Educacion Ambiental
Enviado por • 21 de Marzo de 2014 • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
¿Qué es la educación ambiental?
Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.
El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.
La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.
En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.
¿Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental?
El Estado puede:
• Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional.
• Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales.
• Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental.
• Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional.
La comunidad puede:
• Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros.
• Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, imparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad.
Y el individuo puede:
• Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.
• Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.
Promover la formación de organizaciones conservacionistas e incorporarse a las ya existentes, ejemplo: FUDENA, APROA, ADAN, ECONATURA, PROVITA.
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PENSANDO EN VERDE
Pérez Jorge, David Colegio Santo Domingo, Güímar, Tenerife “El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro.” Miguel Delibes.“Un mundo que agoniza” Cuando más sabemos sobre el tema, más cuenta nos damos que vivimos en un mundo precioso pero que se mantiene en un frágil equilibrio dependiente. Creo que la razón por la que todo está relacionado entre sí es que así ha ocurrido desde el comienzo de los tiempos, y así se mantiene desde el átomo más pequeño a la mayor de las galaxias.
La gente es responsable de sí misma y de su planeta, esto es así y no estamos cumpliendo debidamente con nuestras obligaciones. El egoísmo y la avaricia han invadido el mundo. Todos somos libres para elegir lo que queremos, pero hemos de ser consecuentes con los resultados de nuestros actos, lo más difícil es tomar conciencia de que tenemos que hacer las cosas bien, pero, al menos nos hemos dado cuenta de que debemos intentarlo antes de que sea demasiado tarde. Debemos ser conscientes de que el futuro de nuestro planeta nos atañe a todos. Cada uno de nosotros puede hacer algo útil para conservar nuestro mundo. Espero que esta iniciativa pueda significar el primer paso de una acción comprometida con la mejora del entorno de nuestro pueblo, sentando así las bases para la proyección de Valores universales de respeto a la naturaleza. Cada vez más, parece necesario afrontar un cambio en la conciencia de las personas que realmente contribuya de forma eficaz al mantenimiento y adopción de Comportamientos comprometidos con el respeto y valoración del entorno natural.
Desde un planteamiento para la sensibilización, esta iniciativa se configura como un elemento determinante en la difusión de la información referente a la conservación del Entorno. Considero y creo en el gran papel de la escuela en materia de sensibilización; por esto, partiendo de un modelo diferente al modelo con el que se ha tratado hasta ahora el tema, se pretende encaminar las acciones al ámbito social, orientado para ello la acción Educativa hacia el desarrollo y difusión de proyectos destinados a favorecer el mayor Grado de participación posible de nuestros alumnos.
No se pretende partir del tradicional modelo informativo del que siempre se ha valido la escuela para sensibilizar, se pretende dar un paso y concretar en acciones plausibles, diseñando para tal fin este proyecto, al que se ha dotado de un diseño metodológico basado en la adquisición significativa y vivencial del conocimiento.
LA TRANSVERSALIDAD EN LA TECNOLOGÍA.
Este es el principio de una reflexión sobre las posibilidades que ofrece un área como la tecnología, para abordar desde ella la educación en valores.
Este proyecto, abordado desde las posibilidades que ofrece el área de tecnología, pretende justificar, algo en lo que hemos creído siempre aquellos que apostamos por la educación en valores, el tratamiento de los temas transversales desde un enfoque reconductor y directriz de los aprendizajes que un alumno debe adquirir en un área determinada. En otras palabras, este trabajo pretende ser ejemplo de la organización del currículo en torno a los ejes transversales, en nuestro caso, la educación ambiental.
No son escasos los comentarios que apuntan a que las materias transversales, lejos de ser el eje vertebrador del currículo, son en realidad las cenicientas del mismo, y a ello no ayuda el enfoque que del contenido transversal han hecho las diferentes editoriales que no han llegado a construir el eje rector central de todo el currículo, lo que ha producido una parcelación de la transversalidad muy evidente.
Otra realidad cotidiana es a que podemos llamar del currículo prescrito, íntimamente relacionado con los libros de texto y el material didáctico genérico que intentan cubrir la realidad curricular. Los libros de texto para el alumno han intentado cumplir con las prescripciones oficia les, desde los decretos de mínimos hasta las programaciones de aula, incluyendo el ámbito de la transversalidad, en la mayoría de los casos en los que ha habido un correcto planteamiento editorial, la educación ambiental está presente de forma coherente en todas la áreas y materias de cada curso
...