EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LA PESCA
Enviado por susananeyra • 9 de Diciembre de 2014 • 596 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
1. UNA NECESARIA ACLARACIÓN
La actividad pesquera comprende, conforme lo hemos visto, no solamente la actividad extractiva, sino también la procesadora o transformadora y la comercializadora, además la investigación, la acuicultura y la pesca artesanal, de modo que si aludimos a las relaciones de trabajo en el sector de la pesca, necesariamente tenemos que pensar en un tipo de ordenamiento laboral especial que abarque todas las actividades.
En el sector de la pesca, también se alude, a los trabajadores de mar y a los trabajadores de tierra, en clara alusión a todos a todos aquellos que se dedican a la actividad extractiva ya los que laboran en la actividad de trasformación o procesadora de los recursos hidrobiológicos. Estas últimas denominaciones aparecieron con mayor nitidez, en aquella época en que se crearon las empresas públicas que activan en este sector, entre ellas PESCA PERÚ y la Empresa Pública de Servicios Pesqueros, además de otras. Se aludía, en aquel entonces, a trabajadores pesqueros y a trabajadores pescadores, correspondiendo la primera denominación a los que desempeñaban las fábricas de harina de pescado y la segunda a quienes realizaban las faenas de pesca.
En la doctrina laboral, se ha dicho que el trabajo de mar, forma parte de las relaciones laborales con particularidades de origen sectorial, precisándose así, que “El trabajo en el mar corresponde dos grandes tipos de actividad: pesca y marina mercante. Ambas presentan características especiales por la singularidad del medio que se presentan los servicios y las particularidades del centro de trabajo (buque o nave). Todo ello requiere normas específicas sobre muchos aspectos de la relación de trabajo, desde sus condiciones y tramites de contratación y enrolamiento (titulación, edad mínima, forma del contrato, etc.), hasta la regulación de las condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, salario, etc.), o las vicisitudes y las causas de extinción de la relación laboral”.
En este caso sólo se alude a los pescadores y a los servidores de los buques de la Marina Mercante.
El problema, se complica aún más con la existencia de una serie de estatus, que existieron en nuestro país para regular las relaciones de trabajo en el sector de la pesca, como consecuencia de la clasificación de los pescadores estableciendo, sin motivo alguno, reglas distintas, por ejemplo para los trabajadores de la pesca de consumo humano y los trabajadores de la pesca industrial o de consumo humano indirecto; distinción que al momento ha desaparecido, quedando sin embargo vigente el estatuto que regula las relaciones de trabajo de los pescadores en los Barcos Factoría o de Arrastre.
Lo dicho nos ubica ante una tarea excesivamente amplia que no sería posible abarcar en un trabajo como el presente, por lo que al margen de las exigencias que se imponen para tratar
...