Ecosistemas
Enviado por PaoSits • 16 de Abril de 2015 • 910 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
El ecosistema es un fenómeno natural muy importante en muchas de las ciencias que estudian el comportamiento de la vida, como por ejemplo la biología e incluso la geografía, ya que se podría decir que la vida misma parte de este fenómeno. Es por eso que es un tema de gran importancia, el cual deberíamos de estar bien informados, y ese es el propósito de este ensayo, en el cual analizaremos con nuestras propias palabas, el concepto de ecosistema, sus componentes y demás conceptos relacionados con el tema.
Desarrollo
El ecosistema
Se entiende como un ecosistema al conjunto de interacciones que hay entre los organismos vivos (los animales, las plantas, los seres humanos.) y los organismos no vivos (el ambiente), es decir, esas relaciones que complementan de alguna manera el desarrollo de estos componentes, y por esto, ninguno de los dos son capaces de vivir aislados el uno del otro. Estas relaciones se pueden dar en una isla, un lago, un bosque, entre otras, que responden entonces como un ecosistema.
Componentes de un ecosistema
Como ya les dijimos antes, existen dos componentes en un ecosistema, los componentes bióticos y los componentes abióticos:
Los componentes bióticos son aquellos conformados por los seres u organismos vivos de un ecosistema, es decir los animales y las plantas, y a la vez, estos componentes conforman las poblaciones biológicas y las
comunidades biológicas.
Por otro lado, los componentes abióticos lo constituyen los elementos del ecosistema no vivos, es decir, los elementos que forman parte del ambiente.
Entre estos componentes están el medio, el sustrato y los factores ambientales abióticos. El medio viene siendo el fluido que rodea o envuelve a los organismos vivos del ecosistema; el sustrato es la superficie en la cual se fijan o se desplazan los organismos; y los factores ambientales abióticos son el conjunto de los elementos como el agua, la luz, la temperatura, el aire, entre otros que conforman parte del medio ambiente.
Los factores abióticos y los ecosistemas: la luz solar, la temperatura, el suelo, el aire y el agua.
La luz solar es un factor fundamental para el desarrollo de algunos procesos ambientales de los ecosistemas, ya que esta provee una gran cantidad de nutrientes para las plantas, así como les sirve a los animales para mantener un ritmo de vida estable. Como ejemplo de estos procesos, tenemos la fotosíntesis, de la cual se le hace posible producir sustancias especiales para la vegetación y también los fototropismos; y en cuanto a los animales, la luz determina mediante la alternación del día y la noche, los cantos matutinos de las aves, o la migración de otras especies.
La temperatura, por su parte, significa un factor importante también para los ecosistemas, ya que esta determina la posibilidad de
vida en un ambiente determinado, por ejemplo, no es posible encontrar
...