ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía SAETI


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 1

1.1Clasificacion de las necesidades de país, estado, municipio, empresas, y familia básicas y secundarias.

De un municipio:

Local para edificar el edificio de la municipalidad

personal con la que deben contar las diferentes direcciones

presupuesto para poder funcionar.

Contar con un alcalde eficiente y cuerpo edilicio colaborador con el alcalde y regidores.

De un Estado:

Se refieres a un departamento territorial dentro de un país tenemos:

disponer de distintas oficinas encargadas de los diferentes sectores del territorio por ejemplo uno para el sector agricultura, otro para el sector comercio otro par el sector industrial y así para todos los sectores.

De un Gobierno Federal:

Trata de una área geográfica más grande y son los mismos que para un estado pero en una magnitud más grande, en este caso ya se necesita de un cuerpo militar para controlar el orden.

De las empresas

Contar con materias primas, mano de obra y capital para poder trabajar asimismo deberá contar con un buen control de calidad pues es en el almacén donde se le da el toque final a la mercadería antes de salir al mercado

Necesidades básicas y secundarias

Las necesidades económicas son aquellas cuya satisfacción exige el empleo de recursos escasos. La mayoría de las necesidades humanas tienen carácter económico, puesto que para satisfacerlas se requieren recursos que son escasos. Sin embargo, no todas tienen este carácter. Por ejemplo, pasear, o tomar el sol pueden ser necesidades que no implican el uso de recursos escasos, más allá del tiempo dedicado a satisfacerlas.

Se suelen distinguir dos tipos de necesidades humanas, aunque muchas veces los límites entre una y otra categoría no están claros.

1. Necesidades básicas o primarias: son aquellas que es imprescindible satisfacer para sobrevivir, y son comunes a todo ser humano, como alimentarse, vestirse y tener una vivienda.

2. Necesidades secundarias: son aquellas que no son imprescindibles para la supervivencia pero que su satisfacción mejora el bienestar de las personas. Como afirmaba el profesor Zanotti, son esencialmente culturales, es decir, dependen del momento histórico, la zona geográfica, la clase social, el sistema económico, etc.

En las sociedades económicamente desarrolladas la idea de bienestar ha ido evolucionando y se ha ampliado el concepto de necesidades básicas. Por ejemplo, hoy día la educación y la salud se consideran imprescindibles, y se entienden como necesidades primarias también aquellas que hay que satisfacer para vivir dignamente como ciudadanos. El bienestar humano no se concibe como la mera supervivencia, sino como el desarrollo integral de la persona (económico, social y cultural).

Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo, los menos desarrollados, ni siquiera están cubiertas las que se han llamado "necesidades básicas" en la clasificación. Las cifras de muertes diarias por falta de alimento o de agua potable son escalofriantes.

En cualquier caso, a medida que una sociedad se desarrolla, también lo hacen sus necesidades, que evolucionan hacia formas más sofisticadas, como el ocio, la comunicación o el arte.

Los bienes y servicios que satisfacen necesidades

El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas, y para cumplir este fin se precisan bienes y servicios.

Los bienes y servicios son, entonces, cualquier cosa adecuada para satisfacer las necesidades humanas. La distinción entre ambos se debe a su materialidad: los bienes son tangibles (como un coche), mientras que los servicios son intangibles (como una visita médica).

En Economía se llama utilidad a la capacidad de los bienes y servicios para satisfacer necesidades. Cuando pagamos un precio a cambio de un bien, estamos valorando su utilidad en esa cantidad de dinero. En cambio, si consideramos que un bien no

nos resulta útil, no estaremos dispuestos a pagar nada por él.

Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. La siguiente tabla presenta las distintas clasificaciones que suelen hacerse.

Criterio Tipo de bien Ejemplo

Según la cantidad disponible Libres

Económicos El aire

El agua potable

Por su naturaleza De consumo:

Perecederos

Duraderos

De capital:

Físico

Financiero

El pan

Una lavadora

Un ordenador

El dinero

Según su función Intermedios

Finales El acero

Un cuchillo

Por su relación Complementarios

Sustitutivos

Independientes Leche y cola cao

Café o té

Azúcar y coche

Según su propiedad Públicos

Privados Un parque

Un coche

UNIDAD 2

ESCASES DE RECURSOS

2.1 QUE SON LOS RECURSOS NATURALES RECURSOS HUMANOS FINANCIEROS Y TECNOLOGICOS

Los recursos naturales son aquellos elementos de la naturaleza que le sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, como el agua, la energía solar, los animales o las plantas, entre otros. Se diferencian de los elementos de la naturaleza por ser una especie de ellos. Todo lo que el hombre no ha creado son elementos naturales, pero solo aquellos que le sirven a sus propósitos, son recursos. Por ejemplo, el polvo de los muebles, es un elemento natural, pero no un recurso. Estos recursos naturales pueden ser renovables o no renovables, según tengan o no, capacidad de regenerarse. El petróleo por ejemplo, es un recurso no renovable, y hay riesgo que en algunos años sea un bien escaso. Otros recursos si bien son renovables, la explotación intensiva puede agotarlos, como ocurre con el suelo.

Recursos financieros: efectivo acciones e instrumentos financieros

Recursos humanos: personas comunidades y país

Recursos tecnológicos: computadora, internet, maquinas y transporte.

2.2 QUE SON LOS RECURSOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

. RECURSOS ENERGETICOS BASADOS EN EL AGRO. El Banco velará por identificar, examinar y fomentar actividades vinculadas con la producción agrícola de recursos energéticos, como los cultivos y árboles explotados para usarlos como combustible, el aprovechamiento de desechos agrícolas, la producción y recolección racionales de leña, etc.

Las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com