Economía Anarquista
Enviado por ni8520 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
1. INTRODUCCIÓN.
Con este trabajo he querido presentar las cuestiones básicas del anarquismo y sus diversas escuelas. He explicado como una sociedad anarquista se organizaría en el aspecto económico y como el anarquismo es visto de la perpectiva actual.
2. BASES DEL ANARQUISMO.
Antes de adentrarnos en explicar el anarquismo económico hay que explicar en que consiste el anarquismo principalmente. El anarquismo es "una filosofía de la libertad, que pretende que la solución a los problemas que afectan a las personas sean tomadas por los mismos individuos." (CNT,1998)
Los principios básicos del anarquismo son los siguientes:
1. La libertad para los anarquistas se consigue tras la eliminación de cualquier institución autoritaria. En la actualidad el Estado es una institución autoritaria para los anarquistas. La libertad esta relacionada con la voluntad de los individuos ya que si haces lo que tu voluntad te pide estas actuando libremente. Para los anarquistas todas las personas intentan alcanzar la libertad de diferentes modos por ello la libertad es tan importante para estos, es decir, es un derecho.
2. El segundo principio es la igualdad que esta relacionada con la libertad ya que si existe libertad también debe de existir la igualdad, no se puede conseguir la igualdad sin libertad. Para alcanzar la igualdad social y económica se necesita de la eliminación de cualquier opresión del individuo.
3. El tercer principio es el apoyo mutuo basado en la libertad del individuo libre de coacciones ni opresiones. Los anarquistas se enfrentan a los problemas de manera colectiva haciendo de los problemas sociales o económicos del colectivo como suyos propios.
4. El último principio del anarquismo es el federalismo que consiste en la creación de una red de asociaciones de trabajadores que serán las que se encargarán de organizar todo el territorio.
3. DIFERENTES ESCUELAS ANARQUISTAS Y SU ECONOMÍA.
Existen diversas escuelas anarquistas las cuales tienen pequeñas diferencias pero también comparten unos principios básicos que carazterizan al anarquismo. Estas escuelas anarquistas son las siguientes: el mutualismo, colectivismo y el comunismo libertario. Este último no tiene que ver nada con el comunismo que se implantó en la URSS, ya que el comunismo libertario no defiende la idea de la existencia de un Estado que gobierne la vida de las personas y en cambio el comunismo de la URSS defiende esta idea.
Empecemos por resumir cuales son las ideas principales que defiende el mutualismo, el mutualismo se basa en la teoría de la existencia de una sociedad en la que se suprime el Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva pero siempre que sea igualitario y respetuoso el intercambio de bienes y servicios. Partiendo de esta base, la industria se organiza mediante federaciones de productores que reemplaza a los empresarios y se encargan de la distribucción del bien finalizado. Hay que destacar que el beneficio será para cubrir las pérdidas y para el colectivo de la industria.
El mutualismo se basa fundamentalmente en la teoría del valor-trabajo que consiste en ponerle precio al trabajo realizado, pero ese precio no debe ser ni menor ni mayor al valor del trabajo ya que sino se cometería usura o robo.
Uno de sus pensadores más destacado fue Pierre-Joseph Proudhon aunque también crítico la idea del mutualismo de organizar a grandes industrias, ya que Proudhom pensaba que la organización a gran escala acabaría por eliminar la libertad de los individuos. Por ello Proudhom defendía la creación de comunas las cuales los medios de producción eran colectivistas y defendía la idea del bien común pero defendiendo la existencia de trabajo asalariado.
Piotr Kropotkin crítico la idea de trabajo asalariado que Proudhon defendía, Kropotkin decía " "¿cómo puede esta nueva forma de salario, la nota de trabajo, ser aprobada por los que admiten que las casas, los campos, las fábricas ya no son propiedad privada, que pertenecen a la comuna o la nación?" (Kropotkin,1920)
Los capitalistas criticaban el mutualismo ya que este se oponía a la propiedad privada que los capitalistas defendían.
Los anarquistas colectivistas se basan en la organización mediante pequeñas asociaciones afines que controlarían el ámbito social, económico y político. Estas asociaciones estarían formadas por trabajadores de la misma condición o indolé.
Los principios básicos de esta escuela son los siguientes:
1. Supresión del Estado ya que este lo forman siempre las clases dominantes.
2. La autoridad debe ser impuesta por el espiritu colectivo.
3. Defensa de valores como el respeto, la libertad, la fraternidad y la igualdad.
4. Destrucción de las desigualdades económicas y sociales.
Los anarquistas colectivistas se diferenciaban de los mutualistas en cuestiones tácticas y estretegícas como:
a. Los anarquistas colectivistas apoyaban los métodos revolucionarios para la eliminación del Estado.
b. Los anarquistas colectivistas compartían la necesidad de organizar el trabajo, pero a diferencia del mutualismo esta organización estaría dirigida por trabajadores y no por artesanos
...