ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA HERIDA


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION DE LA HERIDA:

En el manejo de la herida es fundamental realizar previo a la curación una valoración que permitirá planificar los cuidados de acuerdo a las características y optimizar su adecuada evolución para planificar los cuidados de la persona con una herida es fundamental previo a la curación realizar la valoración favoreciente el proceso natural de cicatrización.

LAS HERIDAS SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

ABIERTAS: Es cuando se produce una perdida en la continuidad de la piel y los tejidos quedan expuestos. La piel se encuentra rota o abierta.

CERRADA: Es cuando no existe perdida en la continuidad de la piel. Se puede presentar como un hematoma.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ASEPSIA SE CLASIFICAN EN:

LIMPIAS: Son las causadas por un bisturí en cirugía es decir durante el procedimiento quirúrgico. Hay que tener muy en cuenta que estas también son heridas de bordes regulares y similares a las causadas por arma corto punzante.

CONTAMINADAS: Son las producidas en la calle el hogar o el lugar de trabajo o sea que pueden hacerse en el diario vivir. Así como las heridas limpias que son con bordes regulares en las contaminadas se presentan con bordes irregulares y pueden ser causadas por cortes de botella cortantes alambres o cuchillos oxidados, de sostén ( tendón, capsula articular, etc.). en este estadio como el 3 pueden presentarse lesiones con cavernas tunelizaciones o trayectos sinuosos. En ocasiones abundantes secreciones serosa y/o pus en caso de infección.

TIPOS DE HERIDAS:

HERIDA TIPO 1:

Alteracion observable en la piel, integra sin pérdida de continuidad, relacionada con la presión que se manifiesta por un eritma cutáneo, que no palidece al presionar en pieles oscuras, que puede prsentar rojas, azules o morados.

En comparación con un area (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos:

Temperatura de la piel (caliente o fría).

Consistencia del tejido (edema, induración) y/o sensaciones ( dolor, escozor).

Coloración (eritema).

HERIDA TIPO 2:

Perdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambos. Herida superficial que tiene aspecto de abrasión ampolla o cráter superficial. Se presenta como un orificio tapizado con tejido de granulación o fibrina.

HERIDA TIPO 3:

Perdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo que puede extenderse hacia abajo hasta la rascia subyacente. Provocando en ocasiones abundantes secreción serosa y/o pus, en caso de infección.

HERIDA TIPO 4:

Perdida total del grosor de la piel con destrucción extensa necrosis de tejido o lesiones en musculo hueso o estructuras.

PROCEDIMIENTO DE CURACION:

DEFINICION

Procedimiento realizado sobre la herida destinada a prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrización. Es una técnica aséptica para lo que debe usar material estéril.

OBJETIVO

Remover tejido necrótico y cuerpos extraños.

Identificar y eliminar la infección.

Absorber exceso de exudado.

Mantener ambiente húmedo en las heridas.

Mantener un ambiente térmico.

Proteger el tejido de regeneración del trauma y la invasión.

ARRASTRE MECANICO:

El lavado o la irrigación de la herida o ulcera para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como fuente de infección preservar la presencia de tejido granulatorio y favorecer la formación del mismo.

SOLUCIONES UTILIZADAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com