EXTRUCTURA DE LA DEFENSORIA PUBLICA
Enviado por hennysrodriguez • 25 de Enero de 2012 • 3.910 Palabras (16 Páginas) • 576 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE –
ALDEA - TORRES – LARA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS
EXTRUCTURA DE LA DEFENSORIA PUBLICA
Integrantes:
Joseito Silva
Hely Chaviel
Hennys Rodríguez
Sección: 801
Profesor:
Yubiré medina
MAYO, 2011
La Defensa Pública
Es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Su servicio es gratuito y sin exclusión. Funcionan, con plena autonomía, bajo la tutela de una Defensora Pública General, sus acciones se fundamentan en principios de justicia, honestidad, decoro, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, disciplina, responsabilidad y obligatoriedad según las disposiciones legales vigentes y con preeminencia de los Derechos Humanos.
Orígenes.
La Constitución Venezolana del año 1961, contemplaba en su artículo 68 el derecho a la defensa, pero el mismo era violado bajo el argumento del llamado secreto sumarial, a pesar que nuestro país, siendo signatario del Pacto de San José de Costa Rica, reconoció este derecho en la legislación nacional. El Código de Enjuiciamiento Criminal promulgado el 30/06/1915, por su parte, estatuyó por primera vez la institución de la Defensa Pública de Presos, llamada así hasta el 1/07/1999, cuando entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, y se le denominó Defensa Pública, pues la intención del Legislador fue que la función sustantiva de la Institución no se limitara a defender a las personas que estuvieran “privadas de su libertad” –presas-, sino a todos aquellas que sean imputadas, acusadas o penadas, aún en libertad, asumiendo así un ámbito de acción mayor.
Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, se inició una nueva etapa en la institucionalidad jurídico-política de la Nación, al constituirse Venezuela en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, siendo uno de estos derechos esenciales el de la Defensa, tal como lo establece el artículo 49 ordinal 1 de la Constitución. En ese momento, el Constituyente previó a la Defensa Pública como un órgano constitucional, incorporando el mandato al Poder Legislativo, de establecer mediante ley orgánica su autonomía, organización y funcionamiento; y su incorporación como órgano público integrante del Sistema de Justicia venezolano. En ejecución de las Disposiciones Transitorias de la Constitución de 1999, en junio del año 2000 la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial creó el Sistema Autónomo de la Defensa Pública, como una dependencia adscrita a la Comisión Judicial. En enero del año 2007, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de la Defensa Pública, que entraría en vigencia 6 meses después de su publicación en Gaceta Oficial; y finalmente en septiembre del año 2008, la Asamblea Nacional reformó la Ley Orgánica de la Defensa Pública, que es el instrumento normativo institucional vigente a la presente fecha, en virtud del cual fue designada la primera Defensora Pública General de Venezuela, como autoridad con autonomía e independencia para llevar adelante el compromiso de transformación, crecimiento y desarrollo de la Defensa Pública que hoy está en curso.
Misión, Visión y Valores.
Misión:
Garantizar el derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita.
Visión:
Defensa Pública, es una institución flexible que busca prestar un servicio de calidad al ciudadano, y poder garantizar el derecho a la defensa gratuita en todos los ámbitos de su competencia, reconocida nacional e internacionalmente, utilizando tecnología actualizada y con un recurso humano altamente capacitado, sensibilizado y cohesionado.
Valores Organizacionales:
• Ética
• Mística
• Constancia
• Compromiso institucional
• Excelencia
• Probidad
• Honestidad
• Solidaridad
• Motivación al logro
• Misión, visión y valores
Objetivos Estratégicos
1. Crear progresivamente las nuevas defensorías públicas, en las diferentes áreas de competencias que establece la Ley Orgánica de la Defensa pública, que aún no están activas pero que son de importancia social relevante para la población venezolana, previo diagnóstico de las necesidades más sentidas, de acuerdo a la realidad de cada región.
2. Relevar a las defensoras y defensores públicos de la realización de funciones administrativas, para que se centren en el ejercicio integral del deber de defender a las personas que soliciten los servicios de la Institución.
3. Diseñar y redimensionar los instrumentos comunicacionales necesarios para generar conocimiento en la población acerca de la Defensa Pública como institución del Estado venezolano al servicio de la protección de sus derechos humanos de primera generación afectados.
4. Elaborar los instrumentos jurídicos internos para la unificación de los criterios legales aplicables en las actuaciones de las defensoras y defensores públicos, así como del resto del personal de la Institución, enmarcados en el contexto de la nueva ética del hecho público y la visión de inclusión social.
5. Fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector público, creando mecanismos idóneos para recibir y procesar denuncias, planteamientos e inquietudes por parte de los usuarios y establecer oportunamente los correctivos que sean necesarios.
6. Crear las dependencias requeridas para fomentar la democracia protagónica, a través de las formas de organización popular, para participar de manera organizada y directa, en la formación de políticas y control de la gestión de la Defensa Pública.
7. Implementar las “Jornadas de Atención Integral” en todo el territorio nacional, a través de las coordinaciones nacionales, las coordinaciones de unidades regionales y sus extensiones, en el marco de la participación conjunta de organismos públicos, todos dirigidos bajo la visión de una estructura incluyente, humanista,
...