Educación preescolar - El lenguaje integral
Enviado por y2s2n31 • 17 de Octubre de 2015 • Ensayo • 440 Palabras (2 Páginas) • 601 Visitas
INSTITUTO VILLA DEL ESPIRITU SANTO |
LENGUAJE INTEGRAL |
Francisca Márquez Hernández. |
Docente: Janeth Mar Rosas. |
ENSAYO. |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. |
[pic 1]
[pic 2]
Como bien sabemos los alumnos tienen sus propio lenguaje al entrar al jardín de niños, como docentes en formación en esta lectura nos dicen que forma de lenguaje debemos de adoptar para transmitirlos a nuestros alumnos.
Como bien sabemos, todo ser humano aprende hablar su lengua materna notablemente bien en muy poco tiempo, sin una enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela muchos parecen tener dificultades, en especial con el lenguaje escrito.
Nuestros alumnos en sus casas aprenden a hablar sin que se les desmenuce el lenguaje en partes y piezas. Por ejemplos los docentes a veces cometemos el error de formar silabas así: Susi-come-sopa.
Ese método no está del todo bien, porque al niño logran confundirlo al lenguaje que se da en la escuela y el que se da en la escuela.
También sabemos que para poder lograr que la adquisición del lenguaje integral sea más sencilla, se deben de incluir el lenguaje, cultura, comunidad, así como las habilidades de los alumnos y con ello las estrategias que como docentes podemos emplear para su implementación y enseñanza.
Para que la enseñanza y aprendizaje del lenguaje integral se debe de tomar en cuenta las letras, sonidos y frases y sobre todo oraciones, en forma integrada, si estos aspectos se toman en cuenta los alumnos se mostrarán interesados y prestarán atención, logrando adquirir y tener un lenguaje óptimo.
He tenido la oportunidad de asistir a jardines de niños he notado que se trabaja el método fragmentado este proceso se dificulta debido a que su enseñanza y tareas carecen de un contenido interesante y significativo, y cuando se les empieza a enseñar el proceso de adquisición del lenguaje se les presenta un material innovador, de acuerdo a sus gustos e intereses, quizás parezca muy difícil motivar a los niños en este proceso, pero siempre se debe de buscar las estrategias que mejor se acomoden a nuestros alumnos.
De acuerdo a estos puntos se llegó a la conclusión de que el lenguaje se hace más fácil cuando este se trabaja de manera natural, es interesante y le pertenece al alumno, haciéndolo parte d su vida y contexto ya que él, es quien tiene el poder de utilizarlo y sabe en qué momento puede y/o quiere utilizarlo.
Su enseñanza y uso se hace complicado cuando al alumno se le enseña este de manera fragmentada y que sobre todo está fuera de contexto, ya que no tienen un valor social y pierde todo sentido para los niños pues no es accesible para ellos, ya que esta impuesto por otros, sobre todo por los maestros.
...