EXPOCICION DE ARTICULOS
Enviado por soniaesteban • 13 de Mayo de 2013 • 430 Palabras (2 Páginas) • 465 Visitas
Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Dietas balanceadas y horarios de alimentación, medidas para prevenir obesidad
• El principal factor para evitar la obesidad en los niños lo constituyen los padres de familia.
El consumo excesivo de grasas, proteínas y carbohidratos simples, aunado a malos hábitos alimenticios está provocando que la población infantil presente problemas graves de sobrepeso y obesidad, de ahí la necesidad de implementar medidas orientadas a modificar esta tendencia, a través de un programa preventivo que inicie desde los primeros meses de vida del niño.
Por ejemplo, es muy importante que desde los primeros meses de edad la madre establezca horarios de alimentación, incluso cuando sólo toma seno materno. Se deben establecer lapsos, ya que la libre demanda no implica que el pequeño este comiendo todo el día.
Asimismo,que los bebés durante los cuatro primeros meses deben ser alimentados solamente con leche materna o de fórmula, para posteriormente iniciar la introducción de alimentos sólidos.
La especialista señalan que una forma de contrarrestar el problema es a través de horarios fijos de alimentación, es decir, que el niño tenga clara la hora del desayuno, lunch, comida y cena, y lo más importante que no omita ninguno alimento.
...