Educacion Fisica
Enviado por guirenn • 3 de Noviembre de 2013 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 222 Visitas
• Primer Parte:
Eje de contenidos:
Conocimiento y relación con el propio cuerpo y su movimiento.
Contenidos:
El cuerpo: como es
Cuidado de la salud (cuidado del cuerpo)
Marco Teórico:
Dentro de este marco teórico nos centraremos al definir que es el cuerpo en su concepto, a partir del propio cuerpo y el de los demás y el cuidado de este dentrodel área disciplinar de la Educación Física en el Nivel Inicial.
El concepto del cuerpo ha influido en el concepto de Educación Física a lo largo de la historia.Antiguamente se consideraba al cuerpo separado del alma (teniendo está más importancia) por lo que la Educación física tenía un carácter instrumental en la que el cuerpo era un medio para lograr otras metas de mayor trascendencia.Actualmente se considera a la persona como una unidad integral, compuesta por aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motores. Por lo que la Educación Física ha de apoyarse en esto.
Cuando hablamos de cuerpo nos referimos a la parte física de los seres humanos. Es el escenario de todo lo que pasa en la vida de una persona: sus pensamientos, su salud, su sexualidad; donde se manifiestan los sentimientos, las emociones y el placer.El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
A su vez, hay que decir que el cuerpo es un constructo social y cultural, y que hay en él profundas marcas colectivas. Así como existen cosas en nuestro cuerpo que nos dotan de una singularidad única, también debemos decir que hay signos de nuestra propia identidad como pueblos, es decir, que muestran rasgos de una sociedad dada en un momento de la historia.
Las nuevas pedagogías pretenden una revisión de la teoría y prácticas sobre la enseñanza disciplinar del ejercicio físico. Y vuelven sobre el propio concepto de cuerpo: éste, mirado desde un prisma más amplio, adquiere una identidad no sólo singular, sino también colectiva, hasta epocal; y como afirmamos anteriormente, el cuerpo lleva marcas sociales y culturales de una determinada comunidad, y se convierte en un constructor de nuestra historia. Ello en contraposición con aquella visión teórica tradicional que entendía al cuerpo humano como una mera unidad biológica-material ,es decir, como un sistema de tejidos, órganos, huesos, etc., y no más que eso, cuya estrechez sociológica no ayudó a ampliar los horizontes pedagógicos de la educación física.
Repensar la disciplina desde esta nueva perspectiva y entendiendo al cuerpo con una nueva centralidad teórica, en este sentido, la educación física nos da la posibilidad de pensar la enseñanza de lo que nos puede dar el cuerpo desde una dimensión más amplia, no ya pensando el trabajo del cuerpo como un mero conjunto de ejercicios que ponen a funcionar un aparato biológico para que tenga cierta eficiencia en su funcionamiento. Hablamos ya de entender al cuerpo desde otro lugar teórico-pedagógico, lo cual nos llevaría a rever prácticas y modelos de educación física.
En los procesos educativos y formativos tienen gran importancia la adquisición de los cuidados del propio cuerpo como así también de los hábitos de salud, higiene,etc.logrando un correcto desarrollo personal y social, donde la persona conozca y valore su cuerpo como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación consigo mismo y las demás personas.
Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños y las niñas para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea; por lo que a partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños y las niñas deberán aprender a conocer su propio cuerpo y a utilizarlo como medio de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad personal.Además, a través de la experiencia del propio movimiento, los niños y las niñas deberán ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.Aprenderán a ir poniendo en juego las distintas partes de su cuerpo para producir un efecto interesante o para su propio placer y, al mismo tiempo, las irán sintiendo, interiorizando; organizando y construyendo a partir de ellas una imagen integrada del esquema corporal.
En definitiva, una imagen adecuada del esquema corporal es la base para la elaboración de la propia identidad personal.
Según el autor Robert Rigal en texto La Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria afirma que“El esquema corporal, representa la conciencia total que tenemos y el uso que hacemos de nuestro cuerpo o de sus partes en el espacio, ya sea en reposo (geométrica del cuerpo) o en movimiento (dinámica de cuerpo). Dicha representación se construye a partir del procedimiento y análisis de informaciones multisensoriales (aferencias propioceptivas, táctiles, visuales y auditivas que completan las copias de eferencia motriz, copia de los programas motores y auditivos enviados a los músculos para provocar su contracción)” (…) “El esquema corporal incluye también el límite de nuestro cuerpo, que es la frontera que separa el medio interno del medio externo y que marcamos desde los primeros meses de vida, a partir de informaciones táctiles y visuales”. (…) “Este conocimiento del cuerpo nos sirve tanto como referencia para efectuar y coordinar nuestros movimientos como para orientarnos con respecto al mundo externo”.
Según aportes de otros autores tales como Vayer (1982); “el esquema corporal se puede establecer que el periodo de elaboración definitiva del esquema corporal se produce de los 7 a los 12 años. Por ello, su conocimiento y desarrollo debe consolidarse en la educación primaria”. Para Le Boulch (1987) considera el esquema corporal como “el conocimiento inmediato y continuo que tenemos de nuestro cuerpo, tanto en estado estático como en movimiento, en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
La construcción de este esquema corporal, juega un papel fundamental en el desarrollo del niño/a, pues dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción.
Lo más importante en el desarrollo del esquema corporal es conocer y sentir las diferentes partes que componen los distintos segmentos corporales y conseguir la independencia segmentaria, global y funcional. Para ello, el trabajo para el conocimiento y control del propio cuerpo debe partir desde el momento en que el niño tiene una conciencia
...