Eccema Infantil
Enviado por GemiAlvaradoG • 22 de Enero de 2015 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
Eccema infantil
El eczema infantil es la forma clínica de la dermatitis (la dermatitis atópica es una inflamación crónica o recurrente de la piel muy pruriginosa (que da picor), que es muy frecuente en niños del mundo occidental) que evoluciona con vesículas y exudación en la piel. Es característica la existencia de periodos sin síntomas seguidos de otros con brotes cutáneos de distinta gravedad.
Los niños que padecen eczema infantil suelen tener la piel seca y un picor intenso. Además, presentan frecuentemente una historia familiar de enfermedades atópicas (enfermedades de mecanismo alérgico) y alto riesgo de desarrollar enfermedades como el asma o la rinitis de etiología alérgica.
La mayoría de los niños se curan de su eczema infantil, mientras que otros continúan padeciendo la enfermedad durante toda su vida.
Etiología
Se desconoce la causa de la dermatitis atópica, pero hay ciertos factores, como:
Factores genéticos: Que determinan la predisposición hereditaria que existe en un 60-70% de los casos
Factores medioambientales: como la contaminación, los cambios climáticos, las infecciones, los medicamentos, algunos alimentos y los aeroalergenos (sustancias que circulan por el aire y que estimulan la reacción alérgica, como los pólenes o los epitelios de los animales) se implican como desencadenantes de la enfermedad. El inicio de la dermatitis atópica es generalmente anterior a los 5 años de edad y, con más frecuencia, cuando el niño tiene entre tres meses y dos años.
Signos y síntomas
Los bebés con eczema infantil tienen una erupción rosada en la piel con un picor muy intenso. Aparece inicialmente en las mejillas y se extiende por toda la cara y hacia el cuello, afectando también la región del pañal e incluso el resto del cuerpo. A causa del picor, el niño siempre parece irritable, especialmente por la noche. La piel está generalmente seca en su aspecto, pero con frecuencia puede sobre infectarse por bacterias o virus y entonces aparecerán vesículas supurativas. Cuando esto ocurre, debe consultar al médico por el alto riesgo que conlleva.
Cuando el niño tiene entre un año y medio y dos años, la enfermedad seguirá un patrón más típico. La erupción aparecerá en los pliegues de las rodillas y de los codos, muñecas, tobillos y cuello, pudiendo estar también más extendida.
La dermatitis atópica puede mejorar alrededor de la pubertad, debido probablemente a influencias hormonales.
Entre los adultos, los síntomas característicamente son una variante del patrón infantil. El eczema es seco con una piel engrosada y con frecuencia, infectada por la bacteria "staphylococus aureus", característica de la piel.
Muchas de las personas con atopía, es decir, una tendencia heredada para desarrollar alergias, también muestran signos en la piel del denominado estigma atópico: oscurecimiento alrededor de los ojos, pliegues cutáneos debajo de ellos, adelgazamiento de las cejas, acentuación de los pliegues de las palmas de las manos dándoles un aspecto arrugado y picores intensos muy frecuentemente.
Diagnostico
En la mayoría de casos el diagnóstico es clínico, es decir, que el dermatólogo diagnostica la enfermedad tras la observación de las lesiones. Ocasionalmente, si se plantean dudas con otras enfermedades, el médico puede indicar la práctica de una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. Sólo cuando se sospeche un eccema de contacto, el dermatólogo solicitará pruebas específicas de alergia (pruebas epicutáneas).
Tratamiento
No
...