ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En esta investigación sociológica vamos a examinar y analizar la violencia contra la mujer y feticidios, siendo este un tema y un suceso que ocurre en todas partes del mundo. También, indagaremos en la estratificación de genero, patriarcado, sexismo, feminismo, empleo, política y genero e ideología de la sociedad sobre el genero para así tener un mayor perspectiva sobre este fenómeno y problema sociológico. Nuestro objetivo es conocer las causas, consecuencias y la realidad de muchas mujeres hondureñas que han sido abusadas, agredidas, discriminadas y hasta asesinadas.

La violencia contra la mujer es un problema global que afecta la vida de muchas mujeres y al mismo tiempo obstaculiza la paz y el desarrollo de varios países; dificulta la participación de las mujeres en la sociedad y el ejercicio de sus derechos como personas y ciudadanos de un determinado país causando mucho dano en las familias y las comunidades. También, es un violación contra los derechos humanos la cual esta basada y fundamentada en la distribución desigual de poder, riqueza y privilegios entre hombres y mujeres. En el caso de Honduras, es perpetruada en la discriminación, violencia, opresión, desigualdad económica y social de muchas hondureñas.

La investigación incluye información recaudada de organizaciones, instituciones y grupos. También, incluye el trabajo de campo a través de entrevistas y encuestas realizadas a la sociedad para no solo tener una investigación rígida y superficial sino realizar una investigación en la cual podamos relacionarnos y conocer la realidad. Queremos que nuestros compañeros al igual de que muchos jóvenes conozcan a profundidad este tema, porque muchos sabemos que la mujer es mas propensa a ser violado o violentada; sin embargo, poco conocemos sobre el tema.

Es importante conocer de este tema porque las mujeres representan el 51.1% de la población hondureña, lo cual obviar este tema significaría excluir lo que mas de la mitad de la población esta propensa a ser víctima o asesinada. Es necesario que nuestros compañeros y muchos jóvenes entiendan este tema a profundidad y sobre la realidad de nuestra sociedad. La mayoría de mis compañeros(as) son mujeres, el cual toda esta información les va a ser útil.

ANTECEDENTES

"Según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas, al menos una de cada cinco mujeres en el mundo ha sufrido abusos físicos o sexuales a manos de un hombre en algún momento de su vida.”

Si bien es cierto que la Constitución ha establecido leyes y normas para la protección de la mujer y la integridad humana; la realidad en la vida cotidiana es otra y es muy dura. Muchos de nosotros(as) conocemos o hemos escuchado sobre una mujer que ha sido golpeada o abusada. El patriarcado esta reflejado en nuestra sociedad donde existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano.

“Se ubica el origen de la violencia contra las mujeres como resultado de las relaciones de poder que se dan entre los hombres y las mujeres y que llevan a los primeros a considerar ‘normal’ y hasta ‘necesario’ ejercer el control y violencia contra las mujeres.”

Muchos hombres piensan que el único deber de la mujer es quedarse en la casa, cuidar y criar a sus hijos(as) y ejercer las tareas domésticas. También, vivimos en una sociedad machista donde la mujer tiene que obedecer lo que el hombre diga. Existe la estratificación de género donde sobresale la distribución desigual de los privilegios, riqueza y poder entre el hombre y la mujer. En términos de las remuneraciones, comúnmente las mujeres una estabilidad social más baja, con menos poder, riqueza e ingresos.

Los tipos de violencia pueden ser: sexual, psicológico/verbal y físico. Según La Ley Contra la Violencia Domestica de Honduras, "violencia física es toda acción u omisión que produce un daño o menoscabo a la integridad corporal de la mujer. La violencia psicológica es toda acción u omisión cuyo propósito sea degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento, encierro o cualquier otra conducta u omisión que implique un perjuicio en la salud psicológica, el desarrollo integral o la autodeterminación de la mujer. La violencia sexual es toda conducta que entrañe amenaza o intimidación que afecte la integridad o la autodeterminación sexual de la mujer."

Ningún tipo de violencia es peor que la otra, ya que todas dejan un impacto negativo en la vida de las personas. Las mujeres entran en una depresión profunda, tienen temor hacia su agresor y no presentan una denuncia, tienen fatiga, ansiedad, estrés, desordenes del sueño, se sienten inferiores donde muchas veces piensan que fue culpa de ellas y tienen lesiones en su cuerpo si la violencia fue física o sexual.

“El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). ”

A través de esta declaración se pretende concientizar a la comunidad internacional sobre la violencia contra la mujer y así darnos cuenta como a lo largo de los años la tasa de mortalidad de la mujer a causa de su género ha incrementado en vez de disminuir. Es una problemática mundial.

“Femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. El concepto de femicidio indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género, cuestiona los argumentos que tienden a culpar y a representar a los agresores como ‘locos’ o como poseídos por fuerzas exteriores, inmanejables por si mismos, el amor o la pasión.”

Cada año, cada mes, cada día las mujeres son asesinadas ya por parte de su pareja, ex pareja, familia, comunidad o Estado. El común denominador en los asesinatos es el género.

“El término femicidio fue utilizado por primera vez por Diane Russell y Jill Radford en el año 1992 en su libro “Femicidio: la política del asesinato de mujeres”, sin embargo, sus bases se encuentran en la perspectiva teórica desarrollada por Mary Anne Warren, en el año 1985, en su libro “Genericidio: las implicancias de la selección por sexo”.

Si bien, existen dos términos: femicidio o feminicidio; ambos términos se refieren al asesinato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com