Economia Endogena
Enviado por deyaniramontilla • 16 de Octubre de 2014 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 462 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA BOLIVARIANA “ALÍ PRIMERA”.
STA TERESA DEL TUY – EDO MIRANDA
PFG: GESTION SOCIAL PAA EL DESARROLLO LOCA
8º SEMESTRE
Gestión de la Economía Social y el Desarrollo Endógeno
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL DESARROLLO ENDÓGENO.
Economía Social: Es una forma específica de hacer empresas, que tiene comportamientos dinámicos y ágiles, así como una incuestionable presencia en la sociedad. En CEPES se ha trabajado en una nueva definición del concepto de "Economía Social", que finalmente, se aprobó en Asamblea Extraordinaria a principios del año 2001.
La Empresa de la Economía Social, es una forma de emprender que integra los siguientes valores:
• Primacía de las personas y del Objeto social sobre el capital.
• Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática.
• Conjunción de los intereses miembros usuarios y del interés general.
• Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad entre sus miembros.
• Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos.
• Aplicación de la mayor parte de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del interés general, de los servicios a los miembros y el desarrollo sostenible.
Desarrollo endógeno:
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Modelos económicos.
Se puede entender un modelo económico como una representación (véase modelo científico) o propuesta (véase constructo social) o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico (véase constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico.
Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.
Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.
Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.
La globalización.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Pero aún más importante es saber adaptar las instituciones y las empresas a esta nueva realidad del mundo globalizado aparecido gracias al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Es necesario que los entes políticos presten ayuda a todos los agentes sociales y económicos locales con el fin de procurarles las mínimas condiciones necesarias que aseguren su funcionamiento y estabilidad, pero este punto, a todas luces, es muy difícil ya que los órganos de decisión políticos van a estar supeditados al poder de las multinacionales.
Teorías y tendencias de la economía social.
La Teoría: Ciencia que reúne un conjunto de hipótesis, supuestos, postulados y teorías referidos a los problemas económicos más importantes. En cuanto ciencia, sinónimo de economía.
La teoría económica se distingue de la economía aplicada, pues esta última utiliza todas las herramientas conceptuales que desarrolla la primera, para resolver problemas específicos.
Las ramas más importantes de la teoría económica son:
- Macroeconomía,
- Microeconomía (o teoría de los Precios),
- Teoría de la asignación de Recursos y del bienestar,
- Economía internacional,
- Teoría de la Distribución
- Econometría,
- Teoría de las finanzas públicas,
- Evaluación de Proyectos y
- Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico.
La Tendencia:
Tiene en sí una esencia de evolución, a la cual se asocian permanentes cambios. Se mueve, con respecto a formas, colores y texturas, sobre una línea de tiempo secuencial lineal (diacrónica) que viene modificada y enriquecida por acontecimientos y elementos que producen variaciones del sistema (sincrónica).
La formulación de tendencias en Moda es, desde el enfoque de la industria, una forma
...