Economía. Análisis del impacto de Keynes en la crisis de 1929 en Estados Unidos
Enviado por Nayely Sánchez • 23 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
[pic 3]
Licenciatura en Economía
Teoría y política monetaria
Ensayo: “Economía. Análisis del impacto de Keynes en la crisis de 1929 en Estados Unidos…..
Integrantes:
Baez Sosa Marla Fernanda
Sánchez Pacheco Cristian Nayely
Profesora: Yadira Rodríguez Pérez
Grupo: ¿?? Fecha: 25 de octubre de 2015
Desarrollo:
El panorama keynesiano y la crisis de los años 30
Desde hace ya mucho tiempo las crisis financieras y económicas han afectado a la mayoría de las economías a nivel mundial, esto ha hecho que los grandes estudiosos de la economía y las diferentes escuelas del pensamiento hicieran un intento por entender, explicar y predecir las fluctuaciones violentas a las que los países tanto desarrollados como emergentes se enfrentaban.
En palabras de Guillen (2013) Keynes considera a la crisis como un fenómeno frecuente, que se crea con la fragilidad del sistema económico y el desempleo. De este modo se requiere de la intervención del Estado que no se limitara al recurso monetario. Debe quedar claro que Keynes no proponía al socialismo.
Jhon Maynard Keynes economista británico destacó su participación con su publicación Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero. Fue entonces que nació la macroeconomía como disciplina y la base teórica para la política económica. Las ideas de Keynes dieron revolución a la intervención del gobierno,
“Con la experiencia de 1929 y 1933, Keynes demostró que las crisis económicas de producción se deben a la falta de consumo para absorber la producción, concluyendo que el problema es la falta de demanda, por lo que las medidas para mantener estable la economía de los países desarrollados giran en torno a evitar excesos de producción, o propiciar vías de consumo de toda la producción existente. Esto se logra mediante la política fiscal y monetaria, cuyos objetivos son, por un lado, propiciar un alto nivel de consumo, y por otro, controlar o limitar el volumen de la producción. La disponibilidad de recursos financieros, humanos y naturales, tanto en el interior como en el exterior, se convierte en un regulador "automático" que permite aumentar el consumo por las medidas económicas mencionadas.” (Trejo, 1987:71)
La crisis que inicio en octubre de 1929 fue uno de los hechos históricos más importantes que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, este hecho afecto a muchos países incluyendo en gran medida a sus ciudadanos. Esta crisis se logró desatar a partir del auge de los fascismos y la segunda guerra mundial.
“En particular con respecto a la crisis de 1929 Keynes piensa que su origen se encuentra en el desplome de la inversión que se produjo en el mundo entero” ( Guillen, 2013: 3)
Keynes no solo dio un giro a la manera en que el gobierno y las economías tenían que convivir, sino también hizo muchas críticas a lo que ya había estado aceptado en su momento. Se atrevió a hablar de los grandes pensadores de ese tiempo y criticar sus ideas. Su enfoque le dio solución a los problemas ocasionados por la gran depresión 1929-1932 y se adoptaron en muchos países del mundo del mismo modo que se pusieron en práctica de muchos modos
“La crisis de 1929 y la Gran Depresión que siguió le confirmaron en su idea de que el sistema capitalista, o el «dejar hacer», no tenía el Comportamiento armónico que le otorgaban los clásicos “(Seminario de economía critica, 2004: 432)
...