EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Enviado por 01121980 • 5 de Octubre de 2014 • 474 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación del profesor juega un papel de primer orden, pues permite caracterizar su desempeño y propicia su desarrollo docente y profesional. Se generan así necesidades de auto perfeccionamiento continuo en el personal docente, por lo que resulta imprescindible que este se someta consiente y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño.
La evaluación del desempeño docente a través de la opinión de los alumnos, es uno de los modelos más antiguos y más utilizados, Considera a los estudiantes como las mejores fuentes de información del proceso de enseñanza–aprendizaje, es uno de los procedimientos más importantes en esta actividad, su metodología se basa fundamentalmente en el paradigma del buen docente que la institución o el programa educativo tengan establecido, tiene ventajas como el de retroalimentar el trabajo de aula, también está el Modelo de evaluación a través de pares, este modelo toma el juicio de los propios profesores sobre el desempeño de sus compañeros, con el Modelo de autoevaluación se basa principalmente en la idea de una reflexión del docente hacia su propia actividad que le permita una mejora en su desempeño.
El Modelo a través de portafolio, constituye una manera de dar a conocer y acreditar el trabajo durante un periodo determinado e implica la recopilación de material, informes, y trabajos presentados de tal forma que den fe del trabajo o proyecto realizado y así otros modelos que son empleados en este proceso, en este sentido, una de las dificultades en la tarea de la evaluación de la docencia radica en el reconocimiento de su multidimensionalidad y en la polémica de cuáles son los indicadores más adecuados del desempeño docente, porque de acuerdo a las políticas de país, estos criterios varían. Por esta razón la evaluación de la actividad docente, al igual que la realizada a las instituciones, programas o procesos, no está exenta de llevar a cabo su propio proceso de valoración y permanente perfeccionamiento.
Sin duda la evaluación es una manera, que no está excluida del proceso del desarrollo humano. Sócrates sostenía que “una vida sin examen no merece la pena ser vivida”, y así entienden su vocación los mejores: evalúan sus resultados como profesores para hacer cambios en su docencia; y no culpan del fracaso a sus estudiantes, sino a sí mismos. En cierto modo, asumen que las notas que obtienen sus estudiantes son también las notas que han obtenido ellos mismos. En esa actitud reside lo que los clásicos siempre han llamado la búsqueda personal de la excelencia.
También Aristóteles dice que “el fin es lo más importante en todo”, y la evaluación responde a la necesidad de preguntarse por el cumplimiento de los fines educativos. Gracias a este enfoque en la evaluación y sin necesidad de grandes estudios sobre psicología del aprendizaje es como nosotros
...