Educación física en la educación especial
Enviado por jmg18 • 6 de Mayo de 2019 • Ensayo • 3.369 Palabras (14 Páginas) • 290 Visitas
[pic 3]
Ed. Física en la Ed. Especial ENSAYO 25/10/2017
|
PRACTICANDO
Durante el trascurso del año desde el seminario de Educación Física en la Educación Especial, orientado a las prácticas educativas se pueden destacar una serie de análisis característicos en relación al contenido trabajado durante el año.
Este ámbito social en el que participe me resulto completamente nuevo, ya que no tenía nada previo similar a una práctica que abarca especialmente a la intervención en la escuela especial Beatriz Angélica Martínez Allio Anexo Escuela Panamá
¿Qué es la educación especial?
“Es la modalidad del sistema educativo con el fin de asegurar el derecho de los sujetos con discapacidad, temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del sistema.” Extraído del texto “Educación física en la modalidad especial”.
Brinda la atención en problemáticas complejas que no se pueden abordar por la educación común a partir de la inclusión.
Existe una ley que establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado.
Ley de Educación Nacional Nª 26.206
La ley expresa que a las personas con discapacidad se les debe brindar propuestas pedagógicas que se les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
La modalidad especial (según el texto “La educación física en la Modalidad Especial”) es; “herramienta estratégica de la inclusión garantizando el acceso a la educación de los niños y adolescentes con necesidades especiales”
“La inclusión (UNESCO) es una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema; sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje.”
Con relación a la escuela común tiene tal diferencia que en esta nos enfrentamos con alumnos con discapacidades. Son como todos, únicos y no se puede generalizar la propuesta para su educación, atención y tratamiento.
Antes que ser personas con discapacidad son niños, jóvenes o adultos con necesidad de amor, comprensión, oportunidades lúdicas, con los mismos deberes y derechos que cualquier otra.
Crecen, se desarrollan y se convierten en adultos por tanto necesitan construir procesos de autonomía.
Sus tiempos de aprendizajes son diferentes, con lentitud y dificultades para aprender dependiendo de la discapacidad.
“ Las personas con discapacidad tienen el derecho de educarse en escuelas especiales y/o comunes, en ambos casos se concibe el servicio como educación especial” (La educación física en la Modalidad Especial”)
Tanto en escuelas comunes como especiales los alumnos aprenderán contenidos disciplinares del currículo que deberán se adecuados a sus niveles de funcionalidad.
Tratar de ver mi breve paso por la Institución, con el fin de hacer las practicas en educación especial, se complicado verlo como experiencia en su totalidad, ya que es el comienzo de la misma. Es recién el enfrentamiento conmigo, que en un principio requería de una búsqueda de mi, con el fin de permitirme el ingreso, no solo físico sino también emocional, humanitario o sensitivo, permitiendo esta interrelación que a medida que fue pasando el tiempo, fue más cercana.
En ese punto en que hubo otro, esa experiencia empezó a tomar forma, ya que requería de ese condimento fuera de mí, que no puedo obtenerlo sino de alguien más. Es fundamental que eso me dé un sabor especial, que provoque un cambio en mí, por que como Larrosa dice (Video: Experiencia y alteridad en educación J. Larrosa) “El lugar de la experiencia soy yo”. Si la experiencia no es MI, entonces no es MI experiencia.
Sin embargo, el camino no es unilateral, no ingresa la experiencia en mi (hablando vulgarmente) y allí queda. Sino que así como viene, también va, es ida y vuelta. Hay algo exterior, extraño a mí, que algo me provoca, me afecta y aun cuando aparece algo nuevo, va en busca de otro condimento que me de otro sabor.
Así es como uno hace suyo eso exterior, hace que la experiencia sea EXPERIENCIA. No lo logré fácilmente, muchas veces no se producía una ida y vuelta, si bien había algo nuevo, pero dependía de que yo como sujeto me permita que algo me pase. Pero llego un punto en que la curiosidad de eso desconocido era aun mas grande, todo se estaba acumulando, y decidí abrirme a esa experiencia, hacerla MI experiencia, permitiendo que las situaciones me modifiquen la forma de pensar, que los alumnos me lleven a tener que pensar alternativas, mas aun siendo que las discapacidades eran múltiples, había reacciones diferentes cada día, los escenarios cambiaban totalmente minutos tras minutos, había una gran incertidumbre.
Más allá de que la practica sea a la par de otros compañeros, vale resaltar que la experiencia es singular, para cada cual la suya.
“La experiencia es algo que ya sabemos pero algún día nos damos cuenta” (Larrosa J.) En este sentido concuerdo plenamente con el autor, pude haber pasado por el proceso, pero si nunca hubiese hecho un análisis de mi paso por el mismo, como me iba a dar cuenta de lo maravilloso que fue pasar por las incertidumbres, dudas y hasta fracaso como así también por las satisfacciones de lograr un objetivo. Darme cuenta que pasé por esa experiencia, la experiencia a su vez por fin paso por mí, quedo ahí anclado y va servir para luego seguir modelándola con nuevas experiencias, permitiéndome la libertad de saber que no tengo la certeza de que mañana será igual que hoy.
La forma de intervenir en el instituto a la par de la profesora a cargo partimos desde el juego como posible resolución para poder abordar las diversas discapacidades presentes, donde cada uno con sus características singulares pueden expresarse de tan manera adoptando diferentes roles con los cuales entrarían en situación de mostrar sus personalidades. Es un trabajo arduo y requiere de total atención. Era necesaria la ayuda de otro para acercarnos a ellos para trabajar estas particularidades.
...