Educar Hoy
Enviado por Cristina Araceli Petelski • 4 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
Derecho a la Educación
Módulo: Educar Hoy
Tutora: Marina Judith Giuliani
Cursante: Petelski, Cristina Araceli
Profesora de Educación Física
Fecha de entrega: 07-09-2016
Índice
-Portada……………………………………………………………………………...1
-Índice……………………………………………………………………………….2
-Introducción…………………………………………………………………….…..3
-Desarrollo……………………………………………………………………..…….4
-Derecho de acceso para todos, sin ningún tipo de limitación……………..………..4
-Derecho de acceso a todas las formas educativas………………….……………….4
-Derecho a una educación actualizada y amplia……………………..………………5
-Derecho al acceso a las mejores formas posibles de enseñanza que garanticen los aprendizajes para todos…………………………………..………………………….5
-Derecho a la educación a lo largo de toda la vida…………………………………..6
-Derecho a la participación en la generación de las políticas y prácticas educativas.6
-Conclusión………………………………………………………………….…….…7
-Bibliografía…………………………………………………………………………8
Introducción:
Entendemos que educar hoy nos lleva a construir, resignificar y profundizar nuestras prácticas pedagógicas a fin de garantizar el ascenso y la inclusión social
En un pasado reciente la educación había estado reservada para unos pocos que la utilizaban para su beneficio, mediante luchas sociales se obtuvo la gratuidad y obligatoriedad escolar, la formación docente y la responsabilidad principal e indelegable del Estado como garante de la educación fueron algunas de sus acciones más representativas. De esta forma, a los educadores nos toca muchas veces la tarea de “restituir” derechos –sobre todo el derecho a la educación– a estas poblaciones a las que les fueron robados.
Sabemos que como agentes del estado debemos garantizar el cumplimiento de las leyes como es la Ley N° 26.206 en su artículo 1 regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.
Si bien enfrentamos un desafío aportando a la restitución de los derechos que se han violado, como educadores “debemos ser capaces de generar propuestas educativas que les permitan construir nuevos soportes y anclajes; debemos lograr habilitarles la posibilidad de acceso a nuevos lugares en lo social, lo cultural y lo político, propiciando la conexión (y muchas veces la reconexión) con los entramados sociales que les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.”
Como dice Hanna Arendt (1974), las sociedades democráticas son aquellas que garantizan a sus miembros el “derecho a tener derechos”, la educación debe ser entendida como “un derecho que da derechos”. Entendemos, entonces, que la función de la educación es brindar herramientas, experiencias, saberes y estrategias para llevarlo a cabo.
Mediante fuentes bibliográficas y a modo de reflexión se desarrollara el derecho de acceso para todos sin ningún tipo de limitación; derecho de acceso a todas las formas educativas; derecho a una educación actualizada y amplia; derecho al acceso a las mejores formas posibles de enseñanza que garanticen los aprendizajes para todos; derecho a la educación a lo largo de toda la vida, derecho a la participación en la generación de las políticas y prácticas educativas.
Desarrollo:
Derecho de acceso para todos
Como sabemos el derecho a la educación es un derecho humano, que debe ser gratuita obligatoria para todos los niños, niñas, adolescentes y todas las personas sin distinción racial como así también como educadores estamos frente al desafío de eliminar la discriminación y la exclusión social a fin de garantizar y mejorar la calidad educativa.
Como hace referencia el artículo 2 de la ley 26.206 “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. Cuando hablamos de estado nos hace participes también a nosotros como agentes del estado con un compromiso social y educativo para el acceso a la misma. Esto implica garantizar aceptabilidad, adaptabilidad y accesibilidad a los estudiantes.
Las propuestas pedagógicas deben ser vistas a fin de recuperar y reconstituir, la igualdad a todos los alumnos y alumnas como sujetos de derechos, para eso “Es necesario entonces dejar de pensar la pobreza como una determinación que se instituye como natural y volver a mirarla como el producto de una operación social desigualitaria e injusta. Es necesario mirar de otro modo el punto de partida de los alumnos y el propio y confiar en que la educación abrirá posibilidades aún no conocidas. Esto significa dejar de tener una mirada que estigmatiza a la pobreza para pasar a otra que habilita enigmas para un futuro. Es una apuesta a que, frente a situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión, los docentes recuperemos la posibilidad de desligar a nuestros alumnos de la profecía del fracaso futuro con la que llegan y de re-situarlos en el lugar de la posibilidad, confiando en que ellos pueden aprender, que van a hacerlo y que nosotros vamos a poder enseñarles”. (Instituto Nacional de Formación Docente. 2016)
Derecho de acceso a todas las formas educativas
Así como vemos el derecho a la educación, es el derecho a aprender a lo largo de la vida, lo cual significa que esta sea de calidad, como sostiene la autora Perla Zelmanovich (2002), los humanos precisamos un “andamiaje” y ese andamiaje desde el rol educativo somos los docentes quienes podemos brindarles las herramientas necesarias para que puedan incorporar o incorporarse en ellas. “Desde nuestro lugar de educadores podemos proponer modos de lectura críticos acerca de estos discursos y situaciones. A través de relatos, juegos, palabras y números podemos intermediar entre la crudeza de los hechos de la realidad y su significación
...