Economia Como Ciencia Y Economia Como Realidad
Enviado por Marlusha • 22 de Marzo de 2015 • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
Es importante tener una visión más amplia de la economía, para reconocer sus alcances y limitaciones como una ciencia social, en la realidad de hoy en día. La economía es un saber que tiene como naturaleza, las ciencias sociales y el método científico con las relaciones entre la sociedad moderna, teniendo en cuenta que debe estar separada de las actividades productivas.
De esta manera, es necesario entender y comprender el concepto de economía en algunos de las definiciones más relevantes, a fin de analizar su problemática como ciencia y como realidad, así mismo el estudio del problema económico (¿qué, cómo, cuándo, para qué, por qué, con quién?) de producir, distribuir y el pleno empleo, con la abstracción como método propio, que permita hacer una revisión del presente y predicción del futuro a través de la observación. Siendo el objeto de estudio la escasez, debido a que las cosas que necesita o desea el ser humano nunca existen en cantidad ilimitada, incluso en países que son superpotencia mundial como Estados Unidos.
Entonces el objetivo de estudio de la economía es la organización del trabajo de la sociedad, por lo tanto se ocupa de asignar lo mejor posible los recursos, para la satisfacción de las necesidades humanas aplicando fuerza física e inteligencia a lo que la naturaleza ofrece, por medio de un proceso productivo.
En la actualidad el término del Economía, se suelen escuchar frases como “tengo problemas económicos”, de las personas de la cotidianidad que no tienen una idea clara sobre el tema, pero que en algún punto se puede acercar a una definición financiera del día a día del común. Una definición instructiva de Economía como tal, es que ésta es “un estudio de como organiza el pueblo el uso de sus recursos para satisfacer sus necesidades” .
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única y que varía de acuerdo a la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith está en la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, es decir, una economía política, David Ricardo la entiende como una distribución de la riqueza entre las clases sociales, según Marx es una disputa del nacimiento, desarrollo y crisis del capitalismo, Marshall habla de una maximización de la satisfacción individual con el problema de la necesidad y los recursos escasos.
También se encuentran autores desde la edad antigua que han hablado del pensamiento económico, como Jenofonte con el famoso Oikos: Casa, Nomos: Adecuado Uso, asi como también, Aristóteles, Protágoras, que la han definido según su contexto y entorno. Pero aun así es difícil precisar, cómo o cuándo apareció por primera vez, lo que sí es claro es que se dio por naturaleza humana.
De este modo, se identifica el sujeto en el cual está centrado la economía, los fenómenos a analizar, la observación y realización de acciones correctivas. Esto puede ser tomado como punto de partida para la Economía como Ciencia.
El análisis del que se puede partir para ello sería el de la escasez y los recursos, pues si la primera no existiera y los segundos fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser como ciencia social. Entonces como ya se ha dicho anteriormente si la economía estudia las necesidades, los bienes y servicios, la producción, la distribución, el consumo entre otras, las características que la califican como materia científica son que tiene un objeto de estudio propio y único que es la escasez, un método que es la abstracción.
El problema económico a través del cual se desarrolla la economía, se encarga del fenómeno de producción, distribución y pleno empleo, es decir, que las necesidades humanas que son relativamente ilimitadas, con recursos limitados, no solo estudia la escasez sino también los bienes.
El problema no es tecnológico, puesto que hay una diferencia entre las cosas que los seres humanos desean o necesitan y los medios disponibles para satisfacerlos. Los seres humanos necesitan alimento, vestido, vivienda para mantenerse como vida, pero la mayoría desea mas (viajes, carros, aparatos electrónicos, etc.), pues la capacidad de desear es casi ilimitada. En cambio las cosas que se necesitan o si bien se desean o se necesitan nunca existen de manera ilimitada, ni siquiera en los países ricos, hay la suficiente cantidad de cosas para satisfacer todas las necesidades de las personas de dicho país.
Entonces el problema está en cómo aminorar la diferencia entre lo que la gente necesita, incluyendo lo que desea, y lo que es capaz de obtener. Existen países donde hay gente con elevados
...