Economia-LA INFLACIÓN
Enviado por Guaradado_04 • 5 de Junio de 2014 • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
LA INFLACIÓN
La inflación consiste en un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.
La inflación supone una pérdida del valor del dinero, ya que para adquirir la misma cantidad de productos se requiere más dinero. Se puede convertir en uno de los problemas más importantes de una economía cargado de efectos sociales, puesto que son los colectivos más desfavorecidos o con menor poder de influencia sobre los precios y los salarios los que se ven más perjudicados.
La deflación se define como el descenso continuo y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios de una economía. Tampoco está exenta de problemas puesto que con la deflación, la sociedad se siente incentivada a no consumir en el presente porque hacerlo en un futuro resulta más barato.
El estancamiento y retroceso del consumo provoca a su vez que las empresas dejen de producir y la paralización de la producción provoca el cierre de empresas.
En consecuencia, el éxito de una economía reside en conseguir la estabilidad de precios, es decir, que no se experimente inflación ni deflación sino mantener la inflación en un nivel positivo, pero lo suficientemente reducido.
LAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INFLACIÓN.
INFLACIÓN DE DEMANDA.
El factor clave de la subida de los precios reside en la demanda agregada. En concreto, la inflación de demanda surge cuando los agentes realizan gastos que exceden la capacidad de producción de su economía.
• Explicación monetarista.
La razón por la cual la demanda agregada crece por encima de las posibilidades de producción se encuentra en un aumento de la cantidad de dinero.
Los seguidores de esta corriente proponen controlar la inflación mediante una política monetaria que sólo permita crecimientos de la cantidad de dinero que se correspondan de manera estricta con necesidades derivadas de la propia actividad económica.
• Explicación keynesiana.
Los keynesianos argumentan que el efecto del crecimiento de la demanda agregada sobre la inflación dependerá de la magnitud del aumento de la demanda agregada y del volumen de recursos ociosos que existan en la economía:
Si se parte de una situación de pleno empleo, los incrementos de la demanda agregada generarán subidas en los precios.
Si se parte de una situación en la que existen numerosos recursos ociosos, los incrementos de la demanda agregada originarán un mayor empleo de recursos e incrementos en la oferta, por lo que los precios no tienen por qué subir.
INFLACIÓN DE COSTES.
El principal origen de la inflación se encuentra en un crecimiento sostenido de los costes de las empresas, que lleva a los empresarios a elevar los precios de sus productos.
El aumento de los costes empresariales puede deberse a diferentes causas, como son: crecimientos salariales, encarecimiento de las materias primas, aumentos de los tipos de interés.
Los sindicatos fuertes tienen en sus manos la posibilidad de conseguir incrementos salariales superiores a las ganancias de productividad del trabajo, aumentando así la presión de los costes laborales sobre los beneficios empresariales. Si las empresas tienen el suficiente poder de mercado como para trasladar el incremento de los costes laborales a los precios de sus productos se iniciará lo que se conoce como la espiral precios-salarios.
Si la producción se incrementa el doble, lo justo sería que los trabajadores exigiesen el doble de salario. El empresario tiene 2 opciones: satisfacer la demanda de sus empleados o incrementar el precio de sus productos con el fin de mantener sus beneficios a la vez que satisface la demanda de sus empleados. Si el empresario eleva el precio de sus productos, habrá mayor inflación con los que los trabajadores exigirán un mayor sueldo para no perder su capacidad adquisitiva y se empezará el proceso de nuevo.
El aumento de los precios de otros factores de producción diferentes de trabajo también puede crear inflación, por ejemplo la escasez de algún bien utilizado en la producción de otro. Cuanto más alejado esté el funcionamiento de los mercados del modelo de competencia perfecta, mayor es la posibilidad de que se produzca inflación de costes.
La inflación también puede ser consecuencia de las restricciones sobre la competencia. La menor competencia tiende a disminuir la cantidad ofrecida de productos y a encarecer sus precios.
Si los que crean la inflación son los costes laborales, se deberán incorporar mayores dosis de flexibilidad
En el mercado laboral, como contratos más flexibles, reducción de la cuantía de prestaciones por desempleo, etc. Si el factor que genera la inflación es el precio de la energía, se debe buscar fuentes energéticas alternativas.
LA INFLACIÓN ESTRUCTURAL.
Se define como el incremento continuo y generalizado de precios generado por las deficiencias en el funcionamiento de las instituciones de un país.
¿QUÉ SUCEDE EN LA REALIDAD?
En las economías modernas sin fuertes problemas estructurales se reconoce que a corto plazo la inflación puede verse alterada por cualquier factor que afecte a la demanda y a la oferta, mientras que a medio y largo plazo, la inflación se explica básicamente por factores monetarios. Por esto, las autoridades monetarias de los países desarrollados se preocupan por mantener un ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero.
REPERCUSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA INFLACIÓN.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN.
La inflación si es alta y no prevista puede desincentivar las inversiones a medio y largo plazo. Ésta es la consecuencia de la incertidumbre, de la demanda agregada, de los tipos de interés y de las políticas que serán puestas en marcha.
En consecuencia, el ritmo de crecimiento se reducirá, aumentará el desempleo y disminuirá el crecimiento económico.
Asimismo, si los incrementos de precios se extienden a los bienes y servicios que exporta el país, y los competidores internacionales de esos productos tienen tasas de inflación más moderadas, se producirá una pérdida de competitividad del país.
EFECTOS SOBRE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS.
En la medida en que en un proceso inflacionista los precios no suben por igual, cambian los precios relativos de los productos.
Aquellos productos que sufran un mayor crecimiento de sus precios asistirán a un descenso de su demanda a favor de productos más baratos. En consecuencia, las empresas con productos más caros tenderán a debilitarse.
Por otro lado, las empresas que tengan que pagar mayores precios por sus inputs productivos atravesarán
...