Educacion Ambiental
Enviado por fabianibal • 25 de Octubre de 2012 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 452 Visitas
B.J. Nebel, R.T. Wrigth
"Ciencias Ambientales:
Ecología y Desarrollo Sostenible"
6ª edición, Prentice Hall (1999), ISBN: 970-17-0233-6
Este libro es estupendo para aquellos que quieren tener una visión global y científica de los problemas de la Naturaleza y de lo que significa "Desarrollo Sostenible". Los conceptos son explicados de forma clara y evitando opiniones personales. Expone los hechos de forma científica y deja que el lector saque sus propias conclusiones. La gran variedad de ejemplos históricos y la multitud de fotos y gráficos complementan la rigurosa exposición. Para más ideas y argumentos del Desarrollo Sostenible, véase esta colección de EcoArtículos.
El libro se divide en cuatro partes que hacen un recorrido bastante exhaustivo del concepto de ecología. Básicamente, el índice de los temas tratados es el siguiente:
1. Los ecosistemas y su funcionamiento.
o Clasificación de los seres vivos.
o Principios básicos de la sostenibilidad: Los 4 magníficos.
2. Equilibrio entre población, suelo, agua y agricultura.
o Problemas de la Superpoblación (violación del tercer principio de la sostenibilidad).
o La causa fundamental del hambre.
o Contabilidad ambiental y economía ecológica.
o El control de las plagas y el fracaso de los pesticidas.
o El agua.
3. Contaminación: de aguas, de aire, cambio climático...
o Contaminación por productos químicos.
o Contaminación atmosférica.
o Contaminación en interiores: En tu casa, en tu trabajo....
o La lluvia ácida.
o Calentamiento mundial: El efecto invernadero.
o Deterioro de la capa de Ozono (O3).
o Contaminación y política: Las leyes en defensa de la Naturaleza.
4. Recursos: biota, residuos, energía y tierra.
o Extinción de especies, Motivos de la pérdida de biodiversidad, Ecosistemas presionados y sus recursos: Violación del cuarto principio de la sostenibilidad.
o Contabilidad ambiental: El fracaso del PNB y la Naturaleza como empresa.
o El problema de nuestras BASURAS (RSU): Violación del primer principio de la sostenibilidad.
o Combustibles fósiles.
o Promesas y problemas de la energía nuclear.
o Energía SOLAR y otras fuentes renovables, o cómo cumplir el segundo principio de la sostenibilidad.
o Estilos de vida y sostenibilidad.
o EPÍLOGO.
La Agenda 21 es el documento oficial firmado por los líderes mundiales (representando al 98% de la población) en la Cumbre Mundial de la Tierra, patrocinada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Rio de Janeiro en Junio de 1992. Algunos objetivos de este documento son reducir el impacto ambiental de las naciones industrializadas, revitalizar el progreso de los países en desarrollo, eliminar la pobreza y estabilizar la población mundial. "Poco a poco se va entendiendo que los asuntos de la pobreza, el crecimiento de la población, el desarrollo industrial, el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción del medio están muy relacionados" (D. Sitartz, Agenda 21, 1993).
Según la ONU, el "Desarrollo Sostenible" es una forma de progreso o desarrollo que "satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades" (Our common future, 1987). Según estos autores, para alcanzarlo se requiere "un grado especial de dedicación, compromiso e interés mutuo de los ciudadanos de la comunidad mundial".
1. Los ecosistemas y su funcionamiento.
En un ecosistema viven una serie de seres vivos (biota) y están relacionados por una serie de factores abióticos, como la temperatura, la humedad, tipo de suelo o la salinidad. A grandes rasgos, en zonas secas de mayor a menor temperatura tenemos desde desiertos calientes a la tundra. En zonas no muy secas suelen habitar pastizales y en zonas de precipitaciones altas, de mayor a menor temperatura, se forman bosques tropicales, bosques caducifolios, bosques perennifolios (coníferas) y tundra húmeda.
Clasificación de los seres vivos
Los seres vivos se pueden clasificar según sus características de alimentación en dos grandes grupos según produzcan o consuman materia orgánica. La materia orgánica es la que proviene de los organismos vivos (carne, leche, hojas secas...) y la materia inorgánica son los materiales químicos del aire, agua, rocas y minerales. Así, los seres vivos pueden ser:
• Autótrofos: Elaboran su propia materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos y una fuente de energía del ambiente. Usualmente los autótrofos son plantas verdes que realizan la fotosíntesis, usando clorofila para absorber la energía de la luz solar. De forma muy excepcional, también existen bacterias que emplean un pigmento purpúreo para realizar la fotosíntesis y otro tipo de bacterias quimiosintéticas que no realizan la fotosíntesis, obteniendo su energía de compuestos químicos inorgánicos (como el sulfuro de hidrógeno). Los autótrofos son los llamados productores porque son los únicos organismos que producen materia orgánica energética (glucosa, C6H12O6) a partir de agua y dióxido de carbono de la atmósfera. Además, producen oxígeno (O2) que vierten a la atmósfera:
6 CO2 + 6 H2O + Energía Solar =====> C6H12O6 + 6 O2
Por supuesto, la glucosa producida se combina con minerales (nitrato, fosfato, potasio) que obtienen del suelo para producir los tejidos vegetales y poder
...