ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Nicaragua De 1950 - 1980


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

No se puede hablar de la economía de Nicaragua sin antes primeros tocar aspectos políticos de manera general de nuestra economía, y es que la primera década después de la segunda guerra mundial fue un período de trastornos económicos, sociales y políticos no solo para Nicaragua sino también para Centroamérica. En Nicaragua las exportaciones siguieron dominadas por las ganancias provenientes del café y del banano.

Sin embargo nuestro país no podía escapar del crecimiento impulsado por las exportaciones, se usó la frontera de tierras para introducir nuevos cultivos de exportación siguiendo con el patrón anterior a la guerra de manera que los beneficios de la diversificación de exportaciones1 se distribuyeron como antes.

El ejemplo más importante de la diversificación de las exportaciones fue la expansión de la producción algodonera, que desde sus orígenes en los años 30´s llegó a ocupar un puesto importante en la economía de nuestro país ya que llegó a ser una fuente de ganancias de exportación. En todo este período Nicaragua se caracterizó por una concepción de modernización capitalista2.

La diversificación en Nicaragua se favoreció además con la exportación de semillas de algodón que llegaron a 32 millones de kg. En 1954 con un valor de US$ 1.5 millones de dólares. No obstante la zona del pacífico, y más exactamente en el departamento de Chinandega proporcionó tierras para la producción de ajonjolí, y este recibió un fuerte respaldo del sistema bancario, las exportaciones de ajonjolí se valoraron en US$ 4 millones en 1952.

A partir de la década de los 50´s, Nicaragua se abocó a un patrón de crecimiento económico sobre la base se su amplia frontera agrícola, sumando en el proceso a varios “productos motores”, con lo que su estructura agroexportadora se terminó de diversificar hacia a finales de los 70´s.

La expansión de los productos de la agro-exportación no fue a expensas de los que pudiésemos llamar la economía campesina, puesto que el área sembrada para productos como el maíz blanco y el frijol rojo no disminuyó durante este período, sino que aumentó significativamente pasando de 364,000 manzanas en 1952 a 474,000 manzanas en 1971.

Durante el primer quinquenio de los 50´s, Nicaragua creció a un promedio anual del 9%, durante el segundo quinquenio el crecimiento fue solamente del 2.5% pero este crecimiento fue acompañado por la estabilidad en los precios y en la paridad cambiaria3 entre el córdoba y el dólar de los Estados Unidos.

En 1952 se formó el Banco de América (BANAMER) y en 1953 el Banco Nicaragüense (BANIC), ambos bancos brindaron una ruta importante para la acumulación de capital para aquella parte de la burguesía nicaragüense que no estaba vinculada con la familia Somoza.

No obstante, el sector ganadero fue otra actividad que se comenzó a desarrollar en la década de los 60´s, sin embargo había obstáculos que vencer antes de que esta se pudiera convertir en una fructífera industria de la exportación, tales como el desarrollo de sistemas de caminos, mejoramiento de las oportunidades de comercialización del ganado y la mala calidad del hato ganadero.

Para el desarrollo de esta industria se necesitó inversiones significativas en mataderos, en Nicaragua la mayor inversión la emprendió la familia Somoza en 1958 con el Matadero Modelo (un matadero capaz de sacrificar 400 reses al día), pero hasta en 1959 se comenzó a exportar carne congelada por primera vez.

La transformación de la industria azucarera surgió en la década de 1950, con la firma del nuevo Convenio Internacional del Azúcar (CIA) en 1953, la cual ofreció la perspectiva de precios estables y fue un gran estímulo para el desarrollo de la industria, sin embargo el problema era el rendimiento y la capacidad de procesamiento.

En Nicaragua la capacidad de procesamiento estaba dividida entre la familia Somoza, financiada por el Banco Nacional Nicaragüense (BNN) y el grupo Pellas-Lacayo, financiada por BANAMER y BANIC. Las nuevas exportaciones de carne, algodón y azúcar representaron una transformación en el sector agrícola y condujeron a un grado significativo de diversificación de exportaciones.

También se diversificó la Agricultura para Uso Interno y se comenzó a ampliar el cultivo de productos como maíz, frijoles, sorgo, arroz y trigo, sin embargo los precios de estos productos eran baratos, aun así aportaban al PIB de nuestro país.

El comportamiento de la inversión durante el período de 1955 a 1960 se redujo en términos reales conforme a la burguesía nacional no aliada a la familia Somoza consideraba que las condiciones eran inapropiadas para ampliar la inversión en actividades no agrícolas en consecuencia de esto los fondos proporcionados por el ahorro interno señalaron una debilidad en el modelo de acumulación del capital.

En el transcurso de la década de los años 50´s hubo una crisis en la Balanza de Pagos4 producto de la caída en los términos externos de intercambio, a esto se le sumaron cambios en los incentivos fiscales para proteger la industria, al final de esta década esta crisis contribuyó en la creación de una cambio en la estrategia económica y a la formación del Mercado Común Centroamericano (MCCA)

La producción industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com