Economia Internacional
Enviado por aurilis • 7 de Julio de 2013 • 5.353 Palabras (22 Páginas) • 221 Visitas
1. Tratados Internacionales: MERCOSUR
Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez más en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa. Uno de los tratados más importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar la manera de ser más competitivos.
Una repercusión directa con la entrada de Venezuela al MERCOSUR es la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Sin embargo, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las irregularidades existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado.
Venezuela al entrar al MERCOSUR, trae un fortalecimiento a la economía venezolana, sobre todo en el dominio energético de la región, donde el país provee a los países que integran el Mercosur, pero se debe procurar que no solo sea energía y petróleo que nos compren, debemos apurar el fortalecimiento y desarrollo de la industria de alimentos y productos donde Venezuela pudiese llegar a ocupar un sitio de importancia en Latinoamérica, igualmente el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería, para que por lo menos, el país consuma los derivados de este campo, sin necesidad de importarlos desde los países miembros del Mercosur, los cuales en ganadería y agricultura están mucho más fuertes que Venezuela. También es positivo que pese a la mala decisión del gobierno venezolano de salirse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por los menos los tratados comerciales y de intercambio se mantendrán en las mismas condiciones anteriores. Ahora Venezuela también es miembro invitado u observador de la Liga Árabe y la Comunidad Africana lo cual debemos aprovechar para llevar nuestros productos a esos continentes, afianzando los lasos de amistad para después concretar tratados comerciales, culturales, educativos y políticos con esos países, que en el futuro se deslumbran junto a Latinoamérica como las naciones con más oportunidades de crecimiento y desarrollo económico debido a sus múltiples fuentes y reservas de energía, petróleo, y materia prima, también consecuencia ya del desgaste de los países europeos, donde su economía cada día se debilita más, productos de que las naciones latinas, africanas y asiáticas donde Europa poseía sus más grandes empresas de explotación económica están ya despertando y empezando a manejar sus propios recursos, donde dejan de lado, y hasta en muchos casos echando estas Empresas transnacionales europeas, que enriquecieron Europa y dichas empresas, pero que los países donde operaban eran cada día más pobres, ya que se llevaban el 100% de las riquezas obtenidas, ejemplo claro de este despertar: La nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia. También se le suma la perdida de mercados y su poder imperialista de los EE.UU., lo cual ha hecho que sus gobiernos y políticas económicas pierdan credibilidad y más aliados en el mundo, producto de sus erróneas y dañinas políticas imperialistas, y hoy vemos un Tratado de Libre Comercio o ALCA estadounidense con toda américa latina cada día más lejos de hacerse realidad. Es por eso que el futuro mira ahora a Latinoamérica y el África, especialmente a Venezuela que lo posee todo para llegar a convertirse en una súper potencia económica.
A partir de enero de este año, se comenzó a exportar todo tipo de productos a Brasil, Argentina y Uruguay sin pagar aranceles de exportación. Fomentando de esta forma el gran comienzo de la era exportadora al MERCOSUR. El MERCOSUR otorga a Venezuela el 100 % de liberación comercial.
En el caso de Venezuela, se reserva con Brasil como bienes sensibles para su economía 777 códigos arancelarios y 610 con Argentina, los cuales seguirán contando con aranceles durante varios años, muchos de ellos hasta el 2018.
De esta forma Venezuela protegerá su industria de acero, metalmecánica, textil, calzado, plásticos, entre otros.
En el caso del sector automotor, se realizarán negociaciones durante el 2013, para acordar un régimen de comercio especifico, que establecerá las condiciones ventajosas para nuestra industria nacional. Mientras tanto, se seguirán aplicando las mismas condiciones que han regido hasta ahora.
En lo que respecta al sector agroalimentario en las negociaciones del Programa de Liberación Comercial con Brasil y Argentina, se logró un tratamiento preferencial para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina y avícola, camarones, tomates fresco, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz, leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales, aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos, preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y demás productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsa de tomate, pre mezclas, entre otros, así como el trato exceptuado para el sector azucarero (que se regirá por normas estrictamente venezolanas).
El tratamiento preferencial en el caso del sector agroalimentario consistió en lograr desgravación arancelaria total en el año 2018 con régimen de preferencias congeladas, de manera de garantizar la adecuación del sector productivo nacional.
Venezuela se integra al MERCOSUR sin riesgos, con ventajas comerciales, con protección de sus industrias, de los emprendedores, campesinos y artesanos.
Otros logros del Gobierno Bolivariano en la adecuación de Venezuela al MERCOSUR.
Además de concluirse el Programa de Liberación Comercial, a lo largo de este semestre se concluyeron todos los términos para la Adhesión de Venezuela al Mercosur.
Venezuela ha hecho una demostración de su voluntad integracionista mediante el cumplimiento de todos los compromisos del Protocolo de Adhesión y la aceleración sustantiva de todos los procesos para la plena adecuación de Venezuela al MERCOSUR manteniendo el equilibrio de la protección de la industria nacional mediante
...