ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Salud


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Detecta la anorexia y la bulimia infantil

CONOCER LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN NOS AYUDARÁ A PREVENIRLOS Y DETECTARLOS DE FORMA PRECOZ

Junto a la obesidad infantil destaca la anorexia y la bulimia como alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes entre los 12 y 20 años; transtornos de la alimentación todos ellos que vale la pena conocer para tratar de prevenirlos y detectarlos de forma precoz.

Hablamos de unos trastornos cuyas repercusiones son graves: tienen un tratamiento largo y complicado, se cronifican en buena parte de los casos, conllevan un gran sufrimiento personal y familiar y pueden dar lugar a la muerte.

El conocimiento y la reflexión puede ayudar a la prevención y detección precoz, no sólo en casa sino en la escuela donde es fundamental, sobre todo de cara a los preadolescentes y adolescentes (colectivo más vulnerable por tener su identidad en proceso de construcción y todavía no poseer criterios y valores propios para escapar de la presión ante el ideal estético y la industria que lo rodea). En este sentido, es importante trabajar para desarrollar un juicio más crítico sobre los ideales estéticos, formarse sus propios valores, valorar su cuerpo, elegir modelos positivos, respetar las diferencias y toda una serie de acciones que se convertirán en una importante fuente de prevención.

ANOREXIA

El deseo de estar más delgada, intenso miedo a aumentar de peso o preocuparse en exceso por la dieta son rasgos típicos de quienes sufren anorexia nerviosa, así como la grave alteración de la percepción de la imagen corporal que hace que puedan verse gordas aunque tengan un peso por debajo del que les corresponde.

Según la ACAB (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) quienes sufren este trastorno suelen ser mujeres (9 de cada 10 afectados) y son aproximadamente 0’5 % de las chicas adolescentes y jóvenes, siendo la edad más frecuente en la que acostumbra a presentarse es de 13 a 16 años, aunque cada vez se presenta más en edades inferiores.

BULIMIA

Parece un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa y se caracteriza por episodios de gran voracidad alimenticia (atracones) acompañados de conductas purgativas (vómitos, laxantes, etc.) y restricciones alimentarias, con el objetivo de compensar los excesos alimentarios. Quien la sufre se siente incapaz de controlar estos episodios y los vive con ansiedad, seguida de culpa. Entre un 1 y un 2 % de la población lo sufre y también afecta más a las mujeres. La mayoría presenta peso normal o sobrepeso y se suele iniciar a una edad mayor que la anorexia.

TRASTORNO POR ATRACÓN

Se trata de un trastorno mental caracterizado por la ingesta de grandes cantidades de comida, y como consecuencia inmediata aparece el sobrepeso, la obesidad y todos los riesgos que, a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com