeño individual del alumnado, la manera como es influido por los padres, el aula o el contexto educativo (Navarro, 2003). La importancia de la evaluación radica en el uso de los resultados para tomar decisiones y en el diseño de programas de mejoramiento en donde los exámenes son los instrumentos que se utilizan para evaluar y sirven teóricamente a esta clásica función social de selección (Fernández, 1995).
Aunque los exámenes no son los únicos instrumentos de evaluación, son los utilizados por las autoridades educativas nacionales e internacionales para determinar los niveles de logro de cada alumno, éste tipo de evaluación (cuantitativa), contradice lo establecido por los planes y programas actuales basados en competencias, los cuales establecen que la evaluación debe estar conformada con las calificaciones de diferentes saberes, tales como: aprender a hacer, aprender ser, aprender a conocer y aprender a convivir, esto significa que la evaluación no debe ser únicamente cuantitativa, sino que además debe ser cualitativa. Las calificaciones, no dependen únicamente de los estudiantes, los resultados de las evaluaciones están ligados a muchos factores de los cuales podríamos mencionar a los profesores, a las técnicas y métodos de enseñanza, a los padres de familia, y algunos otros (Sánchez, 2013). Por otro lado, el rendimiento académico bajo es un suceso muy común, y podríamos citar varios factores que lo pueden causar, y que involucran al tipo de estudio que aplica el maestro, la infraestructura en la que se desarrolla el aprendizaje, las condiciones en las que vive el niño, el vínculo del niño con la sociedad, la responsabilidad de los padres. En muchas ocasiones los estudiantes no cuentan con una técnica de estudio, lo que los hace divagar mucho antes de comenzarlo, o realizan actividades infructuosas para el aprendizaje; no saben leer, extraer las ideas importantes de un texto, elaborar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico; esto propicia el desgaste personal, pérdida de tiempo y resultados ineficaces (Quezada, 1995; Serafín, 1999). Cualquiera que sea la etiología del nivel académico bajo, el niño necesitará apoyo psicopedagógico de sus maestros y sus padres para superar ciertas dificultades y lograr elevar su nivel académico.
...