ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Valores


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

VALORES Y EDUCACIÓN

Conforme avanza el tiempo podemos notar que en la sociedad los valores ya no son los mismos de antes, no se les da la misma importancia, ni se respetan igual, los jóvenes hoy en día no respetan nada, ni a nadie, podemos observar que generación tras generación está cada vez mas falta de valores y educación, en el presente trabajo, se hablará sobre estos valores, lo que son, como se clasifican, que valores se mantienen a través del tiempo, cuales han perdido relevancia y cuales se han convertido en nuevos valores, con base en los autores Pablo Latapí y Enrique Gervilla.

     

Para iniciar, es importante conocer la definición de valor, ya que se pueden encontrar definiciones distintas, según diferentes perspectivas o enfoques. “En forma general, entendemos por valor, lo que se valora, lo que se considera digno de aprecio, así, valor se identifica con lo bueno” Latapí, P. (2001). Hace referencia a algo que se aprecia y que tiene un lugar importante en la sociedad, que es bien visto y sobretodo algo positivo. “Valor puede significar: cualidad, dignidad, importancia, firmeza de algo, fuerza, actividad, mérito, eficacia, virtud, osadía o valentía personal”. Gervilla, E. (1998). Es algo que requerimos o necesitamos para estar en bien con los demás y con nosotros mismos,, para convivir en armonía con los otros, lo cual se complica mucho para algunas personas, por ejemplo los jóvenes en las instituciones educativas, están siempre en constante conflicto por la falta de valores, que no se les han inculcado en casa, o simplemente porque se le da el “valor” a las cosas negativas y sin real importancia.

Todos los valores pueden ser clasificados, existen valores económicos, morales, sociales, naturales, políticos, etc. “No todos los valores tienen igual relevancia para la ética, pero es evidente que los que más interesan en la educación son los que se vinculan con el uso de la libertad y el desarrollo de la responsabilidad, o sea con la moral”. Latapí, P. (2001). Los valores éticos o morales al estar más relacionados con la sociedad suelen ser de gran relevancia en la educación, ya que muchos de estos afectan directamente la convivencia del alumno dentro de una institución educativa, además de que los valores más importantes se aprenden en casa, con la familia y si estos no están bien cimentados, se generan conflictos con los mismos compañeros de clase como ya he mencionado con anterioridad. “Debe haber congruencia entre la labor de la escuela y la de la familia; de lo contrario una descalificará a la otra y se crearán conflictos en el educando”. Latapí, P. (2001). No sirve de mucho educar en valores en la escuela, cuando en casa no se tienen o viceversa, se requiere un trabajo en conjunto dirigidos hacia el mismo objetivo, educar al alumno en valores.

No solo se trata de decir “tengo valores”, sino también de comprender si los valores que se poseen son realmente válidos o relevantes en la sociedad o solo valen para uno, como se cuestiona en la lectura “¿Los valores valen por sí mismos, o valen porque yo u otros decimos que valen? Si valen por sí mismos siempre valen; pero si valen porque nosotros decimos que valen, dejarán de tener valor cuando nosotros digamos que no valen”. Gervilla, E. (1998). es importante aprender a diferenciar esto, ya que lo que para una persona no es relevante para otra puede ser un gran valor, de esto podemos ver mucho actualmente, como una persona valora su físico y su situación económica mucho más que su propia educación e incluso valora más a las amistades que a su familia.

Todos podemos valorar unas cosas más que otras, como por ejemplo la religión que se profesa, la virginidad, el matrimonio, etc. e incluso el valor que se le da a un objeto “El hombre no crea el valor, sino que se encuentra con su existencia en los ideales y en los objetos. Los valores son, por tanto, independientes del sujeto que valora”. Gervilla, E. (1998). al decir esto se puede entender pues que el valor puede variar dependiendo de la persona y del ambiente o contexto en que ha sido educada.

 

¿Cómo pueden ser los valores? “Los valores poseen rasgos, características o propiedades que les unen, definen y diferencian en cuanto valores” Gervilla, E. (1998). entre las características más relevantes está el que el valor siempre vale, el mismo valor puede ser positivo o negativo, se clasifican en diferentes grupos, tienen un grado de intensidad o importancia, según la persona que lo evalúe, de igual manera su jerarquía cambia entre un ser y otro y algo muy importante, siempre encontramos nuevos valores, son infinitos, por desgracia los valores que van surgiendo en las generaciones actuales no siempre son los ideales, en la actualidad se le da valor a cosas superficiales y se van perdiendo aquellos que fomentaban armonía, espiritualidad y sana convivencia. “Este cambio de valores, como hemos constatado, afecta a todos los ámbitos de la persona y de la sociedad: a la familia, la religión, la cultura, la educación, la política, etc. Así, vemos en declive, según las estadísticas, valores tales como: la autoridad, la obediencia, la virginidad, la austeridad, el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, la religión, la política, y, en general, lo institucional. En su lugar, el nacimiento y aumento progresivo de otros valores como: la libertad, el sexo, el deporte, el cuerpo, ecologismo, dinero, la pluralidad, el puesto de trabajo, la amistad, tolerancia, sinceridad, y, en general, la estimación de todo lo personal sobre lo institucional” Gervilla, E. (1998).

Hablar de “tener valores” es voltear a ver a toda una generación dentro la familia, ya que como se ha dicho antes, los valores se inculcan en casa, cada familia tiene diferentes creencias, costumbres, diferentes estilos de crianza y una percepción de valores según como se les han ido enseñando a través de los años, “Aunque todos los valores en algún sentido son necesarios, no todos lo son con la misma urgencia, pues unos son más necesarios (los valores inferiores: comida, bebida, higiene, descanso) y otros son más dignos (valores superiores: justicia, belleza, religión). Unos son más altos en cuanto a su dignidad, y los otros más  bajos y prioritarios por su necesidad, aunque la prioridad en la vivencia en modo alguno contradice la dignidad” Gervilla, E. (1998). si bien en algunas familias se pone como primer valor el respeto a los padres, a los mayores, y en general a todas las personas con las que se convive, pueden existir hogares que no lo consideran importante, lo cierto es que sean cuales sean las prioridades en casa, todos debemos ser educados en valores, no podemos prescindir de ellos “El ser humano no puede vivir sin valores, unos u otros, pues la carencia total de valores, además de imposible, conllevaría la muerte del ser humano en cuanto humano, y, por lo mismo, también de la sociedad y de la educación” Gervilla, E. (1998). Una sociedad sin valores simplemente sería un caos, por desgracia es justo lo que se empieza a vivir en la actualidad con la pérdida de tantos valores importantes y la falta de educación de muchas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com