Edificios Industriales
Enviado por Yatzenii • 15 de Febrero de 2014 • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 263 Visitas
EDIFICOS INDUSTRIALES
Es simplemente el alojamiento de los procesos de producción, del personal, los materiales y los almacenes logísticos de distribución de productos agrícolas, químicos o industriales, así como talleres, pabellones deportivos entre otros. La función principal es brindar protección a los empleados de las inclemencias del tiempo, de la maquinaria y de los materiales contra la intemperie, del robo o de otras causas de perdidas o deterioro. El edificio, la maquinaria y el personal, combinados, construyen una “maquina” única o unidad de producción.
ELEMENTOS DE UNA EDIDFICIO INDUSTRIAL
SOLAR
Debe ubicarse en una zona que disponga de electricidad, teléfono, abastecimiento de agua, red de saneamiento, etc. A ser posible ubicada en un polígono industrial que tenga buenos accesos. Asimismo debe realizarse un estudio geotécnico sobre los trabajos de movimiento de tierras y consolidación del suelo que deben realizarse.
CIMENTACIÓN
Hay diferentes procesos de cimentación de las naves industriales de acuerdo a las características y usos que vaya a tener la nave, siendo la cimentación más recomendable las que utilizan un sistema de zapatas de hormigón armado, y que hace posible unir todas las zapatas mediante vigas riostras, que disminuyen los efectos de los asientos diferenciales y que además servirán para apoyar los cerramientos laterales. Una vez concluida la cimentación se procede a realizar las canalizaciones y el acondicionamiento del suelo.
Las cimentaciones sirven como base para la implantación de maquinaria, y su objetivo es evitar que todos los esfuerzos se distribuyan al resto del edificio. Toda la cimentación se estudia en relación con el terreno donde se va a asentar y de las cargas que se necesita que soporte. Aunque lo que se busca es proteger al edificio y a la cimentación misma, es importante no volverla una especie de materia flotante, porque entonces la cimentación estaría bien protegida, pero la misma amplitud de las vibraciones causaría la ruptura de las partes de la máquina incluidas en esto.
Para maquinaria ligera: las cimentaciones deben estar orientadas a soportar las fuerzas vibratorias y oscilatorias, puesto que el peso de las máquinas no es muy grande.
Para Maquinaria Pesada: En general, todas las técnicas aplicadas para maquinaria ligera son también aplicables a maquinaria pesada. Sin embargo, existen algunas tipos de maquinaria pesada para la cual se requiere una cimentación especial. Debido a las vibraciones que sufre el cimiento, su dosificación debe ser muy buena debe evitar lo más que pueda las grietas. Normalmente suele usarse una losa armada encima de la cimentación y semihundida en el terreno, pues sólo el hormigón no sería capaz de contrarrestar los fenómenos que se dan al trabajar la máquina. El método más correcto para utilizar es la construcción de una base mediante dos vigas cruzadas con puntos de apoyo en los extremos, y en el centro de las cuales se instala un bastidor. Con éste método se evita todo peligro.
ESTRUCTURA:
La estructura metálica es la parte de cálculo de ingeniería más delicado de una nave industrial, con el fin de darle la mayor seguridad posible al precio más económico. Existen estructuras metálicas o pórticos de geometría variable. Existen diferentes tipos, elegidos siempre en función del tipo de superficie y usos de la nave: tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable, perfil de alma llena, etc.
ARMADURA
Una armadura es semejante a una viga cuya alma no es maciza sino es compuesta por piezas que forman un sistema a base de triangulo. La armadura se le considerara si estuviera simplemente apoyada en las columnas o semiemprotada
COLUMNAS
Son elementos verticales cuya función es transportar la carga del techo al piso, en cualquier tipo de edificio, nave, etc. Las columnas son elementos que soportan las cargas de la armadura, así como las cargas que producen el viento, las cargas de impacto y los sismos.
TECHOS y CUBIERTAS
Se debe hacer con elementos sumamente ligeros. Usándose laminas muy ligeras de diferentes tipos y todas ellas tienen una característica que es poco peso.
Hay varios tipos de cubiertas, techos, tejados, o cerramiento para las naves industriales entre las que destacan las del sistema conocido como sándwich y las de panel con poliuretano inyectado. Son paneles de chapa que van solapados y atornillados a las correas de la estructura metálica. El sistema de sándwich consiste en realizar el montaje en la misma obra, colocando una primera chapa sobre la estructura, luego el aislamiento térmico y una última chapa por el exterior. El sistema de paneles con poliuretano inyectado, el sándwich se realiza en fábrica y en la obra se coloca de una sola vez, en este caso el aislante térmico es poliuretano. Para dar luz natural al interior de la nave pueden utilizarse cubiertas traslúcidas.
Largueros
Para soportar el peso de la lámina (peso propio y carga viva) se utilizan unas vigas ligeras que se denominan largueros. Para resolver los esfuerzos provocados en estas vigas se pueden diseñar como armaduras pequeñas o como vigas prefabricadas, secciones monten o canal y si los claros son demasiados largos dos monten o dos canales formando una sección cajón
PAREDES:
Para la construcción de las paredes se puede utilizar tres tipos de materiales diferentes: paneles de hormigón, bloques de hormigón o paneles de chapa grecada. Por lo general se utiliza la combinación de más de un material Pueden también usarse, paneles traslúcidos para iluminar con luz natural el interior de la nave.
Muros divisores: Entre columna y columna de una nave industrial se colocan muros divisores prefabricados para cubrir grandes claros (6, 7, 8 y 10 metros) de forma muy rápida y económica.
Muros de contención: Se utilizan para absorber el empuje de tierras desde el desnivel que existe entre el nivel de la nave y el terreno natural ya que normalmente estas naves quedan elevadas sobre el nivel de la superficie en ocasiones hasta un metro de altura
EQUIPAMIENTO:
Los equipos complementarios son aquellos elementos que se requieren para el mejor equipamiento de las naves industriales. Climatización, seguridad, ventilación, iluminación, puertas de acceso y control, instalación eléctrica, etc. Si la industria es estratégica posiblemente requiera un equipo de producción de electricidad autónoma para casos de emergencia o corte del fluido en la red.
Ventanas: se construyen de materiales muy diversos: madera-vidrio, aluminio-vidrio, hierro-vidrio, en forma de celosías
...