Educación Y Democracia
Enviado por arturorojas2012 • 24 de Noviembre de 2012 • 449 Palabras (2 Páginas) • 390 Visitas
EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
La democracia es bastante utilizada y pronunciada en los discursos, sin ningún contenido o tergiversada como sinónimo de gobierno autoritario y de ciudadanos amedrentados y contenidos. Por lo tanto nuestro deber como ciudadanos es urgente y necesariamente reflexiva.
Sin libertad de conciencia, sin libertad de opinión, la democracia es una palabra desprovista de contenido. Nada es más humillante para un pueblo que guardar silencio por miedo a la censura o al castigo.
Durante muchos años se tiene la perjudicial costumbre de no hablar ni siquiera a media voz, de disimular, por lo que democracia ha terminado siendo una utopía.
Si repasamos la historia de los pueblos nos daremos cuenta que la democracia es algo muy vivo, pero que exige un esfuerzo constante, inteligente de parte de los ciudadanos y que no se consigue mediante el ruego o callándonos lo que nuestra conciencia moral nos dice que está mal.
Los jóvenes son la gran reserva moral del país y ellos son los convocados a esta gran reflexión. La vida cívica no es un asunto que debe serles ajeno. Y una de las tareas a que estamos convocados se relaciona con la educación. Porque la democracia, como sistema adecuado de vida republicana, no es una mera palabra sin sentido, sino un modo de concebir y vivir la vida y una manera de estar presentes en la historia. No se trata de una frase memorizable para los discursos o días patrios y luego al olvido. Se trata de una concepción de vida que compromete nuestras energías, nuestros sentimientos, nuestra formación intelectual, nuestra ética y abarca a toda la sociedad en su conjunto.
En la escuela se ofrece cursos de cívica. Pero debemos dejar en claro algo, una cosa es educar y otra es instruir. Se instruye para adoptar modelos homogéneos, memorizar conceptos e información y ejercitar actividades y comportamientos que no necesitan ser objetos de reflexión ni de crítica. Y lo que hacen en la escuela es dar instrucción cívica. Educar es un concepto más rico y muy distinto: despierta y orienta la capacidad para el análisis y estimula la reflexión personal; descubre el mundo de la voluntad y ofrece caminos para adquirir la verdad por cuenta propia.
La educación busca que nos realicemos como personas. Pues bien, sin educación no hay democracia, porque solamente con la educación asegurada la expresión del voto reflejará fielmente el pensamiento y la voluntad del ciudadano.
Por todo ello, los jóvenes son hoy realmente soldados de la libertad y de la inteligencia, y debemos ayudarlos a que se empeñen en asegurar esos valores. Porque es en las aulas donde se deben fraguar las armas que aseguren la vida democrática.
Arturo Rojas Huerta
...