Economía De Movimientos
Enviado por luisgomsan • 8 de Diciembre de 2013 • 801 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Economía de Movimientos
Índice Pág.
1. Principios de la Economía de Movimientos……………………….3
2. Relacionados con el cuerpo humano………………………………3
3. Relacionados con el sitio de trabajo……………………………… 4
4. Relacionados con diseño de herramientas y equipo……………….5
Principios de Economía de Movimientos.
Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micromovirnientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales:
Al uso del cuerpo humano.
A la disposición y condiciones en el lugar de trabajo.
Al diseño de las herramientas y el equipo.
Estos principios fundamentales son los siguientes, según su clasificación indicada:
Principios Relacionados con el Cuerpo Humano
1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
2. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.
3. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.
4. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:
Movimientos de dedos.
Movimientos de dedos y muñeca.
Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.
Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.
Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.
5. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y
...