Educación
Enviado por kcoaxis • 20 de Octubre de 2011 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
Introducción
Actualmente la sociedad vive en un mundo cada vez menos crítico de los actos, habitualmente se está inserto en una comunidad que poco se rige por conductas normalmente aceptadas o prudentes, términos como conciencia, moral, buenas costumbres cada día quedan obsoletos. La pregunta habitual ¿en qué fallamos?, ¿qué ha cambiado en nuestra sociedad para llegar a esta etapa en que nada asombra? El respeto por lo establecido cada vez es menos importante. Desde un simple punto de vista, lo que parece incidir directamente en esto es la educación, el modo en que se imparte ésta preciada facultad humana. ¿Ha variado esto a través de los años?, tal vez la forma de educar ha cambiado, o de hecho siempre ha estado en constante cambio. Si bien no es posible aseverar que el cambio ha sido negativo, tampoco se puede decir lo contrario.
Tal vez se debería dar una mirada más crítica al proceso de educación y los factores que implican en esto, conocer qué es la educación, cómo se manifiesta, qué antecedentes se deben tener en cuenta y la perspectiva que se debe adoptar al momento de abordar el tema.
¿Qué es la Educación?
Es complejo definir el concepto de educación, porque la palabra en sí, se emplea de múltiples maneras. La aplicación más común que se le asigna es cuando se asiste a la escuela. Con el tiempo se trae a la mente recuerdos de actividades que se llevaron a cabo en dicha época y manifiestan un claro impresión de lo que se entendía por educación, pero si se mira a contraluz se puede ampliar el concepto. A veces se plantea educación, como una palabra de muchas significaciones, difícil de definir, provocando desgraciadamente una contradicción de opiniones.
De ésta forma su significado es vago, ya que designan cualquiera de las diversas clases de aprendizaje, desde la adquisición de habilidades especificas, educación sistemática, hasta formas abstractas del conocimiento que tienen una aplicación práctica y la influencia de factores, fenómenos y elementos del mundo que rodea al individuo, educación cósmica.
La educación también implica actitudes, creencias y valores que se aprenden a través de la participación en la vida social de la escuela. Las personas aprenden de otras personas y estas a su vez de otras. Esto se refiere a que se comparten experiencias; si hubiese un solo individuo la idea se atrofiaría y no habría otros puntos de vista, sino que una sola verdadera idea. El aprendizaje en grupo es para entender mejor la idea que se tiene de algo.
Se puede decir también que la vida enseña y en tal sentido se suele indicar si las actividades escolares son educativas. También existen otras situaciones fuera de la escuela que de uno u otro modo influyen en el ser humano, pero esta es otra idea semejante a lo que se maneja por concepto de educación. La vida en el ambiente social exterior al aula constituye educación, donde se adquieren conocimientos, actitudes y valores por los cuales se presiona a aprender y adquirir, para así estar insertos y de forma activa en lo que se llama ambiente.
Aquí la educación designa el proceso por el cual se aceptan metas y valores de la sociedad, y por esta razón se dice que la educación es un proceso que dura toda la vida. La educación empieza cuando se nace y no termina hasta el momento de morir.
El ser humano, como individuo inserto en la sociedad actual tiene las facultades necesarias para absorber todo lo que el entorno social entrega, de esta manera se está en una constante lucha por conocimientos, como en la cadena alimenticia; el más fuerte se come al más débil. Con este ejemplo se hace hincapié que la educación es un arma que todo individuo necesita tener para todo ámbito de cosas, como la educación que se debe tener para presentarse a un trabajo, referente a lo que se debe o no decir al momento de postular.
Actualmente para obtener resultados o para optar a mayores pretensiones, no sólo se debe estudiar algo concreto, sino especializarse y perfeccionarse de distintas maneras para lograr objetivos planteados, ya que hoy en día se vive en una sociedad de la constante lucha y rivalidad. Hoy es un reto avanzar y ser superior al resto, se debe luchar con el prójimo día a día en pro de los resultados esperados, de lo contrario se cae en la mediocridad, sin la connotación negativa que tiene esta palabra, sino por el hecho de que la mediocridad en sí es solamente ser uno más, estar en el medio sin dar atisbos de superación.
A grandes rasgos, se pueden distinguir dos tipos de educación; formal e informal. La primera hace mención al sentido estricto de la educación,
...