Educacion Universitaria En Venezuela
Enviado por ALECIA • 17 de Abril de 2013 • 13.137 Palabras (53 Páginas) • 802 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria es el órgano rector de las políticas de Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, creado el 08 de enero del año 2002, según Decreto Nº 1.634 y Gaceta Oficial Nº 37362. El 25 de marzo de 2010, según Decreto N° 7.333, publicado en Gaceta Oficial N° 39.394, cambió de denominación a Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Sus competencias están orientadas a planificar, dirigir y coordinar actividades inherentes a la asesoría, ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de las políticas académicas y estudiantiles a fin de fortalecer la calidad, equidad y pertinencia social de la educación universitaria, en concordancia con las políticas del Estado venezolano.
En este sentido, la nueva denominación de Ministerio del Poder Popular, expresa la clara necesidad de transformación de este órgano del Ejecutivo Nacional y de su ámbito de competencia, en función de la construcción y fortalecimiento del Poder Popular, como imperativo fundamental para la superación del modelo capitalista y la creación de una sociedad nueva, que ha de gestar su propio modelo: el Socialismo del Siglo XXI.
La reformulación de la misión y visión, así como la formulación de los principios orientadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario (MPPEU), toma como pilar fundamental esta consideración y pasa revista al marco jurídico que delimita el papel del Ministerio como rector del Sistema Educativo Universitario venezolano.
Este importante Ministerio, cuenta con entes adscritos, en orden tales como: el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Secretariado Permanente (SP), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la Fundación para la Asistencia Médica Hospitalaria de Estudiantes de Educación Universitaria (FAMES), la Fundación Misión Sucre, la Fundación Centro Internacional Miranda (CIM), la Fundación Dr. Alejandro Próspero Réverénd y la Fundación Poliedro de Caracas.
De acuerdo con todo lo expuesto, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, denominado Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista (PPS), plantea las siguientes directrices que conforman los siete ejes estratégicos, a los cuales debe alinearse el sector de educación universitaria:
• Nueva ética socialista, que propone la refundación de la Nación Venezolana, que basa sus raíces en la fusión de valores y principios avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Bolívar.
• La suprema felicidad social que representa “la visión a largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formada por una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar. “La Suprema Felicidad Social”.
• Democracia Protagónica Revolucionaria, a través de la que “se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.”.
• Modelo Productivo Socialista, buscando “la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.”.
• Nueva Geopolítica Nacional: Por medio de la modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela se persigue “la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.”.
• Venezuela: Potencia Energética Mundial, posibilitando “una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las 12 propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.”
• Nueva Geopolítica Internacional, con la construcción de un mundo multipolar que implica “la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y la garantía de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.” (Eje VII PPS 2007-2013)
Misión y Visión del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU)
La misión y la visión del Ministerio expresan las perspectivas trazadas por el Estado venezolano para la refundación de la República y la construcción de una sociedad socialista que supere toda forma de opresión, explotación y exclusión.
Sus referentes fundamentales son las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación: el impulso a la nueva Ética Socialista, la búsqueda de la Suprema Felicidad Social, el fortalecimiento del Poder Popular y la Democracia Protagónica, el Modelo de Producción Socialista, la nueva Geometría del Poder, la afirmación de Venezuela como potencia energética mundial, la unidad latinoamericana y caribeña, la solidaridad con los pueblos del Sur y la lucha por un orden internacional justo y solidario.
En este sentido, las tareas fundamentales de la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se enmarcan en la decisión de transformar la institucionalidad del Estado, fortalecer el poder popular y avanzar en la construcción de una sociedad socialista.
En particular la misión y visión del MPPEU están estrechamente vinculadas con el impulso de la nueva Ética Socialista, el cual plantea una batalla contra los valores del capitalismo, como el egoísmo, la competencia, el consumismo, la naturalización de la desigualdad, la preeminencia de las consideraciones económicas sobre las necesidades humanas y ambientales y, en fin, la mercantilización de la vida. Esta batalla de las ideas asume el gran reto de sembrar los valores socialistas de la solidaridad, el amor al prójimo, la igualdad y la cooperación a lo largo y ancho del territorio nacional, convirtiendo todo el país en una escuela. Igualmente, la gestión del Ministerio se enmarca en el impulso a la Geometría Nacional, reconociendo el valor estratégico de la educación universitaria para el desarrollo territorial de la
...